18 mayo 2009

DELGADO PIERDE EL AVE


DELGADO PIERDE EL AVE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El sevillano Miguel Ángel Delgado ha perdido esta tarde en Madrid el AVE del toreo. Ha sorteado el mejor lote y se lo ha dejado ir. Dicen que ha toreado bien al tercero que en realidad debió salir en sexto lugar, y lo dicen quienes ven en esto del toreo un baile de formas y posturas que nada tiene que ver con la verdadera ortodoxia. El novillo sin fuerzas que embestía muy templadito, y el novillero que efectivamente también le aplicaba la misma medicina del temple, no hacia nada más que acompañar. Hasta ahí todo concuerda con el toreo moderno. Lo que le faltó por hacer hubiera sido la verdad. Ya que se templa a un novillo templado, se exige pasárselo más cerca. Ya que lo acompaña, se exige llevarlo toreado. Ya que la bondad del novillo era de ora prono bis se pide reunirlo y no despedirlo. Y si la distancia hubiera estado bien medida, la faena hubiera sido como decía el enano aquel, que saliendo del Sagrario gritaba:

.- ¡Soy la hostia!, ¡soy la hostia!

Y es preocupante la perdida de ese tren por su proximidad a tomar la alternativa en Córdoba, y porque no sabe matar, y porque el sexto que fue el primer sobrero del Jaral, se movió más y tuvo más emoción, y porque en realidad hizo prevalecer la finura más que la verdad, y además, si echara la pierna contraria “palante” le daría esa verdad a su toreo, que le reclamo.

Al salmantino Daniel Martín le faltó fuelle en sus actuaciones, aseado con el primero de la tarde cometió los errores de dejar huecos por donde el novillo veía cuerpo y cuando lo metía en la muleta le faltaba fuelle para seguir las arrancadas del animal. El cuarto se fue sin rematar pues inició bien la faena pero la terminó deslavazada, de más a menos.

El mejicano Mario Aguilar anduvo torpón en el segundo del encierro pues no terminó de ver las embestidas del novillo en una faena que no tuvo calado y que no ardió por ningún lado. El quinto fue el marrajo de la tarde, manseó en todos los tercios y para la muleta quedó peligroso. Cogió al muchacho empalándolo primero y luego rebanándolo en la arena y se fue a la enfermería comenzada la faena del sexto.

Los novillos de La Quinta, justos de presencia, y de fuerzas, los mejores de presentación el quinto y el que salió tercero por correrse el turno. En general, manejables sin plantear problemas en su lidia excepto el quinto como queda dicho. El tercero y el cuarto se devolvieron por inválidos y salieron dos sobreros de Jaral de la Mira el que cerraba plaza vareado y bueno en la muleta. Mas cuajado el que hizo cuarto y manejable.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Lunes 18 de mayo. Novillos de La Quinta, y dos sobreros de Jara de la Mira corridos en cuarto y sexto lugares. Manejables. Los titulares terciados. Quinto peligroso, resto manejables. Daniel Martín, pinchazo, estocada, descabello, aviso, otro descabello, palmas. Estocada, silencio. Mario Aguilar, pinchazo, otro perdiendo la muleta, aviso, una corta buena, silencio. Pinchazo estocada caída con derrame, silencio. Miguel Ángel Delgado, pinchazo, aviso, cinco pinchazos más, aviso, pinchazo hondo, tres descabellos, saludos. Pinchazo no queriendo matarlo, aviso, dos pinchazos, estocada corta, cuatro descabellos, silencio.

1 comentario:

El Coronel dijo...

No creo admirado Agustin, que seas precisamente un "iluso", pero mira que reclamar que adelante la pierna contrara. Yo no lo he visto ni una vez en lo que llevamos de feria, ni en los ultimos años.
Salud
Pd. ¡Como está la novilleria!