27 julio 2009

ANA RITA PONE VIDA


ANA RITA PONE VIDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


La vida y el alma la puso la rejoneadora portuguesa pues sobresalió sobre los demás por la disposición y por la entrega. Montó con arrojo, clavó con precisión, cuando lo hizo, pues también se le anotaron serios fallos, por precipitación, marrando con los rejones de castigo y con el de muerte. Pero en conjunto fue la faena más arriesgada.


Abrió el cartel el veterano portugués Manuel Jorge de Oliveira que puso los de castigo a toro corrido y las banderillas a la grupa. Con las cortas estuvo correcto. Luego en los de muerte cometió la irregularidad de colocar el segundo sin haber escupido el primero, de tal manera que el novillo se vio con dos rejones de castigo en los lomos.


Oscar Gaona es un rejoneador veterano, con plaza en el Escorial, sin embargo parece que empezara en esto, por lo que se deduce que afición o carrera, no es camino bien elegido. Tardó una enormidad en poner dos rejones y porque desistió de poner tres, sino hubiera juntado el día con la noche. Todos los palos a la grupa y toda su actuación pegando caballazos, sin templar en ningún momento.


Víctor Manuel Acevedo Gonçalvez vino a sustituir al anunciado Nelson Lima y con el novillo tercero de pelo jabonero tuvo una actuación digna, con algunos fallos, pero con entrega y ortodoxia y los caballos mejor preparados. Reunidos y en la mano, no protestaron como sí lo hicieron los de los anteriores rejoneadores.


Notas: algunos caballos famélicos, otros altones y desgarbados y los más pareciéndose al Rocinante. Las gamarras de uso común y las dos manos a las bridas para ejercer la fuerza y el domino sobre el caballo, que por la doma no se obtuvo.


En todos los novillos pegaron los Forçados Amadores de Arruda Da Vihnas. La mejor la realizada en el tercero, de una vez y por derecho con todos los miembros coordinados. En el segundo novillo la segunda pega fue buena por lo tardo del novillo aunque lo forçados de arrope descordinaron.


¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA:
Plaza de toros de Marbella, domingo 26 julio. Rejoneo.
Cuatro erales de José Luis Marca, correctos de presentación, desmochados y buenos, sobresaliendo el tercero.
Manuel Jorge de Oliveira dos pinchados, los dos rejones en los lomos del novillo, medio rejón, pie a tierra y descabello. Silencio. Dio la vuelta el de aguante de la pega. Oscar Gaona un pinchazo y rejón atravesado, vuelta del rejoneador y el peguista, por su cuenta. Acevedo Gonçalvez un rejón caído y atravesado, vuelta merecida del portugués y del peguista. Ana Rita falló el primer rejón, y luego puso medio bueno, dos orejas, que paseó acompañada del ganadero José Luis Marca.

No hay comentarios: