27 mayo 2009

UN CANINO AGRADECIDO

Cogida de Israel lancho por el sexto toro. Foto: Burladero.com

UN CANINO AGRADECIDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Israel Lancho no sabe torear. Le da "pacá y pallá" a los capotes y a la muleta, y se defiende como puede de las agresiones. No estuvo a la altura del tercer toro, ni del sexto. Quizás a un toro bobalicón de la era moderna, si, pero a un Palha, no. No es posible que dada su bisoñéz, el extremeño quisiera dejarse coger. Pero sin embargo el sexto toro al entrar a matar lo cogió. No hizo la cruz y el demonio se lo llevó. De la estocada el toraco dobló, pero Israel ya estaba en la enfermería con gritos de dolor. La cornada en la zona abdominal interesaba la torácica. Pero Lancho que es un torero canino, es un torero agradecido. Valiente por inconsciente, quizás, pero buena persona, alto como Don Quijote y famélico, como él mismo. Pero lo falta un Sancho que lo baje a la tierra. La historia profunda del intratoreo se ve reflejada en su cara. Este torero, como tantos otros en esta feria basada en carteles paupérrimos, es una victima de la empresa. No del público de Madrid, exigente, y a veces cruel, no, es un torero víctima del agradecimiento, de las exigencias de un pliego ferial enormemente largo, por cuyo peaje tiene que pagar con una cornada desagradecida que ha pasado por ser lo más noticiable de la corrida. Esta cogida, no ha sido una cogida cualquiera, ha sido una cogida de las que da el toreo por dentro. La de Madrid es una feria exigente, con toros en puntas y la esperanza de la casta que crían los ganaderos para el triunfo. Madrid es una plaza de toreros hechos y no de aprendices que nos angustian a los aficionados. Y en verdad que la programación de esta empresa es una programación de toreros inexpertos con corridas con mucho que torear, porque las de la tonta del bote le han tocado a las figuras. Esta empresa es una maquina de enterrar toreros, de enterrar ilusiones de toreros, porque en pañales los arrojan a los espartanos muros del valor.

Hoy la tarde se ha cerrado con una desgracia, pero nadie se ha dado cuenta de la broma del ganadero echando un toro de la marca Domecq, fuera del tipo de su encaste, de su ganadería y de su historia. El cuarto. Y nadie se ha dado cuenta de que Pablo Saugar ha puesto un par superior, el tercero, al segundo toro. ¡Después de tanta tarde de mediocridad!

Paulita no dio con la distancia del primer toro, quizás porque era burriciego y embestía con más pies desde lejos que desde cerca. Y se le fue, por no acoplarse, el cuarto.

Serranito se las vio con un segundo toro que embestía con genio y Serranito debe saber que el genio y la fiereza no se torean, sino que se lidian. Por eso le quitaba el engaño de la cara y no terminó de cogerle el aire. Al quinto le enjaretaba series muy cortas aunque tenían la virtud de ir con la muleta baja. Más entonado en este aunque con la espada un recital.

La corrida de Palha, excepto el cuarto, que fue una broma, fue desigual en su presentación con un primero sin rematar, un tercero y quinto vareados, la broma Domecq del cuarto fuera de tipo, y el sexto grande pero proporcionado que fue aplaudido de salida. En la muleta fueron manejables, menos el primero que se venia solo de largo, y el segundo fiero.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Las Ventas, Madrid. Miércoles 27 de Mayo. Toros de Palha, desiguales de presentación y de juego, pero corrida en su conjunto muy interesante. Segundo, tercero, cuarto, quinto, aplaudidos en el arrastre. Sexto aplaudido a la salida al ruedo. Paulita, pinchazo y golletazo, silencio. Trasera caída, pitos. Serranito, pinchazo hondo, aviso y descabello, silencio. Pinchazo trasero atravesado, media defectuosa, descabello, aviso, siete descabellos más, pitos. Israel Lancho, estocada que hace guardia, aviso, descabello, silencio. Estocada contraria saliendo cogido por la zona abdominal que interesa zona torácica con posible punzamiento pulmonar.

1 comentario:

fabad dijo...

No soy nadie para que mi felicitación tenga valor, pero sinceramente, pese a la dureza, pone el dedo en la yaga. Madrid no puede mandar a los leones a quienes quieren ser toreros, puedan o no. La corridaa de hoy la tenian que haber toreado, por ejemplo, Conde, Finito y Ridera y pondriamos el toreo en su sitio.
Es una pena que toreros en ciernes, equivocados, quieran organizar su carrera en corridas como la de hoy. Cualquiera de los tres, incluido Lancho, toreando donde lo hacen y con los ¿toros? que lo hacen estarian donde están los mediáticos. Ayer Luque también demostró lo fácil que es para algunos y lo complicado para otros que no son llevados en volandas por Empresarios advenedizos y con dinero.