29 abril 2009

LUQUE DA IMPORTANCIA A LA TARDE

Tendidos de La Maestranza, por Erpacomuro

LUQUE DA IMPORTANCIA A LA TARDE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Todo iba mal, muy mal. La corrida numero trece hacía estragos en el ánimo de la afición. Era el número. Era el señor que lucía carpeta amarilla en el callejón. O la señora de la almohadilla amarilla del tendido. Son los misterios del maligno que se pasean en tardes como la de hoy que fueron ayer vísperas de poco después de tarde de mucho.

Pero salió el sexto toro que como toda la corrida, incluido un sobrero de El Puerto de San Lorenzo, y otro sobrero de Gavira, no valía un duro. Descaste total, que junto al de ayer, ya suman dos para no venir el año que viene. Pues aún no valiendo nada el toro, Daniel Duque, muchacho avispado, de prietas carnes incluidas las que cuelgan en la entrepierna, le cortó una meritoria oreja por una faena firme, valiente, de ganas, de ideas despejadas, de raza torera, toda la que no tuvieron juntos los ocho toros que han pisado esta tarde La Maestranza. Lo de inventarse toros se lleva esta feria. Ya lo han hecho Juli, Manzanares y Morante y claro, este torero, Luque, que quiere ser gente en esto, no podía ser menos. No es fácil lo de inventarse toros, pues a parte de tener buena entrepierna lo que hay que tener es la frente muy despejada. Con el capote a este toro también lo toreó bien en un quite.

Castella con redaños también, le sacó muletazos al segundo toro, manso en tablas, donde supo levarlo y traerlo, poniendo una pizca de emoción en su actuación.

Y nada más, ninguna historia tuvo esta corrida venida de tierras salmantinas que en descaste ha competido con la de ayer, propiamente andaluza, para que luego digan y quieran hacer comparaciones absurdas y tontas. En estas horas bajas y pese a las criticas es cuando hay que recordar tardes buenas que han dado las dos ganaderías, que repito, por imagen y por pundonor no deben volver el año que viene a Sevilla.

Sin embargo debo insistir en que los veterinarios deberían tomar cartas en el asunto. No es normal tanto descaste en un puñado de corridas donde se han visto más de ochenta toros. No es normal que hoy haya salido otro toro, el primero, sudado. No es normal que en Sevilla donde no se ponían las divisas cuando el reglamento Soriano se estrenó, ahora se pongan, de tal manera que la sangre les chorrea a los toros hasta la pezuña. Y no es normal, que el babeo, que antes tenían los toros, ahora, digo en lo que llevamos visto, haya desaparecido de sus bocas. No digo nada, porque nada puedo decir. Pero sí pueden los veterinarios dar explicaciones.

La corrida de ocho toros, seis titulares, más dos sobreros uno de la misma ganadería y otro de Gavira, desiguales de presentación y descastados. Los devueltos lo fueron por inválidos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Miércoles 29 de Abril. 13ª de Feria de Abril. Lleno.Toros de Puerto de San Lorenzo, segundo sobrero y quinto sobrero de Gavira, desiguales de presentación. Todos descastados.El Cid, pinchazo sin soltar echando fuera y tendida y caída, silencio. Pinchazo saliendo perseguido y perdiendo los trastos, otro pinchazo y estocada, silencio. Sebastián Castella, media caída y descabello, ovación con saludos tras aviso. Sartenazo feo y estocada. Silencio. Daniel Luque, tendida y baja, catorce descabellos, aviso, y tres descabellos más, silencio. Estocada contraria perdiendo la muleta, aviso, oreja.Se desmonteró Alcalareño tras parear al primero.

No hay comentarios: