19 julio 2009

EL PAYO NOS REGALA TORERÍA

El Payo en Madrid. Foto de archivo.

EL PAYO NOS REGALA TORERÍA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Cuando se hizo presente el torero mejicano ante el torito, abrió su capote y nos regaló una ramillete de verónicas enjutas y perfectamente trazadas. Le ganó terreno desde el tercio hasta los medios y su figura estética y erguida nos emocionaba a la vez que nos devolvía la esperanza en el futuro de este natural y esencial lance de capa. Después llevó al de Vas al caballo galleando por chicuelinas con un garbo exquisito y con una composición metódica, pues la chicuelina para que sea elegante y se distinga del otro toreo del mantazo, debe colgarse como un engranaje giratorio de brazos y de muñecas. Cuando inicia el quite lo hace por esta suerte que domina estéticamente bien, y nos regala una serie de postales bellas, aunque aún más bella fue la media verónica con la que abrochó. Toda la noche anduvo con torería el azteca y así se fue en su primera faena a los medios y se pasó al toro con pases cambiados por la espalda y estuvo con disposición mientras duró el animal que terminó yendo a menos. Al sexto, toro de otra condición, se peleó con el y le aprovechó las medias arrancadas que tuvo, siempre con esa entrega y ganas de ser torero.

Abría el cartel Sebastian Palomo con un remiendo de Mari Carmen Camacho justo de fuerzas y con el que estuvo aseado. Con el cuarto de la titular se equivocó en las distancias. Humillaba, era noble y protestaba el encimismo. Pese a las ganas de agradar había en el torero un punto de desidia que aún no se sabe si fue motivada por su inexperiencia, o por su corazón.

Ángel Teruel sabe torear de capote y espoleado por El Payo quiso demostrarlo en el quinto, y eso fue solo lo que pudimos ver pues el quinto anduvo distraído y con el sexto fueron los dos toros que menos se dejaron del encierro portugués. En el segundo Teruel estuvo voluntarioso hasta que el de Vas comenzó a protestar acabándose pronto.

En realidad hasta el quinto, los toros pidieron distancia y no encimismo. Y quizás por el bago conocimiento de la ganadería o por la propia inercia de estos toreros modernos en el toreo moderno, no acertaron con ellos. En cualquier caso la ganadería de Assunçao Vas, que es una mezcla de vacas de los Hermanos Sampedro y de sementales de Laurentino Carrascosa, está por definirse.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Estepona 18 de julio de 2009. Corrida nocturna. Cinco toros de Assunçao Vas discretos de presencia, justos de fuerzas y que se dejaron en los primeros tercios. En la muleta todos fueron nobles pero se apagaron pronto. Quinto distraído y el sexto se quería rajar. El primero remiendo de Mari Carmen Camacho, que se dejó echando las manos por delante. Sebastián Palomo, pinchazo y estocada tendida, oreja. Media estocada y cuatro descabellos, se echa el toro, saluda la ovación. Ángel Teruel, dos pinchazos sin soltar y bajonazo, oreja. Media caída, dos orejas. El Payo, pinchazo y estocada trasera y caída, dos orejas. Estocada tendida y caída y descabello, dos orejas.

No hay comentarios: