19 mayo 2009

PRINCIPIOS Y FINALES

Toro quinto de la tarde, toro encastado que por el pitón derecho se quedaba más corto. Fuente, web de Las Ventas

PRINCIPIOS Y FINALES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Creíamos que veníamos esta tarde a una corrida de toros y nos encontramos con una novillada. ¡La Andanada del 9 estaba contenta! Nos habían asegurado que los del Cuvillo tendrían culillo y vimos culipollos. ¡La tarde patas arriba! A alguno de la Andanada le dieron ganas de cartearse con los veterinarios, pero no, prefirieron echar fuera del palco a ese presidente que admitió para una tarde de farolillos madrilitas, esas birrias de toros. ¡Claro, la explicación era evidente! Muñoz Infante tenía el Tontódromo lleno de esa gente guapa que viene a Las Ventas a lucir el palmito. Además de los madrilitas, ya saben, expertos en la tauromaquia moderna. Asistieron su Majestad el Rey, su hija Elena, que como todos sabemos no son abonados a las Ventas y vienen a los carteles de postín a la barrera. Uno de la Andanada del 9, los echó de menos en la novillada de ayer. Quién sí ocupó su abono fue la Espe que este año no ha podido echar una mano para que venga Tomás, por las escorrentías del PP en Madrid, pero que todo se andará.

El toreo moderno habla de principios y de finales, y no se crean, no habla de principios de la República y de finales de la Monarquía, no, habla de algo mucho más trascendental para este arte taurómaco, que es que un toro tenga principios de embestir en la muleta y finales de salir de ella como si el animalito naciera con el camino aprendido de la embestida. El torero moderno dice:

.- Er toro ha tenio prinsipio pero no final, y eso e mu difisil de torea.

El torero moderno debe saber que el toro va a dónde uno lo lleve, y si no, no es toreo. Eso y no otra cosa le pasó al Cid con el quinto de la tarde de hoy, un jabonero encastado que de no aburrirse en la embestida, hubiera sido bravo, pues realizó unos tercios anteriores empleándose mucho en varas y galopando en banderillas. Por el pitón izquierdo tuvo muchos pies en la embestida y por el derecho aunque con chispa no iba largo en el viaje. ¿A eso le llaman los modernos finales, a ir o no largo en la muleta? ¿Entonces el torero para qué está? Le correspondía al Cid dar ese paso "palante" que no dio para que el toro rompiera. Esta faena la comenzó por el pitón izquierdo echando el toro fuera, centrándose más al tercer muletazo. En la segunda tanda de naturales estuvo por debajo del interés del toro. La tercera tanda la da muy acelerado y aunque no le toca la muleta no lo templa, no domina la velocidad. Por el pitón derecho se queda descolocado y no termina de centrarse. ¡A lo peor fue por eso por lo que el toro no tuvo final! Con el segundo de la tarde un inválido becerro realizó una labor voluntariosa sin eco.

Al Juli le pasó lo mismo con el primero de la tarde aquella cabrita cabreada inválida no servia para torear y la tauromaquia moderna no ha inventado todavía un ardid para ordeñar a las cabritas así. Pero sí estuvo bien el Juli en el cuarto. Un toro con más presencia, que se venia de largo en los cites por el pitón derecho y aunque bueno también por el izquierdo, con menor recorrido. Lo llevó y lo trajo en las primeras tandas sin meterse con él, solo midiendo el tiempo y el espacio y a la tercera, la mejor tanda, le bajó la mano y el toro se acobardó. El Juli nos enseño el toro. A partir de ahí ya no hubo faena.

Perera no ha estado bien esta tarde en la que volvía a Madrid después de su gesta otoñal. Le ha tocado el lote más entero del encierro y se ha dedicado toda la tarde al parón cuando los toros le pedían la media distancia. A no colocarse bien cuando los toros iban si se estaba en el sitio. Ha planteado mal las faenas el extremeño, con pico, con llevar y traer y con acortar los viajes. Luego que no digan que los toros no tenían finales.

Las cabritas de Núñez del Cuvillo impropias para Las Ventas, justos de fueras, los dos primeros inválidos y menos estos, el resto se dejaron torear. Un buen porcentaje de toros para cortarles las orejas, pero quizás la excusas es que no tenían finales.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Martes 19 de mayo. La que hace trece. Lleno de 'no hay billetes'. Toros de Núñez del Cuvillo. Chicos y cornalones, justos de fuerzas. Inválidos los dos primeros. Manejables. Quinto en bravo. El Juli, trasera pelin tendida y descabello, silencio. Trasera caída y cuatro descabellos, silencio. El Cid, pinchazo, bajonazo trasero y atravesado, silencio. Pinchazo hondo y dos descabellos, ovación que saluda desde el callejón. Miguel Ángel Perera, bajonazo con derrame, silencio. Aviso, pinchazo, media traserita y descabello, silencio. Alcalareño se desmonteró tras poner banderillas al quinto.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Aquellos que se enfrentaba a algunos aficionados el año pasado, en defensa de los toros de Nuñes de "Culillo", no se que diran ahora. Claro que en general eran "madrileñitas".
Lo que me sorprende es que no se devolviera ninguno o al menos el personal liara la marimorena.
Esta no es mi plaza que me la han cambiao.
Salud