03 mayo 2009

EL PATIO DE MI CASA

Pelo típico de un Benítez Cubero. Ganadería que deberíamos volver a ver para el toreo a pie.

EL PATIO DE MI CASA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No es particular, ni Dios que lo pintó. Es más, no tengo patio en mi casa, pero los rejoneadores de la matinal, si. Esta corridita de amigachos y jaraneros, de entradas regaladas y de patios de vecinos, es agradecida para los profesionales y es una espina para la afición al caballo y al toreo. Todo vale, todo se permite con tal de echar la mañana en el coso del Baratillo. Los caballeros andan a gusto y el público se muta en feriantes de tres al cuarto. No es que no se hayan visto cosas, es que se han visto con el medio toro y desmochado, no despuntando. De haber estado despuntados, algún caballo hubiera resultado herido.

La corrida de Benítez Cubero y uno de Pallarés corrido en sexto lugar grandota y parada que dejó estar. Buenos el cuarto y el sexto. Colaborador el quinto. El primero parado y rajado. El segundo paradito. Y el tercero se dejó. En realidad los rejoneadores lucieron más la corrida que la casta propia de los toros. Antonio Domecq y Rui Fernandes estuvieron aseados. Cartagena correcto. Diego Ventura eficaz y técnico. Moura hijo, ortodoxo y Leonardo Hernández (sin zahones) tuvo el mérito de darnos una clase de monta, pero no clavó con corrección hasta el cuarto palo en el que llevó al toro cosido a la cola de Quieto y en el viaje obligar al toro a embestir al estribo momento en el cual dejó la banderilla hasta de colocación contraria. Y sólo por esto le dieron dos orejas a pesar de haber cobrado un buen rejón. Pero no importa nada. Sevilla ya no convence. Es una plaza de chichinabo, en la que se mira más la estética que la ortodoxia y el buen toreo. Las orejas se dan como churros. Rui, Cartagena y Ventura se llevaron una. Domecq no por culpa del toro muy parado, y Moura por el fallo con el rejón de muerte.

Me gustó Antonio Domecq buscando siempre la perfección ortodoxa aunque no tuvo material. Muy discreto estuvo el portugués Rui, tantas veces triunfador en esta plaza, por méritos discutibles, hoy se diría que dormido, muy despegado y sin arriesgar. El tercer palo fue bueno. Cartagena hizo lo mejor con el caballo Pericalvo y animó la faena, se ve que tiene una estrella. La actuación de Ventura viene a ratificar el cambio en su toreo. Vende bien, hace bien las cosas, le pone alma, técnica y consigue un toreo menos espectacular pero más hondo y profundo. Me gustó su caballo Distinto que tuvo una actuación redonda. Clásico en portugués anduvo Moura hijo que con su caballo Salteador fue a más, pero falló con el rejón de muerte y necesitó de catorce descabellos. Y del sin zahones, dicho queda, solo el cuarto palo bueno con Quieto y con amatista los de dentro.

¡Aquí y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Domingo 3 de mayo. Rejones. Matinal. Toros de Benítez Cubero, desmochados, no despuntados. Buenos cuarto y sexto. Antonio Domecq, rejón contrario y bajo, pie a tierra y descabello, saludos. Rui Fernandes, rejón bueno, oreja. Andy Cartagena, rejonazo que basta, oreja. Diego Ventura, rejón contrario caído, le pisan el rabo al toro para que no se levante, oreja. Joao Moura, rejón traserito y atravesado, pie a tierra y catorce descabellos, saludos. Leonardo Hernández, rejón bueno, dos orejas.

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola Agustín, necesito saber los nombres de los seis toros lidiados en la mañana de hoy en sevilla, color y peso. Si no le importara publicarlo en su blog le estaría muy agradecido. Muchas gracias.

agustin hervas dijo...

Loa datos de los que dispongo son los siguientes:
1.- enseñado de 542 kilos berrendo
2.- señorito de 579 kilos berrendo
3.- camaleon de 540 kilos berrendo
4.- no tomé datos pero era berrendito
5.- velentito de de 599 kilos berrendo
6.- no tome datos era negro y con el hierro de Pallarés
Gracias y un saludo.

Alfonso dijo...

Muchas gracias por echarme un cable. Voy a ver si me los pueden facilitar por algún sitio, que los necesito. Saludos.

malagueto1 dijo...

He repasado la grabación y no han dicho los datos del 4º.
El 6º se llamaba Limoncito de 528 kgs.

Saludos

ines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.