17 mayo 2009

TRATADO DE EQUITACIÓN

Archivo: Hermoso en Madrid.

TRATADO DE EQUITACION
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Que Pablo Hermoso de Mendoza haya salido por la Puerta Grande de Las Ventas es lo de menos. El navarro ya conoce esa gloria. Lo más importante que en la primera de rejones de la feria ha hecho Pablo, es dictar un nuevo tratado de equitación, que acaba con todos los anteriores que había en el rejoneo. Ha enterrado el de Cañero, el de Ángel Peralta, el del tito Álvaro, y ha mejorado el de Vidrié. Los jinetes han bebido en todos ellos pero ahora solo tienen un referente y este es la equitación de Pablo Hermoso de Mendoza. Hubo un antes, en la escuela de rejoneo andaluz, vibrante, emocionante, atrevido si se quiere. Un antes en la escuela portuguesa, armónico, templado, señorial y elegante. Hasta la aparición de un rejoneador navarro, que puso a cavilar a los señoritos andaluces y que conjugó a la perfección, hoy se ha visto, ambas escuelas. Ha sabido hacer el toreo armónico y a la vez vibrante, ha sabido hacer el toreo templado y a la vez emocionante y ha sabido hacer el rejoneo atrevido de una forma elegante. Esa conjugación ha cambiado definitivamente la equitación taurina. Hay reglas que mandan en la doma que nunca se pensaron existieran. Por ejemplo que el caballo es un animal con un alto sentido de la supervivencia, y es escapista por definición ante el peligro. En base a eso el domador argumenta la enseñanza del caballo. La doma de Hermoso es tratar al caballo con el mismo respeto que un profesional de la psiquiatría trata al tratado. Le da la oportunidad de creer en él mismo. Hermoso de Mendoza le pone a sus caballos el alma que tantas generaciones le hemos negado y sube a este noble bruto un peldaño más en la escalera que llega hasta Dios. Así no es que haya clavado mejor o peor, que ha tenido acierto. No es que conozca los terrenos en los que torear a los toros, que los ha tomado a la perfección. Que conozca a los toros, que los bebe. En fin. Es que los caballos le sirven los pensamientos a Hermoso. Saca dos potros, Patanegra y Caviar. ¡Potros señores! Cuando los demás domadores aún están dándoles cuerda a estas edades a sus potros, Hermoso los saca en la plaza más importante del mundo (abstraigo al publico verbenero de hoy) y los muestra como auténticos profesionales, dejándonos a los amantes del caballo con dos palmos, pues no es lo que hayan hecho sino lo que se les adivina para el futuro. En realidad han estado bien todos sus caballos: Dalí, Chenel, Ícaro y Pirata con el toro parado. Y con el toro bueno, los dos potros y Silveti y otra vez Pirata. Tratado de Equitación para el Rejoneo y de Doma, según Pablo Hermoso de Mendoza. Seguro que algún día se venderá como rosquillas.

El toricantano Sergio Domínguez tiene voluntad y esmero pero le falta templaza y cogerse más con sus caballos. Casi ninguno, excepto Gallito, reunía. De manera que equitación, doma y trabajo. En el de la alternativa estuvo aseado y en el que cerraba plaza con más ganas que efectividad.

A pesar de cortar una oreja, no fue la tarde de Andy Cartagena, hubo fallos al clavar, hubo tropiezos a los caballos, y no supo coordinarse bien con ellos, ni con los toros de su lote.
Los toros de los Espartales correctamente presentados y demasiado desmochados, terciados primero y tercero, mansurrones, el segundo y tercero hicieron intento de saltar al callejón y el quinto lo consiguió. Parados primero, segundo y quinto. Buenos el resto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Domingo 17 de mayo. No hay Billetes.Toros de Los Espartales, primero tercero, terciados. Tercero y cuarto buenos, sexto manejable. Hermoso de Mendoza, rejón de muerte trasero caído, pie a tierra antirreglamentario y descabello, oreja. Trasero y contrario que provoca derrame, dos orejas. Puerta Grande. Andy Cartagena, rejón bajo contrario que da derrame, oreja. Rejón con derrame, silencio. Sergio Domínguez, que confirma la alternativa, tres pinchazos, medio bajo y contrario, silencio. Rejón trasero, dos pinchazos, pie a tierra y dos descabellos, saludos.

No hay comentarios: