26 abril 2009

MORANTE PODEROSO

Morante valor

MORANTE PODEROSO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
La tarde se ha ido de petardos y silencios, y si no es por Morante, de aburrimientos. Rechazar seis toros para sacar seis toritos es hacer el juego al Star System, y no tener valor para suspender una corrida. Aquí como en cualquier otra plaza los presidentes siguen siendo unos pesebreros. ¡Imagínense si cobraran un sueldo por presidir! ¡No se entiende porqué en Sevilla se hace publico el motivo del rechazo de los toros por parte de la autoridad, y en Málaga no, siendo el mismo reglamento! Los Jandillas han pegado un petardo en Sevilla. Finito ha pegado un petardo en Sevilla. Los sevillanos le cambian a Finito un silencio por un bronca, porque son gente educada. Los de Madrid, se ve que no lo son. ¡Claro por eso Finito no se anuncia allí! Si Morante no levanta la tarde, la tarde hubiera sido de petardos.
La faena al segundo pasable, iba y venía el toro a la voz más por el derecho que por el izquierdo, pitón por el que le avisó el toro en dos ocasiones. Aquí el de La Puebla dejó pinceladas y sobre todo una disposición digna. Esa misma que empleó en el trasteo al quinto, que ilusionó, emocionó y que sobre todo tuvo más valor que arte si excluimos del arte, el gusto, que en algunos muletazos lo hubo. Aún así me quedo con el capote. Dos verónicas, dos chicuelinas buenas, una mala y media con mucho regusto. ¡Lastima que lo hayan vetado en Málaga!
Justificado en el primero, por descastado, en el cuarto Finito se dejó ir el toro más encastado de la tarde. Repetía por bajo siempre y muy seguido. Pero el catalán no supo entenderlo y se le fue.
Castella pechó con el peor lote ambos descastados, quiso y no pudo, se quedó en los principios de cada faena. El tercero se le murió sin entrar a matar y el sexto se rajó muy pronto. En realidad la mitad de la corrida se rajó en los primeros tercios.
Los toros de Jandilla impresentables, solo se salvó por trapío el sexto. El resto muy sevillitas. Primero tercero y sexto, descastados. Segundo manejable, cuarto bueno encastado, y quinto bueno que se viene a menos. Primero y tercero pitados. Cuarto aplaudido con justicia.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Sevilla. Domingo 26 de Abril. Lleno.Toros de Jandilla, feos de bonitos. Sexto bien presentado. Descastados. Cuarto encastado. Finito de Córdoba, dos pinchazos y cinco descabellos, silencio. Dos pinchazos y uno hondo tendido, pitos. Morante de la Puebla, Media tendida contraria, ovación con saludos. Media buena, oreja. Sebastián Castella, se le murió el toro antes de entrar a matar, silencio. Trasera, palmas.

4 comentarios:

Emilio González dijo...

Una pena que Morante de la Puebla no venga a Málaga. Aqui la gente no le gustan los toro les gusta José Tomás.

Un saludo

franmmartin dijo...

¿La foto de Morante y el toro no son de ésta tarde verdad?.
¡Ya me parecía a mí!.
Enhorabuena ,amigo Hervás.De todo lo que leo sobre los "sucesos" Taurinos de Sevilla, de quien más me fío es de Vd,a pesar de ser malagueño (yo también, de Ardales),con la fama que tiene la Malagueta y no digamos las plazas de la "corona marítima".Enhorabuena de nuevo.

agustin hervas dijo...

Muy bueno lo de la corona maritima. Efectivamente, la foto es de archivo y un servidor no tiene enviado especial. Gracias por estar ahí... si seguimos así quizás algún día en este país seamos más numeros los sensatos que los mamamelones... ¡disculpas por la pedantería!

franmmartin dijo...

Lo de la foto de Morante lo decía con ironía, porque se nota perfectamente que el morlaco no es el afamado "torodesevilla".
En los años 50-60 hubo un torero valenciano que se hizo celebre con sus faroles, tanto de pié como de rodillas (¿sabran los maestros de ahora lo que es un farol,aparte de algunas de sus declaraciones?.
Pués eso,amigo,¡adelante con los faroles!.