13 febrero 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS (III)

José Tomás ha subido su caché esta temporada.
José Tomás espera otra temporada más la rendición del toreo

La Malagueta ¡Qué papeleta para Puche!


EN TIEMPOS DE CRISIS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Así las cosas parece obvio que el cartel de Resurrección en la capital debe ser fuerte. Javier Conde o el Fundi, con José Tomás y Perera, con los toros de Núñez del Cuvillo, que esta temporada junto con Victorino, van a ser los únicos ganaderos que cobren bien.
Si se parte de la premisa que a esta empresa le gusta asegurar, (supongo que a todas), por lo que otros años ha hecho en las dos ferias que lleva, montando cuatro carteles fuertes que llenen para cubrir las perdidas de los otros carteles más flojos, no podía ser emplear otra táctica que no fuera la misma, en Semana Santa. No quiero acordarme ahora de que la Semana de Pasión del 2008, nos dieron un atragantón y quisieron colarnos una farsita.
Suponiendo pues esto, que dos carteles fuertes en Semana Santa son indefendibles para la empresa de Málaga, viene el Ayuntamiento a echarle una mano. La pregunta es: ¿dónde?... Quizás la respuesta sea: en el año que viene. De momento este, nos han hurtado, empresa y ayuntamiento, dos tardes con dos buenos carteles. Para la afición si se confirma el cartel del domingo, el del sábado no es un cartel, ni bueno, ni rematado, aunque Puche le haya vendido a Bendodo, concejal de turismo, la panacea de la tauromaquia, porque poniéndose a dar un cartel para turistas, el Fandi, mejor que Castella.
El empresario de La Malagueta está cansado de decirnos que la taquilla de la plaza no hace más de 300.000 €, cifra que generosamente se lleva la corrida de José Tomás. Si esto es así, lo comido por lo servido esa tarde. ¿Qué pasa con la Picasiana? Que sólo se sustentaría con la televisión. Primero porque José Tomás se niega a tirar de otra corrida en un mini abono. Segundo porque traer al Juli, al Cid, a Manzanares, a Cayetano, a Morante, por poner un ejemplo, sería un buen cartel para aficionados pero a un costo insalvable. De manera que a echar mano de la televisión que se decidiría a televisar por ser la corrida Picasiana, y con un cartel mediático. Está por ver qué televisión, porque las privadas no arriesgan en este negocio. La Pública dice que no tiene audiencia. Y los de Canal Sur dudo que televisen algo a los de derechas, (léase Ayuntamiento), por muy picasiana que sea la cosa. ¿Y al Plus le interesa ese cartel para turistas? A resultas. Pero pongamos que vienen a televisar. La televisión echa "patras" a Manzanares y Cayetano, por ejemplo, y Sevilla al Cid. De ahí la justificación de un cartel no rematado. ¿Entonces la televisión será la salvación de los empresarios en Sábado Santo y Tomás en Resurrección? ¡Eso si no tiene que echarle de comer la Picasiana a la tomasista! Mucho calentamiento de cabeza para Puche, que se lo pasa mejor debajo de las barbas de Fidel.
Si el año pasado que no había crisis ya fue un calvario la Semana Santa taurina malagueña, este con crisis, además, es un suplicio. ¡Pues figúrense lo que puede ser el "Terrá" en Agosto!

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