12 marzo 2009

EL MÁS HONRADO

Teresa Vega
Alegoría del fraude

DEFENDAMOS AL MÁS HONRADO. “EL TORO BRAVO”
Por José Cisneros

En el Hotel Campos de Baeza se ha celebrado una Junta del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos donde se informó al público asistente de lo que había acontecido durante la temporada taurina 2008. La Delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén Dª Teresa Vega Valdivia hizo una amplia valoración sobre lo que representa el mundo del toro en nuestra provincia, tanto cultural, así como en otros aspectos como el laboral, del mismo modo dio a conocer varios aspectos estadísticos sobre los festejos celebrados en nuestra provincia, en este sentido se dio la cifra de 596 toros aprox. lidiados en festejos taurinos mayores. La estadística está muy bien pero sinceramente como aficionado lo interesante hubiera sido escuchar cifras de los que verdaderamente salieron a la plaza como los parió la vaca, viendo la foto que con tan poco acierto han insertado en el libro “Temporada taurina en la provincia de Jaén 2008”, no resultaría difícil averiguarlo sin necesidad de análisis alguno.
Seguidamente los distintos representantes que conformaban la mesa se pronunciaron respecto al estamento taurino que cada cual constituía, entre ellos toreros, escuelas taurinas, empresarios, presidentes, médicos, veterinarios y aficionados taurinos. Tras sus intervenciones el Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos D. José Luís Rodríguez Hermoso abrió para los asistentes una rueda de ruegos y preguntas donde demostró su talante dialogante y democrático, conceptos los cuales son dignos de agradecer por el aficionado a los toros, máxime en los tiempos que corremos, destacar una sola y exclusiva intervención, por cierto femenina, en la que expuso su disconformidad de no ser un profesional del toro quien ocupe con el nuevo reglamento la figura del asesor de la presidencia.
De todas las intervenciones destacaría las siguientes:
D. Francisco Moreno: Respondió a una alusión hecha por el señor Rodríguez Hermoso respecto a la petición de indulto de un toro siendo presidente de la plaza de toros de Baeza. El Sr. Moreno se sintió satisfecho de sus años de presidente y de la decisión adoptada en tal ocasión cuando todavía no se contemplaba el indulto en plazas de 3ª categoría. Sobre el único indulto que se ha producido en la temporada 2008 en la provincia de Jaén acaecido en Baeza al toro “Anegado” de D. Julio de la Puerta se sintió contrario al mismo por no haberse visto el toro en el caballo. Ya hubo quien advirtió a D. Francisco Moreno al dejar la presidencia de la plaza de Baeza que a partir de ese momento las cosas iban a cambiar, ¡y tanto que han cambiado!, pero a peor. En su día dejé constancia de esa misma opinión en cuanto al indulto, aunque con el reglamento en la mano se cumpliera con las exigencias que para este tipo de eventos dispone el actual Reglamento Taurino de Andalucía. De todos modos opino sobre todo en plazas de 3ª categoría lo que dijera el ganadero Joao Folque “Palha” en el cierre de las tertulias taurinas celebradas en la Peña Tercio de Varas de Linares que, el indulto de un toro es “el orgasmo del tendido”, un tendido falto de la alfabetización de sus sensaciones, por mucho que se empeñen comentaristas que la mayoría de las veces descolocan al público, no así al aficionado.
Dr. D. Rafael Fuentes: Excelente profesional y reconocido cirujano taurino, representante de este colectivo. El Dr. Fuentes estuvo muy acertado al hacer hincapié en el celo que han de poner los Delegados Gubernativos a la hora de la celebración de festejos populares en cuanto al tema del alcohol ingerido por los intervinientes. Haciendo una valoración en las intervenciones médicas, superaba con creces las acontecidas a aficionados con respecto de profesionales. Punto que agradezco como aficionado práctico ya que como se suele decir “sufrí en mis carnes” el deterioro de un capote y un seguro percance de no haberme hecho un “auto-quite”, encontrándome de rodillas frente a una res, todo debido a cruzarse desviando la fijeza de la misma un participante….vamos a decir supuestamente ebrio, no siendo retirado del ruedo. Independientemente del suceso, sobre los Delegados Gubernativos me considero el menos indicado para criticar y aún menos generalizar en cuanto a la labor de los mismos respecto a sus actuaciones inacertadas. De todos modos diré que medallas al mérito, como ha ocurrido con la polémica concesión de la de Bellas Artes a Rivera, pueden merecerlas unos con mayor motivo que otros, la decisión sería discutible, pero tengo la fuerte convicción de que hay que sentir igual respeto hacia el compañero como a la persona quien los nombra. Haciendo un paralelismo sobre unas palabras del Dr. Claramunt, Presidente del insigne Circulo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”, diré que la proverbial hidalguía, el señorío, el noble compañerismo y, sobre todo, la indiscutible profesionalidad dentro y fuera de las plazas de toros, hacen en mi forma de ser, impensable un desagradable gesto de cualquier naturaleza.
D. Antonio Gallego Polo: Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén y representante de los mismos en este Consejo provincial, dijo estar con su defensa a delegados gubernativos, presidentes y veterinarios. Aunque dejó bien claro que se debería actuar más acorde con lo que ordena el reglamento, sintiéndose defensor de la integridad del toro. Respecto a esta alusión yo preguntaría si verdaderamente en un momento dado se dispondría de suficientes recipientes de embalaje para el envío de astas a analizar.
D. José Luís Rodríguez Hermoso: Al Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos agradecer su apoyo hacia mi labor. Mi pregunta es, ya que le he enviado este artículo, ¿Cuándo va a tomar la Administración medidas para que el Reglamento Taurino se cumpla?
Los aficionados de plazas de 3ª categoría con la importancia de ciudades como Úbeda, Baeza y otras ciudades similares en cuanto a su número de población estamos considerados de igual categoría desde el momento que sus Presidentes no son nombrados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, no se pueden comparar plazas como las mencionadas con las de otras poblaciones mucho más pequeñas a pesar de haberlas catalogado con la misma categoría. Hay que evitar el fraude y, aquí no hacen falta las tan de moda comisiones de investigación, el fraude es público, palpable y consentido por quien está obligado a evitarlo, además de por un público conformista, ya lo dijo el anterior Jefe de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, “la guerra sobre el afeitado está perdida”.
Respeto a los toreros, pero por encima de todo, respeto al toro, único integrante del espectáculo que sin él sería imposible llevar a escena, defendamos la integridad del toro de una vez por todas.
La Resistencia, diseminada por la geografía española y, de la que forma parte la Trinchera de Baeza, se repliega y como dijera Blas Infante, “La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella”.

No hay comentarios: