10 julio 2009

INFANTE DE SEDA Y ORO

Ana Infante con Pepe Cisneros
Nuestro amigo y colaborador con Paco Ojeda

Pepe Cisneros con El Litri


ANA, UNA INFANTE DE SEDA Y ORO
Por Pepe Cisneros:

Festejo de lujo el que se celebró el pasado domingo en la plaza de toros de Úbeda. I Festival Benéfico a beneficio de la Asociación “Úbeda Viva”, esperemos que no sea el último y que en ediciones posteriores aun habiendo sido en esta ocasión ocupado el aforo en algo más de ½ entrada, sea mayor la asistencia de público, dado el éxito artísticamente alcanzado y la satisfacción con la que el aficionado salió al finalizar el festejo.
Esta entidad deportiva sin ánimo de lucro realiza una gran labor social en pro del deporte en la ciudad, acapara más de 700 deportistas en varias secciones como el baloncesto, futbol sala y futbol, en los que 15 equipos son federados además de contar con una sección dedicada a discapacitados en pistas multiusos, todo un ejemplo a seguir.
HOMENAJE: En el inicio, antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Cruz Sánchez, quien fuera presidente de “Úbeda Viva” dedicando toda su vida en beneficio de la juventud y el deporte, un caluroso aplauso dedicado por el público asistente dio paso a la entrega de un obsequio a los toreros actuantes.
FICHA DEL FESTEJO: Actuaron el Caballero Rejoneador de la provincia D. Javier Cano, los matadores de toros Paco Ojeda, Miguel Báez “Litri”, Enrique Ponce, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, Juan Luís Pizarro y la novillera Ana Infante. Se lidiaron novillos-toros de distintas ganaderías, por orden de salida fueron las de Torrehandilla para rejones, José Luís Marca, Zalduendo, Samuel Flores, Iñigo Garzón, Jaralta y Enrique Ponce para lidia ordinaria.
DESARROLLO DEL FESTEJO: El rejoneador de Torreblascopedro D. Javier Cano dejó bien asentado que es alguien en el escalafón de los de a caballo, actuación soberbia, citando muy en corto para llevar toreada a la res tanto con la grupa como de costado, magnifica doma, banderillas al quiebro, violín, estribo y una estocada entera hizo que fuera premiado con las dos orejas. Un rejoneador que ya va siendo hora sea tomado en cuenta por las empresas, sobre todo por las de la provincia.
PACO OJEDA: Ante una res que se quedó corta con el capote y que miraba mucho en la faena de muleta dejó constancia del dicho “donde hay, siempre queda” y los más veteranos aficionados pudimos ver a un Ojeda como en sus mejores tiempos, temple, quietud y mando sobre todo por el pitón izquierdo hicieron las delicias de un público ávido de unas sensaciones que hoy día raramente se dan sobre la arena de un coso, una oreja fue el premio dado que antes de la gran estocada dio dos pinchazos.
MIGUEL BAEZ “LITRI”: Verónicas a pies juntos de recibo a un Zalduendo bravo y repetidor, en varas levantó a la cabalgadura, Litri realiza una faena de muleta ligada y templada, su premio una oreja.
ENRIQUE PONCE: Ante un Samuel nada fácil, quedado y reservón aunque con nobleza, realiza una faena de muleta basada en la técnica, sobando a la res y dejándolo reposar en cada tanda para fijarlo y hacerle embestir con templanza, una faena de las que solo el maestro Ponce sabe plantear a animales de estas características, estocada casi entera de muerte espectacular. Dos orejas.
JUAN ANTONIO MILLÁN “CARNICERITO DE ÚBEDA”: Cotizó al alza ante sus paisanos. Saludo capotero al de Garzón más aplaudido de la tarde, Úbeda está con el maestro y no es paisanaje, en cada actuación lo vemos más cuajado, más templado, su capote fue sensacional, su mano izquierda magistral y hasta comentan los taurinos de peso de la ciudad que la afición demanda su actuación en su plaza, en su feria, ya era hora, ¡cuánto nos cuesta ver a algunos toreros!, no percibimos el arte de nuestra propia casa y aplaudimos a toreros “circenses” que actúan mediocremente y con engaño tarde tras tarde, pero ellos no son los culpables, sino los que paga para ver este tipo de actuaciones. Juan Antonio expuso ante una res que aunque noble le faltó un tranco en su recorrido, superior con la mano izquierda, toreando a distancia y jugando pasmosamente muñeca y cintura intercalando el compás en sus piernas, realizando las tandas tanto a compás abierto como a pies juntos, gran estocada ejecutada en todos sus tiempos volcándose encima del morrillo, corta dos orejas siendo el novillo aplaudido en el arrastre.
JUAN LUÍS PIZARRO: Las malditas “meigas corraleras” hicieron que a Juan Luís le tocara el peor novillo de los lidiados, soso, sin recorrido, con la cara alta, un mulo descastado al que solo pudo realizarle una faena suelta y sin ligazón, demostró ganas y valentía ante la res y lo poco que pudo sacarle al novillo lo realizó con limpieza, estocada entera que al igual que Juan Antonio realizó en todos sus tiempos volcándose encima del morrillo, privilegio que no se merece un “mulo playerón” como el lidiado. Brindó la faena a su gran amigo y compañero “Carnicerito”, gesto que le honra como torero y como persona. Dos orejas fue el premio a su entrega.
ANA INFANTE: Han llegado a decir algunas “toreras” en declaraciones televisivas que en mundo del toro sigue existiendo el “machismo”, no lo dudo, es de suponer que lo habrán experimentado, pero esto no habría ocurrido si lo realizado sobre el albero hubiera sido tan bello como lo ejecutado por esta novillera de Madrid. Haría falta un artículo entero para hablar de su actuación en Úbeda, pero como el espacio apremia resaltaré lo más importante. Ana Infante puso la guinda a un pastel que a todo el mundo satisfizo. Lidió el novillo más bravo, noble y repetidor de la tarde. Buen recibo a la verónica rematando con una vistosa “larga cordobesa”. Brinda la faena al maestro Ponce. El novillo llega a la muleta con mucha fuerza a pesar de recibir un buen puyazo donde empujó metiendo la cara abajo, largo en su recorrido, humillando y con fijeza en sus embestidas por ambos pitones, Ana Infante supo estar con valor y poder, muy torera en todo lo que realizó, vistosos remates en tandas de buen corte, aguantando las fuertes arrancadas de largo del magnífico ejemplar de Ponce, mata de pinchazo y estocada al encuentro. Dos orejas. Me encantaría verla en el escalafón superior y actuar junto a otra de mis admiradas, la genial Mari Paz Vega.
AGRADECIMIENTO: En conversación mantenida con su actual Presidente Alfonso Moreno y Miguel Sánchez componente de la Junta Directiva, dejaron patente su agradecimiento a todas las personas y entidades que desinteresadamente han colaborado para hacer realidad este evento, entre otros felicitar y agradecer al maestro Enrique Ponce así como a su fisioterapeuta personal Víctor Expósito, que lo es a la vez de “Úbeda Viva”, la organización de este festival. Paco y Pablo “Tito”, ceramistas internacionalmente reconocidos por su aporte en la realización de la cerámica típica de Úbeda con la que se obsequió a los participantes. Al Hotel “Ciudad de Úbeda” por su donación en la concesión de las habitaciones de dichos participantes, así como a empresas y particulares que colaboraron en la confección de propaganda, cartelería y publicidad que lleva consigo un festejo taurino. Del mismo modo agradecieron su colaboración al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad así como a todos los toreros por su intervención desinteresada.
Por mi parte deseo y espero que en años sucesivos se siga celebrando este festival y llegue a consolidarse como otros que ya ostentan una cita obligada en el calendario taurino. Felicidades a “Úbeda Viva” y enhorabuena a todos los participantes.

No hay comentarios: