20 mayo 2009

¡QUE LA ROMPAN!

Ayer triunfaron, hoy fracasaron los peñajaras

¡QUE LA ROMPAN!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

José Rufino ha escrito un libro, y debe estar maldito, pues lo ha hecho en el mismo año de Juan Pedro. Hubiéramos querido aprender sobre la crianza del toro bravo, pero mejor lo dejamos para otra temporada, porque esta se le han caído los toros en Las Ventas. Ayer triunfador, hoy perdedor, debe ser el designio de los grandes, pero ahora mismo lo más correcto es romper el azulejo que esta misma mañana le han colocado en la plaza a la mejor ganadería de la pasada feria. Otros dirán que colgados quedan las que después dieron petardos importantes. Pero Rufino, no. Rufino en su libro enseña honradez y la honradez va a misa.

De los seis anunciados solo se han lidiado tres, y los tres igualmente debieron irse al corral. Todos inválidos y el primero impresentable, además, Don José Rufino quiso engañarnos, nunca un ganadero que se precie, mete un toro rechazado en Sevilla, para Madrid. Claro que la culpa también es de los veterinarios que lo han aprobado. Y del presidente que lo consintió. Pero con este asunto se demuestra, y le da la razón a los taurinitos, que no lo que hace la mano derecha no lo sabe la izquierda, y que no hay un criterio definido en los reconocimientos. En realidad lo que está haciendo falta es crear una base de datos para que sepan en Madrid lo que se rechaza en Sevilla, o en Valencia, lo que se rechaza en Bilbao. Hoy han quedado bien los veterinarios sevillanos y muy mal los madrileños.

Dicho pues que la corrida ha sido inválida, los sobreros, el de Torres Gallego (procedencia Núñez del Cuvillo), sin clase. El de Cascón, interesante en el último tercio, y el de Pío Tabernero manejable.

Abellán queda disculpado, nada pudo hacer. Serafín Marín nada pudo hacer en el quinto, pero en el tercero debió exponer más por el pitón izquierdo y por el pitón derecho debió ajustarse más en las series que le arrancó. El toricantano El Payo, no se centró con el de la alternativa teniendo fases de disposición y con el que cerró plaza anduvo aseado pegándose el arrimón.

Los madrileños no queman la plaza quizás porque en el fondo son criaturas esperanzadas y porque el juez Garzón va de vez en cuando al callejón. Hoy no, seguramente mañana a ver a Morante.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Miércoles 20 de mayo. Para olvidar. Toros inválidos de Peñajara devueltos tres. Uno que hizo primero de Torres Gallego sin clase. Uno de Cascón que hizo tercero manejable. Uno de Pío Tabernero que hizo sexto, manejable. Los tres de la ganadería titular de Peñajara, intoreables por inválidos.Miguel Abellán, pinchazo y golletazo atravesado, silencio. Estocada caída, silencio. Serafín Marín, pinchazo, bajonazo, aviso, y cuatro descabellos, silencio. Contraria trasera, silencio. El Payo, que confirmaba la alternativa, dos pinchazos perdiendo la muleta, aviso, estocada caída, silencio. Estocada delantera, vuelta al ruedo protestada.

No hay comentarios: