18 julio 2009

BARCELONA TAURINA


La historia escrita no miente. Mienten los hombres que manipulan las ideas. El país catalán es grande y grande su historia taurina. Aquí dos documentos que ilustran la historia. La primera fotografía la del día que en 1893 le cortan la coleta a Lagartijo, que por otra parte en la plaza de La Barceloneta hizo una faena tan grande, que un aficionado cuya emoción rebasó todos los limites conocidos hasta la fecha, le pidió música. Nada tiene de novedoso esta petición salvo que "en jamas de los jamases" se había tocado la música en una faena.
Sí querida y sufrida afición fue en Barcelona este hecho. Un hecho taurino que ahora quieren borrar de la historia, las mentes privilegiadas.
En la segunda fotografía el texto que escribió Emiliano de Uruñuela "Litri" recordando tan sublime y postrero acontecimiento.

5 comentarios:

Noves Generacions de Ripollet dijo...

La hemeroteca no sufre alzheimer.

Un abrazo,

Fco Javier Tapia

Xavier González Fisher dijo...

En efecto don Agustín, la mayoría de los que niegan la taurinidad de Cataluña, han adoptado la pose del "antitaurinismo" para hacerse "diferentes" a los demás, pero como bien lo dice, la historia escrita deja poco lugar a la duda y a la mentira.

Es una pena que haya tan poca afición por la historia y por la lectura, pues de ser así, muchos de los cultos que se dicen "ofendidos" por esta fiesta, quizas la respetarían.

Saludos desde Aguascalientes, México

juanfer dijo...

Estoy de acuerdo contigo Xavier Gonzales Fischer, excepto en una cosa; ninguna persona que desprecie una manifestacion cultural o que trate de coartar la libertad de expresion cultural, puede llamarse culta. En esto radica el principio de la incultura y de la ignorancia.

Unknown dijo...

Ya estoy hasta las narices de esta gente. ¿Que no quieren toros?, que se queden sin ellos. ¿Qué no quieren ser españoles?, pues que se separen. Eso sí con el cordón umbilical al papá Estado español cortado. ¿Qué realmente hay tanta afición en Cataluña?, que lo demuestren yendo a los toros o, si hay miedo de que te vean en una plaza, votando en las urnas otras opciones, que las hay.

Salvador dijo...

necesitaria informacion historica sobre cualquier escuela o similar de toreo en barcelona o alrededores sobre 1964 para la busqueda de un familiar dandoles las gracias de las posibles informaciones