27 abril 2009

UNO "PA" LOS PUEBLOS Y DOS PARA GRANDES FERIAS

Manzanares triunfador. Foto de archivo toreando en Ronda.

UNO "PA" LOS PUEBLOS Y DOS PARA GRANDES FERIAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hace tiempo que vengo sosteniendo que este reciente medalla de Las Bellas Artes en Tauromaquia solo debería torear en los pueblos, incluida Málaga, que es como un pueblo grande en lo que a lo taurino se refiere. ¡No vayamos a ofender! Porque verán Rivera Ordóñez ha estado esta tarde como sin vivir en el, ausente y al punto del éxtasis, tanto que cuando entró a matar al primero medio zozobroso pinchó hondo bajo y atravesado y sacando rabia interior, ya se sabe que esto de los místicos es de mucha cosa interior, se va detrás de la espada, deja una estocada sin cruzar, el toro que le apunta alto, que le prende, que le coge, que lo zarandea y que no lo hiere porque también se sabe que los místicos están cubiertos por la mano de Dios. Obsérvese que he dicho cubiertos, no tocados, los que están tocados por la mano de Dios son los que se llevan las medallas de Las Bella Artes. En realidad Rivera Ordóñez ha tenido el mejor lote de la tarde el primero por encastado y por bueno, y el cuarto por manejable. Vulgar como la vida misma, aseado en algunos momentos pero pidiendo unas vacaciones que serán motivo de reflexión esta noche en la almohada, después de hacerse radiografías del pecho que es dónde primero apuntó el pitón del toro.

El Juli ha vuelto a revalidar su cátedra en Sevilla por una primera faena de mano baja, de entrega, de ligazón de distancias y de colocación, pues ante el defecto de abrirse el toro, la virtud de buscarle la frontal de la embestida. No hubo opciones ante el toro más malo del encierro desarrollando, bronco que se iba al bulto y sin recorrido.

Manzanares plantó cara al tercero un toro mentiroso que se rajó de inmediato y supo meter en el canasto al sexto, un toro que ahora en esto del toreo moderno les da por llamar exigentes y que no ha sido otra cosa que un toro con genio en todos los tercios y que en la muleta tuvo chispa. La faena tuvo dos partes bien definidas, la primera por el pitón derecho en el que lo lleva y lo trae, le baja la mano, le traga esas embestidas con genio y hasta en la primera tanda por el pitón izquierdo, que el toro embestía atemperado, el está centrado pero en las restantes el toro le ganaba la acción porque el torero se quedaba descolocado. Después ya no se fió, le tragaba dos pero se aliviaba en el tercer muletazo como si pareciera que se asfixiara, y entonces utilizaba el recurso del trincherazo. Mató bien y le dieron las dos orejas, que por supuesto han sido más meritorias que las de Talavante.

La corrida de Daniel Ruiz con dos remiendos de Gavira, muy discretamente presentada a la baja. Los de Gavira, primero encastado, y tercero rajado. Los del albaceteño, manejables en distinto grado. Aplaudidos segundo y sexto.

Me dicen que gente del toro que estos días están en Sevilla, están moscas con los toros que se han lidiado hasta ahora. Que hay mucho toro descastado, que hay mucho baile de corrales, viendo como se pueden ver en las ganaderías según el reglamento Soriano. Un toro se muere ayer, otro del Torreón, que salió en primer lugar sale bañado en agua o en sudor, el resto de los toros echando polvo de los lomos… y ya están los mal intencionados con la palabra droga en la boca. ¡Como si no hubiera palabras más mejores y más bonitas que diría el castizo! Por mucho que quieran verse fantasmas esos nunca. A nadie le interesa. A los toreros, ni mucho menos. Recuerdo que Finito fue el primero en denunciar esto de los pinchazos y casi todos le volvieron la cara negándole el saludo. Al empresario no se entiende que le pueda interesar si lo que quiere es cuidar su negocio. No se alcanzan a comprender razones. ¿Le interesa al ganadero? Vamos por partes como decía El Destripador. No y si. No porque el ganadero nunca quiere tragedia para nadie, y el doping trae más tragedia que gloria, salvo cuando se trata de vender un producto caro que llegue a su destino limpio y no destrozado. El mosqueo podría tener una explicación que ante tanto trasiego de toros les pusieran tranquilizantes para el viaje cuyo efecto no se pasaría antes de salir al ruedo. Pero como se entenderá esto es solo una teoría que no tiene sentido habiendo, como hay, tan buenos veterinarios en La Maestranza que no permitirían en la vida dejar que un toro drogado saliera al ruedo, no solo por el perjuicio al matador, sino porque sería un fraude al público. Además estoy seguro que si los toros estuvieran drogados y los veterinarios se lo dicen a los presidentes, estos, como no podría ser de otra forma no rescatarían ningún toro rechazo por tan ilustres profesionales. ¡Qué cosas se dicen en Sevilla! ¡Qué guasa tiene alguna gente del toro delante de una manzanilla y un cartucho de pescaíto!

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Lunes 27 de abril. 11ª de Feria. Toros de Daniel Ruiz, discretamente presentados y manejables. Y dos remiendos de Gavira, primero bueno, tercero rajado. Se aplaudieron los corridos en segundo y sexto lugares y se pitó sin saña al quinto. Rivera Ordóñez, pinchazo hondo, bajo y atravesado, estocada y cogida aparatosa sin consecuencias salvo posterior exploración radiológica, palmas. A capón media tendida perdiendo la muleta y dos descabellos. Silencio. El Juli, estocada contraria perdiendo la muleta, oreja. Dos pinchazos, estocada, dos descabellos. Silencio. José María Manzanares, estocada, silencio. Estocada, dos orejas.Se desmonteró tras banderillear al tercero, Curro Javier, y Trujillo al sexto. Trujillo es serio aspirante al mejor trofeo de brega de la feria.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Justo pago a la perversidad.
Si los "colocan" para las fundas, para el transporte, ¿que quieren que salga luego al ruedo? Pues eso un drogata.
Salud