19 enero 2009

AGENDA TAURINA


Por Pepe de la Concha

AGENDA TAURINA 2009
CIRCULO TAURINO DE BAEZA

El pasado 13 de enero dentro de las tradicionales reuniones gastronómicas que los socios del prestigioso Círculo Taurino de Baeza celebran todos los martes de cada mes se hizo la presentación oficial de la Agenda Taurina 2009 que edita el conocido Grupo Empresarial baezano M&T y que dirige el conocido aficionado a los toros y alma mater del citado Círculo Taurino de Baeza D. Manuel Torres López.
Esta Agenda Taurina, la cual alcanza este año su 13ª edición es sin lugar a dudas una herramienta digna y de lo más útil para cualquier profesional taurino y el más entendido aficionado a los toros así como de aquellos menos avezados en el tema y quieran adquirir conocimientos al respecto, ya que su contenido pedagógico se ajusta a las máximas exigencias de cualquier aficionado a los toros.
La Agenda Taurina 2009 junto a otros productos creados por este grupo empresarial como pueden ser todo tipo de almanaques taurinos tanto de pared como de bolsillo, no solo son distribuidos en nuestro país, ya que cuenta en su expansión con países como Francia, Portugal y toda América latina incluyendo del mismo modo a América del Norte donde cuenta en su comercialización a estados como Nueva York o Chicago por poner algún ejemplo. Inglaterra también cuenta entre sus clientes, siendo la capital londinense la que más artículos demanda. Entre las Peñas Taurinas de más renombre internacional les puedo citar como demandantes de su amplio surtido a la Peña “Los Suecos” y la Peña Taurina “Londinense”.
Independientemente de lo anteriormente dicho, la empresa M&T es la elegida en su mayoría por empresas taurinas para la confección de todo tipo de cartelería para pequeñas y grandes ferias taurinas españolas y extranjeras, así como por grandes figuras del toreo para cualquier tipo de propaganda personal que quieran realizar, igualmente se nos informó que cualquier particular tiene la misma opción que los profesionales taurinos a la petición de su amplio elenco de productos que quieran demandar. Si que diré al respecto de fuente muy fiable que el amigo Manolo Torres ofrece un trato especial a la persona que le hace algún pedido, si este es para algún chaval que está empezando en el mundo de los toros, desde luego no se podía esperar menos, demostrando que por encima de todo es una excelente persona y buen aficionado.
La presentación de la Agenda Taurina 2009 estuvo envuelta en un ambiente de auténtica hermandad, esta “Señora” fue la principal protagonista de la fiesta, su presentación pública sin desmejorar a nadie de los presentes puedo afirmar que fue la mejor vestida de todos los asistentes. Se presentó con un traje exterior brillante en piel color Azul Purísima y Oro y un pulcro acabado en su encuadernación, no obstante su mejor belleza la lucía por dentro, se “desnudó” públicamente y pudimos ver como nos fue mostrando un contenido rico en lectura donde como siempre el gran aficionado Luís Miguel Parrado con su sabiduría ha sabido hilar perfectamente la temporada 2008, de la misma manera se mostró el enriquecimiento de esta publicación con fotos del archiconocido Botán así como los dibujos de Ruano Llopis y óleos de Diego Ramos y del genial artista sevillano Pedro Escacena, artista éste, con el que tuvimos la ocasión de compartir conferencia el pasado 18 de octubre, cerrando así una temporada de coloquios de Puerta Grande.
Dentro del contenido de esta Agenda 2009 podemos encontrar infinidad de datos que se han ido recopilando a lo largo de la temporada 2008, entre ellos y para los amantes a guardar estadísticas hay recogidos eventos tales como: Resúmenes de ferias en plazas de 1ª categoría, actuaciones de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores, alternativas y confirmaciones otorgadas en la temporada, biografías de los matadores de toros y novilleros mas destacados de la temporada, ganaderías mas antiguas en la cabaña brava española, ganaderías que mas toros han lidiado en 2008 así como los toros que han tenido el gran privilegio de ser indultados en nuestro país, registro de percances mas graves sufridos por matadores de toros y novilleros incluyendo plaza, fecha y lesión recibida, palmarés de matadores. Un apartado muy especial a la vez que singular ocupa el espacio titulado “Baúl de los Recuerdos” así como los veinticinco matadores más antiguos que aún tenemos la suerte los aficionados que se encuentren entre nosotros, efemérides taurinas y un largo etcétera de novedades.
Digno de destacar es el apartado pedagógico, del abecedario taurino opino que todo aquel que se sienta aficionado debería de respetar. Y digo esto porque en mi opinión particular y siempre desde el respeto que merece cualquier profesional del mundo del toro, nunca estaré de acuerdo con muchas de las palabras que tanto la Real Academia Española está incorporando al diccionario por su uso generalizado así como con algunas que utilizan profesionales de la comunicación taurina, ejemplos como “desenmuñecar” es la que más me ha llamado la atención y en verdad digo que no la entiendo. Este apartado junto al de los encastes son en mi opinión las dos primeras asignaturas que cualquier aficionado a los toros que se precie debiera de aprenderse de la A a la Z.
Muchos más son los apartados que componen esta estupenda Agenda Taurina 2009, a la cual le doy una “Matrícula de Honor” y la cual personalmente ya he adquirido. Para terminar recordar a todos los aficionados que nos leen, que hoy 31 de enero contará la sede del Círculo Taurino de Baeza con la visita de D. José Antonio Soriano Cabrera, quien durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y que su visita auguramos al igual que en su despedida del cargo será una misiva cálida, sentida y sincera para todo aficionado asistente al acto.

No hay comentarios: