23 mayo 2009

UNA COGIDA DE MUERTE

Fuente: Burladero.com

UNA COGIDA DE MUERTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con la satisfacción en el rostro de haber estado bien en su primer toro, segundo de la tarde, Pablo Hermoso de Mendoza sacó para rejones de castigar, a un potro que nos impresionó hace siete días. Patanegra ya evolucionaba en el ruedo recogida la cara, los posteriores debajo de la masa y elegancia en el galope corto, en el tierra a tierra, y en fin, aquellas disciplinas que el caballero ordenaba en piernas y boca a ese castaño y recastaño potro. Ya el quinto toro estaba en el ruedo, ya en el centro, ya el potro en el tercio cuando una orden mal dada, o mal entendida por el animal debido a su bisoñez, le hizo provocar una elevación excesivamente sostenida en el tiempo, que aprovechó el burel para arrancarse súbito y topar con la panza del bello castaño. Cayó el potro, que aún no es caballo, y debajo Pablo, entretanto que el pitón hacía carne en la panza de equino. En el alboroto y el barullo el toro seguía embistiendo ya levantado el potro al noble bruto hasta que le hizo sacar las tripas que colgando llevó hasta el patio de caballos. Allí la enorme preocupación de todas las personas, de todos los asistentes no se disipó hasta la orden de llevar el potro a operar a la Facultad de Veterinaria. Aún así la terrible cogida ha sido una cogida de muerte y las complicaciones pueden ser muchas ya que el caballo es un animal con un sistema intestinal muy complicado, tan complicado que de la noche a la mañana, por lo que llamamos un cólico, un animal se nos ha ido. El rejoneador nada más salir de debajo de la cabalgadura se echó encima del toro como para quitarle a su potro tanta agresión y conseguido, se fue corriendo a montar afectado y todo, pero profesional, Estella con la que culminó esta suerte primera, y luego a Chenel con el que toreó magníficamente, y con Ícaro pasándoselo muy cerca y con Pirata para rematar con las cortas. La tarde ahí, ya se puso triste. Pero será difícil de olvidar como en su primer toro bordó el toreo a caballo con Dalí, con Silveti en dos palos muy templados y con Caviar arriesgando en otros dos, muy cerca de los pitones y en una pirueta de escándalo. Con Pirata puso las cortas y le hizo el teléfono.

Sin duda esta tarde ha sido la peor tarde en la vida de rejoneador de Fermín Bohórquez, fallaba rejones de castigo, fallaba banderillas y se dejaba tocar los caballos demasiado. Es como si hubiera perdido puntos de referencia en su labor, a la que ya está tan acostumbrado después de veinte años de alternativa, que solo tienen disculpa en esa enfermedad intestinal que acusa desde Sevilla y de la que debiera reponerse totalmente antes de volver a subirse a un caballo.

El triunfador de la tarde fue Álvaro Montes pues cortó una oreja del tercer toro de la tarde al que paró soberbiamente con la garrocha después de dos vueltas al ruedo prendido el toro en el palo, colocar un rejón de castigo bueno con Jamo y realizar quiebros muy cercad de los pitones con Maestro. El efectismo llegó en los palitroques al quiebro con Sol y en las rosas con Coquito. Su segunda actuación entonada, menos clásica y más rumbosa para levantar la pena de los espectadores tras la cogida de Patanegra.

Los toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, terciados pero manejables. El quinto más arisco.
Aplaudir las monturas vaqueras de Fermín y los caballos excelentemente domados y puestos de Pablo. Rechazar el empleo de las monturas mixtas y de los hierros portugueses que solo tienen su sustentación en que la mayoría de los caballos son de la raza de aquel país y ya los domaron así. Pablo Hermoso, no, Hermoso los utiliza por sistema.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas. Sábado 23 de Mayo. Otro lleno de 'No hay Billetes'.Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, terciados y manejables. Todos ovacionados en el arrastre salvo el 5º, arisco. Fermín Bohórquez, Pinchazo contrario y caído, pitos. Pinchazo y medio trasero, silencio. Hermoso de Mendoza, contrario y perpendicular, dos pinchazos y un rejón entero bueno, palmas. Tres pinchazos y rejón bueno, silencio. Álvaro Montes, Rejón caído, oreja. Rejón que hace guardia, pinchazo que suelta, pinchazo y un rejón entero con derrame, saludos.

1 comentario:

http://pbenitezs.blogspot.com/ dijo...

Deseo que se recupere el potro de Pablo, que se como se encuentra despues de todo esto.