08 diciembre 2008

TROFEO BOCANEGRA



ENTREGA DEL TROFEO BOCANEGRA 2008
Por José Cisneros

Brillante y concurrido acto de entrega el de la noche del 5 de diciembre en el Hotel "Campos de Baeza" del "Trofeo Bocanegra" a la mejor faena en su conjunto de la Feria Taurina de Baeza que en su VII edición se otorgó al matador de toros linarense Francisco Díaz Flores "Curro Díaz", haciendo entrega del mismo el Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín. El acto estuvo presidido por el referido Sr. Alcalde acompañado de D. Francisco Moreno Galán representante de la Escuela Taurina de la ciudad y D. Manuel Calvo, Presidente del emblemático Círculo Taurino de Baeza, ambos igualmente componentes del Consejo Asesor Taurino. Del mismo modo estuvo presente D. José Salcedo, joyero de la ciudad y mecenas del trofeo "Bocanegra", consistente en una cabeza de toro realizada en plata de ley, el cual hizo patente su satisfacción por que fuera Curro Díaz quien se alzara con el preciado galardón, dando su enhorabuena al maestro de Linares agradeciéndole los momentos de buen toreo que nos hizo sentir en la corrida celebrada el 17 de agosto ante el toro "Apocado", nº 110 nacido en marzo de 2004, colorado, bragado y meano, perteneciente a la ganadería de D. Julio de la Puerta.
D. Francisco Moreno y D. Manuel Calvo glosaron magistralmente la creación e instauración del citado trofeo así como las trayectorias profesionales de Manuel Fuentes "Bocanegra" y Curro Díaz.
Clausuró el acto D. Leocadio Marín agradeciendo las intervenciones de los invitados a la mesa así como la asistencia del nutrido público. De igual modo manifestó al diestro galardonado su gratitud y la tarde de arte con la que nos obsequió, demostrando que a pesar de la categoría de la plaza es un torero que viene a entregarse, resaltando la estocada al quinto de la tarde, la cual desde las ejecutadas por S.M. "El Viti" no había visto realizar otra igual.
Para finalizar el acto se obsequió a los asistentes con una extraordinaria "copa de vino" donde se pudo hacer tertulia taurina junto al diestro y el propio Sr. Alcalde , veterinarios, buenos aficionados como Juan Casado, José Bautista "Pepillo", Miguel y otros componentes de la Peña "Tercio de Varas" de Linares presentes al acto, resultando muy amena y enriquecedora.
A TI, MAESTRO
Solemos escuchar que todos tenemos un destino el cual está escrito en el astro dominante el día de nuestro nacimiento, por este motivo existe una frase taurina que dice que el torero nace y no se hace, frase corta pero con un sentido recto y sereno. Cierto es que el torero ha de nacer torero y aseguro sin miedo a equivocarme que Curro Díaz nació y se siente torero.
Sí, Curro Díaz nació torero, estaba predestinado a ser torero y, quiso Dios que una bendita madre de Linares diera a luz en la misma habitación donde muriera el "monstruo" cordobés Manuel Rodríguez "Manolete", otro "monstruo, éste con el aroma del olivar y el sentimiento de la taranta:
Curro, sin dar la espalda a tu destino
Tú toreas con verdad
Venero de gloria es tu camino
Y conseguirás llegar al final.
Curro jugó a ser torero, creció toreando, hasta que al final ese juego en el que la vida no está en juego se convierte en una realidad y esa realidad le llegó en forma de juego un día de Reyes para hacer su presentación en público en la localidad almeriense de Berja.
La vida y trayectoria de un torero es dura, rigurosa, ardua, un camino más de espinas que de rosas. Curro Díaz se doctoró en su ciudad natal el 1 de septiembre de 1997, su padrino Juan Carlos García y el testigo de la ceremonia Sebastián Córdoba, los toros de Valdemoro, cartel jienense por los cuatro costados, solo Curro Díaz sobrevive entre los "maestros de oro" de aquel cartel tan importante en su carrera. Once años de alternativa en la que ha estado luchando día a día a pesar de los inconvenientes de esta profesión, empeñado en ser respetado como realmente es y no en como los demás quieran que sea, Curro lo ha conseguido pero no dudo en afirmar que esta nueva temporada tras los éxitos alcanzados hasta el momento, "los grandes", "los que mandan", "los que deciden", le harán un seguimiento, mirarán con lupa sus actuaciones como si de un tribunal de exámenes se tratase para comprobar si realmente el haber conseguido situarse en el escalafón de los triunfadores, además del esfuerzo personal, no ha sido la suerte un factor esencial, en otros toreros eso no importa. En Curro sí, porque Curro es la verdad toreando, Curro tiene ese pellizco que para algunos toreros de Sevilla quisieran los sevillanos, Curro es esencia en estado puro, pero el tarro que la contiene es de Linares y se llama Curro, Curro Díaz y, eso que el Guadalquivir no pasa por Linares. Enhorabuena, MAESTRO.

1 comentario:

Alberito dijo...

Enhorabuena TORERO: Te lo mereces eres por no decir el mejor, de lo mejor y mas serio que se pasea por los ruedos de España adelante Curro que Dios te proteja y nos deleites con ese gusto tan personal que Dios te dió; un abrazo de este admirador tuyo y amigo desde siempre ¡¡torero, torero,torero!!