02 febrero 2009

HOMEJANE A JOSE ANTONIO SORIANO




JOSE ANTONIO SORIANO
HOMENAJEADO POR EL CIRCULO TAURINO DE BAEZA
Por José Cisneros

El sábado 31 de enero, el Círculo Taurino de Baeza inició su ciclo anual de tertulias, coloquios y homenajes con la presencia de D. José Antonio Soriano, quien desempeñara el cargo de Director General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía durante ocho años (04-07-2000 hasta el 13-05-2008), en la actualidad es responsable del Instituto Andaluz de Administración Pública. José Antonio Soriano es nacido en Alcazarejos (Córdoba), licenciado en Derecho, gozó de la estima del mundo del toro por su responsabilidad con la fiesta. Bajo su mandato se redactó el nuevo reglamento taurino de Andalucía, en consenso con los profesionales y aficionados, y entre otras actuaciones potenció las escuelas taurinas y la reglamentación en plazas de toros portátiles.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida al homenajeado a cargo del Presidente del Circulo Taurino, D. Manuel Calvo, siendo presentado y moderado por el periodista Luís Miguel Parrado quien glosó la trayectoria y trabajo realizado por el Sr. Soriano, resaltando el haber conseguido un Reglamento Taurino que es modelo para el resto de Autonomías.
AGRADECIMIENTOS:
Tomó la palabra el Sr. Soriano, el cual desprotegiéndose de cualquier protagonismo personal comentó haber intentado servir a la Fiesta con lealtad y rigor bajo las proposiciones de lo que su gobierno le encomendó, sobresaliendo su agradecimiento a dos personas que influyeron en su trabajo como fueron el consejero Alfonso Perales en primer lugar y a continuación la consejera Evangelina Naranjo en la etapa más reciente. Del mismo modo comentó que la Fiesta de los Toros no tiene ningún color político, la Fiesta es de todos, es una opción personal y no política por lo que no hay que etiquetarla y al igual que él, hay que sentirse orgulloso y no avergonzado de ser taurino.
Siente haber disfrutado de buenos y malos momentos en sus ocho años de mandato y encontrarse con un mundo lleno de intereses contrapuestos bestiales, sobre todo en lo referente a puyas y petos a la hora de confeccionar el nuevo reglamento. De todos modos agradece la colaboración de todos los que intervinieron en la confección del mismo, prevaleciendo en su persona los buenos momentos, llevándose de este mundo del toro y de su gente mucho afecto y amistad tanto de los profesionales del toreo así como de empresarios, ganaderos, aficionados, asociaciones profesionales, críticos taurinos, revistas especializadas y personas anónimas (gente del campo, empleados de las plazas, etc.) que le han enseñado mucho sobre este apasionante mundo.
LA CRISIS: En su alocución argumentó los complicados momentos que vivimos, momentos en los que todos tenemos que arrimar el hombro. Debido a esta crisis será lógico que los espectáculos taurinos se sientan resentidos y notarán la economía familiar, llegando a reducirse el número de festejos como ya pasara con la crisis habida en el año 1993. De lo que sí está convencido es de no haber crisis en el sentido artístico, muestra de ello marcan pautas diestros como Sebastián Castella, José Tomás, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, etc., por lo que manteniendo la esencia y valor del espectáculo, ajustándolo a la oferta y la demanda de los públicos, como de igual forma ajustando los pliegos de condiciones a la demanda de la ciudad (No por dar más corridas, significa ser más taurino), si el aficionado ve algo seguirá acudiendo a los toros y de lo contrario no acudirá.
No es partidario de que los poderes públicos intervengan invirtiendo en la Fiesta dando apoyo económico a empresas, al no ser este objetivo, función del referido poder. El poder público debe preocuparse de dignificar la Fiesta, apoyar el arreglo y rehabilitación de cosos entre otros menesteres.
ESCUELAS TAURINAS: Su apoyo incondicional a las Escuelas Taurinas, siendo éstas las que más satisfacciones le ha dado. En su mandato fueron reguladas en el reglamento taurino de Andalucía con su reglamentación específica. Su apoyo al impulso de la clase práctica y la lección magistral como salida viable a poner en práctica ante el público a los alumnos más aventajados. En este sentido se sintió muy satisfecho del hecho que con el fomento de las Escuelas Taurinas se da oportunidad a chavales sin mirar su poder adquisitivo, dándoles su primera oportunidad independientemente de los ingresos de los padres.
CONCLUSIÓN: En su trayectoria profesional al frente de la Dirección General de Espectáculos Públicos se queda con dos aspectos:
En el aspecto humano, con la imagen de un chaval de Escuela Taurina llegando a la final sin apoyo económico.
En el aspecto político, el trabajo hecho de conseguir entre todos un Reglamento Taurino que es referente del resto de España.
Para finalizar dio las gracias a todos los asistentes sintiéndose muy honrado de estar en Baeza, escaparate de Andalucía, a los baezanos por su conocimiento y sensibilidad a la Fiesta, así como poder haber compartido el acto junto a D. Leocadio Marín, nuestro alcalde, al cual admira y es su espejo desde que éste ocupara otros puestos de responsabilidad en la vida política nacional.
Felicita a los medios de comunicación por ser estos el eslabón entre el público y el espectáculo.
De forma especial y afectiva agradeció al Círculo Taurino de Baeza el homenaje ofrecido, sintiéndose muy honrado con tal distinción al estar informado por internet de todas las personas y actos que esta prestigiosa entidad programa al cabo del año. Aquí Paz y allí Gloria.

No hay comentarios: