27 marzo 2009

COSAS QUE HACER EN DENVER

COSAS QUE HACER EN DENVER…
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Carta que encontré cuando fui a bajar la basura. Desconozco si llegó a su destino.

Querido Andy:
Espero que a la llegada de esta te encuentres bien, yo quedo bien… creo.

Sé que sabes lo que es un toro Hereford, esa especie bobina se da mucho por ahí, pero me imagino que sabrás lo que es un toro bravo, por los videos que te mando. Spain is diferent y olé. Torrero, torrero… y esas cosas.
Por aquí el toro bravo se va pareciendo cada día más a uno de los tuyos, que sé que también los crían sin cuernos. De manera que cuando vengas, nuestro animal, no te sorprenderá salvo que su color es negro. Casi todos son negros.

Lo primero que debes hacer cuando llegues es preguntar a Javier Conde, ya sabes ese torero artista del que tanto te he hablado, dónde encontrar a uno que le dicen El Ecijano. El que lleva la empresa, Puche, debido a que estos años atrás hubo toros el doble de chicos que ese de la foto que me envías, tiene dicho que quiere mejorar el ganado, y largó a otro que andaba por las ganaderías, y lo ha sustituido por este que dicen ve mejor los toros. Es de Sevilla, pregúntale con buen modo porque estos tienen mucha guasa. ¿Do yo now "guasa"? A ver si este año van a venir a Málaga los toros más grandes y con más cuernos. Por un poner como los de la corrida de Bilbao que te envié en "dividi" el año pasado, o cómo los de Sevilla. No busques en la videoteca que de Sevilla no te mandé nada porque me daba vergüenza. La carne es lo de menos, aunque debes tener cuidado con la que comes pues la cosa se ha puesto muy seria. Pregúntale a Carmen Añón, que es una veterinaria con gran peso específico en esto de la medicina animal, qué toros tienen su Cartilla de Tratamientos puesta al día, vaya a ser que te comas algo con chute y te vengas "pa el barrio".
Sé que tienes mucha ilusión por ver lo de los tronos que os ha contado el Banderas. Eso de Semana Santa es muy sentío aquí, y no mientes con nadie, a Sevilla. No te sorprendas si el domingo ves a un torero que se parece a un cristo que sacan por las calles. Ese es José Tomás. ¡Tremendo, es tremendo! Pero recuerda que vas a ver a otros toreros y que también merecen tu consideración. Que haga cada uno lo que sepa hacer, tú, no te metas con nadie, que eso, hoy en día, en Málaga, y en toda España, está mal visto. Ten en cuenta que el toreo es un examen continuo ante cada afición, lo que pasa es que no todos los toreros saben a qué Universidad van a examinarse. Verás que en la de Málaga el profesorado no es nada exigente. Verás a uno, que le pega cabezazos a los toros, y hace un salto raro, que nosotros le llamamos de la rana. Si no aplaudes mejor, pero tampoco se te ocurra silbar. Luego verás a otro que se le parece a Tom Cruise, y con el que ha habido un follón en España por una medalla. Tampoco le silbes porque es de la empresa. Tú déjalo a su aire porque a veces se equivoca y pone banderillas mejor que su difunto padre Paquirri. Y luego verás a uno que es francés, que es un señor muy raro que yo creo que está más "pallá" que "pacá". Pero bueno, déjalo hacer. Te advierto una cosa. A estos tres toreros los puedes ver por la tele en el canal cinco, si te apetece quedarte en el hotel, ese que El Corte Inglés te ha incluido en el paquete. Por cierto, si oyes algo en esa corrida sobre Picasso, tú aplaude que para eso la han montado. Pero si la ves por la tele ten cuidado no te engañen los speakers, aunque lo mejor es que le quites la voz y te pongas en el Ipod los pasodobles.

Perdona que no te escriba nada más en inglés americano, es que no tengo tiempo, pero si hay algo que no entiendas puede que te lo traduzca el gerente de la empresa, Pedro Ruz, que se diferencia de los otros socios porque tiene tipo de gentleman. Uno moreno que trabaja mucho, no, ese es José Luis, el de la prensa, que tiene que parar todas las bolas. Su jefe es el que te digo.
Tendrás cuidado porque los de la empresa están muy mosqueados porque con lo de las corridas de Cuaresma ha habido sus más y sus menos. La verdad es que contar con José Tomás es un triunfo. No va a Sevilla ni a Madrid. Muy pocos han agradecido este esfuerzo empresarial y me temo que algunos ya creerán que Tomás vendrá de por vida a Málaga. Se oye que entre ellos hay malestar y celos. Ya sabes que dónde hay muchos, los dedos propios parecen huéspedes. Una cosa, si oyes decir que estos empresarios son peores que los otros, no creas nada. A la gente le gusta comparar para entender y aquí lo que hay que entender es que al que pone el dinero, que es Puche, lo que en verdad le gusta es el fútbol, y Cuba. Alguna vez sería necesario que las plazas de toros las manejaran taurinos serios de reconocido prestigio y no ladrilleros como en Madrid. ¿Do you now "ladrillero? Is de same that brickmaker.

Te advierto una cosa, que a los políticos les gusta ir al callejón de la plaza, y hacer palmas, y beber refrescos y pedirles autógrafos a los toreros aunque a mi me da, a ver luego lo que me cuentas, que si se mira bien, pareciera que los políticos, los que tienen responsabilidades en los toros, han tomado conciencia (salvedad hecha de lo de la medalla) de que hay cosas que cambiar en este negocio. Clara Aguilera, Consejera de Gobernación de la Junta, dice por activa y pasiva que apoyan a la fiesta. No entraré en detalles para que no se me acuse de minimalista, pero no estaría mal cambiar algún organigrama organizativo de los certámenes de las Escuelas Taurinas, en cuya presentación se han hecho estas afirmaciones, como también detalles relativos a la seriedad que debiera imperar en las transmisiones televisivas de estas novilladas. Bueno tu no lo entiendes porque es muy complicado para un americano entenderlo, pero con que sepas que a Málaga ha llegado una mujer que se llama María (no te rías, ya sé que en España todas las mujeres se llaman María), María Gámez, que nada más llegar a echado a dos de los tres presidentes o jueces de plaza, que dicen en Méjico, y ha nombrado a otro que se llama Ildefonso. De Ana María Romero, ya te hablé. Pero te vas a encontrar que cada día va a presidir uno. Ana María comienza una temporada de definición. En ella va a dar la medida de lo que sabe y de lo que puede, por ello se le va a juzgar duro. Pero el que preocupa, es el nuevo. El nuevo va a debutar con una gran responsabilidad y ojalá lo haga en la corrida del domingo porque toreando José Tomás, los fallos posibles se le van a perdonar con tal que le de orejas para sacarlo a hombros. Recuerda que en esta plaza son tres orejas.

Pero querido Andy… yo ya estoy muerto, tu verás qué hacer, ¿Y yo qué tengo que hacer en Denver?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo, querido amigo...también estoy muerto.

El Coronel dijo...

Admirado Agustin, asi con el vacile parece que se entienden mejor las cosas, pero con vacile o sin vacile, ahi estan y el que quiera que lea y tome medidas.
Yo pense al ver al toro americano, que la cosa iba de ese esperpento de Rodeo americano, que piensan montar en Las Ventas. ¡Hace falta valor!
Salud