13 diciembre 2008

NOS VEMOS EN LINARES

Encarnita
Socios de la Peña Tercio de Varas con Curro Díaz

Miguel con Curro.


NOS VEMOS EN LINARES
Por José Cisneros

Linares, ciudad cercana a Baeza donde el ambiente taurino lo podemos disfrutar durante todo el año, en invierno del mismo modo que en su feria tiene un sabor especial. Linares, andaluz y minero reza ese conocido refrán al que además yo añadiría…. y torero, definiendo así a la bella ciudad que por San Agustín se engalana para ofrecernos una de las ferias taurinas más importantes de la provincia.
Como digo al comienzo de esta crónica "Nos vemos en Linares". Linares suele ser punto de encuentro de muchos aficionados, tanto de la ciudad, de la provincia y fuera de ella, cada año nos damos cita y nos saludamos gente de Córdoba, Granada, Sevilla e incluso de Pamplona o Alicante. Es una ciudad donde se respira un ambiente de toros especial, donde el buen aficionado a pesar de las altas temperaturas que suele hacer por esos días agosteños no rehúsa en pulular por los alrededores de la plaza como hora y media antes para tomarse un cafetito saboreando el aroma de un buen habano en la cafetería del conocido Hotel Cervantes, saludar a personajes tanto del mundo del toro así como de la información local, provincial e incluso del ámbito nacional, hacer tiempo y opinar con otros aficionados sobre lo que pueda deparar la tarde de toros, apalabrar citas para las venideras ferias de Úbeda o de Jaén.
Seguidamente y camino de la plaza al cruzar por el semáforo en dirección a la puerta de cuadrillas, se percibe ese olor a sardinas que ha dejado el bullicio de feria por la mañana en el jardín de los Marqueses de Linares u observar esa antigua y añeja figura del señor con el botijo que ofrece un trago de agua fresca y que tanto reconforta en esas horas de la tarde. A la entrada por la puerta de cuadrillas se puede disfrutar de ese bonito y bullicioso patio de cuadrillas a la vez que tomar la sombra bajo su arbolado, o admirar a los toreros que componen la terna de cada tarde a su entrada camino de la elegante capilla. Además podemos saludar con toda seguridad al maestro Paco Bautista o José Fuentes que tienen cita ineludible todos los años en su pueblo y con su feria, y que entre otros muchos galardones posee el de tener el máximo número de trofeos Manolete contando con el de ocho ediciones.
A otros matadores linarenses como Víctor Quesada, al amigo "Saleri" padre del matador de toros en activo del mismo nombre así como al ganadero Bernardino Jiménez sin embargo, ya no tendremos la ocasión de saludar, pero con toda la seguridad de un cristiano sé que aunque no en presencia física, todos ellos nos acompañan durante las tardes de toros ocupando un Palco de Honor, desde aquí un recuerdo entrañable y especial para todos ellos.
En Linares no se acaban los toros cuando termina la corrida, sobre todo para dar tiempo a que se descongestione el abundante tráfico que ocasiona la salida de los toros hay que tomarse unas rondas en la Taberna Lagartijo, rincón taurino que me atrevería a decir, es uno de los más coquetos de la provincia y que desde hace algún tiempo alberga un estupendo museo dedicado al califa cordobés Manuel Rodríguez "Manolete", en la taberna se respira un ambiente especial, muy taurino, exquisita atención por parte de su dueño D. Juan Pradas, donde saborear unos "finitos" rodeado de una gran cantidad de detalles y fotos antiguas saben a gloria.
En realidad los toros no acaban en Linares ni cuando termina la feria, durante el año y ya llegado el frío invierno además de la Taberna reseñada podemos disfrutar de un ambiente taurino donde puedo asegurar hay buenos aficionados, ejemplo es el nuevo Circulo Taurino del maestro José Fuentes, acompañados de ese gran banderillero, aficionado y mejor persona como el amigo Pepe Luís Díaz, con él podemos estar horas hablando de toros y sobre todo de los maestros José Fuentes y Enrique Ponce de quienes formó parte de sus cuadrillas.
Acariciando la primavera y para abrir boca a la nueva temporada podemos disfrutar y sobre todo aprender de toros además de con los socios que componen la sociedad, los cuales son unos verdaderos entendidos; pues no hay más que leer al amigo "Pepillo" entre otros, en los artículos publicados en la página Web de la que dispone dicha Peña, como así con los importantes invitados que se dan cita durante cuatro sábados en la nueva y bonita sede de la que disponen. Jornadas en las que su presentador es todo un lujo, el amigo D. Ángel del Arco, archiconocido en nuestra provincia, da con su sabiduría y buen hacer un deleite el aficionado, al igual que un ambiente de categoría a las jornadas taurinas.
La Peña Taurina "Tercio de Varas", según su propia página Web, nos cuentan que fue fundada por un grupo de aficionados amantes de la fiesta de los toros y defensores de su pureza en el año 1987, en la calle Tinte 43, de Linares, en el domicilio de un bar entonces llamado "El Coso", posteriormente se trasladó a la calle Zambrana, en este domicilio estaba ubicada la taberna de José Sáez, popularmente conocido como "Josiri", lugar de paso y cita antaño de mineros, donde, sin lugar a dudas, se habrán dicho y sentido muchas tarantas; en ella han estado hasta el año 2005 por gentileza de la familia Casado Sáez, todos estos cambios de sede no ha sido óbice para que este año se hayan cumplido 20 años de tertulias y el aficionado siga pudiendo disfrutar de un ambiente tan propio y singular ¡enhorabuena a todos ellos!
Este año fue nombrado "Socio de Honor" el matador de toros linarense Curro Díaz, todo un lujo que aún engrandece más a estos grandes aficionados.
Por aquí pasan anualmente invitados tales como matadores de toros, maestros de plata, ganaderos, periodistas, doctores en medicina y un largo etcétera, en realidad, todos artistas, un amplio elenco de personas vinculadas de una u otra manera con el mundo taurino y que repito son unas tertulias muy amenas e interesantes, además de educativas. Todo un abanico de personajes y rincones taurinos que esta ciudad posee para todo aquel que la visita y por supuesto sea aficionado a la Fiesta Nacional.

1 comentario:

Alberito dijo...

Es para mi un honor grandisimo haber leido este articulo y las lagrimas me afloran ,ya que, primero como linarense ,y después como socio fundador de esta prestigiosa peña ( me siento muy orgulloso de la peña, mi peña ,y de sus buenos aficionados y hospitalarios).
Desde la capital de la costa del sol.
Ánimo a todos los aficionados y no aficionados a visitar ese santuario taurino linarense y con una solera enorme.
Asi que les cuento una anécdota de cuando se fundó esta peña: y es que cuando la peña se fundó en mayo , algunos viejos aficionados y profesionales del toro de Linares nos bautizaron como la peña de septiembre.

Pues,señores, ya van 23 septiembres y espero que sean muchos más.

Adelante ,compañeros, un abrazo y que sepáis que siempre estaréis en mi corazón.