30 mayo 2009

REBUFO DE MORUCHERO

De lechero a figura, y antes y ahora tratante. Y hoy moruchero.

REBUFO DE MORUCHERO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Este mito no se cae, este se mantiene porque tiene trazas de moruchero. Es decir, te saca un toro bueno al año, y te vende cincuenta por mejores. Es que la casta no se pierde y la cabra tira al monte. Como tratante ya sabemos que Victorino no tiene par. Como ganadero es discutible. Su suerte siempre fue, por eso en San Isidro lidia el último, que mientras la feria le iba mal a todo el mundo, a él siempre le caía un as. Pero hoy no. Hoy se ha estrellado con todo el equipo y ya van dos en plazas de primera. Corbelle debe meter entre sus ganaderos morucheros a este también. La corrida de toros ha estado correctamente presentada pero entre los seis no han llegado a veinte muletazos pasables. Buenos ninguno. Mentirosos en varas, el primero se dejó, el segundo manejable, el tercero rebañó, el cuarto se rajó, el quinto y el sexto descastados y peligrosos. Una mala tarde la tiene cualquiera, pero Victorino es mucho Victorino y se le exige como a una figura, con lo que a tragar.

Iván Fandiño sustituía al Fundi, y solo ha podido estar. Es decir, estar voluntarioso, estar decidido, y llevarse un revolcón en el que se anduvo listo pues al ser enganchado y despedido, rodó hacia las manos del toro para evitar así ser prendido con altas consecuencias, pero los pisotones y las magulladuras fueron muchas y fuertes.

Urdiales ha estado firme y serio con el primero, con una decisión natural, con el único que medio se dejó. Pero no terminó de rematar la faena. No ardió por el pitón derecho, y por el izquierdo un pasito más hubiera sido decisivo. En el cuarto se puso, quiso pero tampoco pudo ser. El toro se rajó.

Debía haber sido la tarde del Cid. Lo necesitaba, ¿pero? no fue la tarde. Había disculpa. De todas maneras el arroz se pasa y aunque la temporada esté hecha, no es lo mismo ir a las ferias sabiéndose reconocido, que yendo sin pasar nada. El próximo año llegarán los recortes. Aún le queda una corrida el martes, con Castella y el sustituto del Fundi, que posiblemente será Julito Aparicio. A ver qué pasa.

La gente, en la última de la feria tenía ganas de ver cosas, por ejemplo a Alcalareño lo sacaron a saludar por fallar un par y luego cumplir con su obligación. Después vino la decepción con la corrida de Victorino el moruchero.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Sábado 30 de mayo. Última de San Isidro. No hay billetes.Toros de Victorino Martín, correctamente presentados, con más plaza el sexto. El tercero con menos. Descastados que no se dejaron en conjunto. Primero se dejó. Pitados cinco.Diego Urdiales, pinchazo, aviso, pinchazo, bajonazo, silencio. Estocada caída, silencio. El Cid, tendida trasera caída, palmas. Trasera y tendida, descabello, silencio. Iván Fandiño, media tendida, silencio. Tendida caída, silencio.

1 comentario:

V. Sánchez López dijo...

Alguno no sabiamos si tenía o no veinte pases porque los que estaban delante no los han querido -¿o podido?- ver.