15 marzo 2009

ECOS DEL FORO

José Luis Fernández Torres en el Foro Médico
Con posterioridad a la conferencia del Presidente de la plaza de toros de La Malagueta se entabló un animado coloquio del que debo entresacar varias cosas de interés.
Asistió el excelente pintor y buen aficionado Antonio Cárdenas que en su intervención afirmó que en estos tiempos se adivina que hay políticos que no quieren los toros. En el contexto de este tema Fernández Torres contó una anécdota que da el calibre del acertado apoyo que antes recibían los presidentes en la toma de decisiones, y el nulo que reciben hoy día.
Se le ocurrió con fundamento a José Luis suspender una novillada de La Quinta que iba a ser transmitida por Canal Sur y que patrocinaba la Asociación de la prensa. Aquello enfadó a Joaquín Marín y a los acólitos de la organización y fueron a protestarle al Gobernador Civil, que por entonces existía como figura política y era el responsable del nombramiento de los presidentes de plazas de toros. Para que se vea la picaresca de los taurinos, (el citado no lo era, pero sí el difunto Pacurrón) estos querían desacreditar al presidente suspensor. Debidamente informado el gobernador, citó a las partes en su despacho y tal es el caso que en una parte de las explicaciones Pacurrón, que Dios lo tenga en su gloria, dijo: "figurese señor gobernador como será que nosotros ya teníamos a un veterinario preparado" Se miraron el gobernador y el presidente asintiendo en el conocimiento de la trampa que habían dispuesto los organizadores.
Este es un ejemplo de lo que en realidad significa tener autoridad y ejercerla con la ponderación que lo hacía Fernández Torres que antes de tomar aquella decisión oyó a los veterinarios de servicio sobre la idoneidad de los novillos, al veterinario que puso la empresa y al tercero, que vino de Antequera, y que ya tenían preparado los organizadores.
Que se sepa, ejemplo de autoridad, desde aquella época, en la lucha contra la picaresca taurina, sólo se ha ejercido en el tiempo que Santiago Dueñas ocupó el palco.
En otro momento del coloquio salió el tema de la corrida Picasiana y se dijo que la cadena Telecinco iba a transmitir la corrida, lo que a parte de ser un buen beneficio para la empresa, supondrá un escaparate para el mundo, y se hicieron las siguientes reflexiones:
.- Si el ayuntamiento la patrocina no se entiende cómo no han intervenido en la confección del cartel, al menos para mejorarlo.
.- Aunque la empresa ha dicho que el patrocinio del consistorio es testimonial, en el coloquio se dijo que los dineros de los tres años de patrocinio son 60, 70 y 80 mil €
.- Que aunque no se ha confirmado nada, se supone que Ana María Romero presidirá la corrida de José Tomás y que el debut de Dell´Olmo se producirá en la Picasiana, con todo lo que supone de responsabilidad. Que será una fuerte apuesta.
Sin embargo se trató otro tema al que hay que prestarle mayor atención porque atañe a la salud y a la seguridad de los espectadores. Dos asistentes al acto, delegados gubernativos en la pasada temporada en La Malagueta, denunciaron la ausencia de servicios de La Cruz Roja y de Protección Civil en los tendidos, con el consiguiente riesgo que conlleva esta ausencia para la seguridad y sanidad del publico. Pero cosa curiosa que la empresa protestó ante la autoridad competente que incomprensiblemente llamó la atención de estos funcionarios por haber ejercido una labor que les compete, (la de procurar seguridad y atención publica) aunque bien es verdad que el Reglamento Soriano NO dice nada sobre este asunto. De resultas y como la responsabilidad civil de los espectáculos recae sobre las empresas organizadoras, no solo se cumple contratando un seguro que la cubra, sino poniendo al servicio de los espectadores uno de seguridad y otro de sanidad. La pasada temporada hubo gresca en el sol y una señora se partió la columna vertebral de una caída.

No hay comentarios: