22 noviembre 2008

LOS HUMANIZADORES DE LA FIESTA



Este artículo da pie a José Cisneros para escribir el suyo que reproduzco más abajo:

¿CULTURA O TORTURA?
Me gustaría empezar mi primer artículo de los que espero que sean muchos para la revista "EL PREGONERO BAEZANO" agradeciendo la oportunidad que me brindan mis compañeros-
Sin más dilación me gustaría tratar un tema que es una realidad actual y una preocupación social. La mal llamada: fiesta nacional.
Aunque podría empezar por cualquiera de los innumerables motivos existentes para prohibir la que, desde mi punto de vista es una salvajada, empezaré por la pregunta que debemos realizarnos como individuos:
¿Es moral divertirme viendo como un animal es humillado y torturado hasta una muerte horrible?
Desde un punto de vista ético, rotundamente no. Es totalmente inmoral alegrarse por la pérdida de una vida (sobre todo si es por diversión).
Por si eso es motivo insuficiente para los que piensan que las corridas de toros son un arte, una tradición, y sobre todo el máximo exponente de la cultura española, solo quiero informarles que:
Arte es toda aquella acción ejecutada con maestría, por lo tanto un asesinato bien planeado puede ser considerado una obra de arte.
También eran tradiciones en España las ejecuciones públicas, y no por ello dejan de ser actos reprobables.
Las corridas de toros generalmente son vistas desde el extranjero como una aberración. Un ejemplo claro de ello son los múltiples casos de extranjeros que vienen a Pamplona para ver lo que ellos creen que, solo son encierros en los que los toros no mueren, y sin darse cuenta entran a ver una corrida, a diferencia de lo que pueda pensar la mayoría de los aficionados a este tipo de espectáculos, estos extranjeros salen horrorizados de la plaza.
Estos son algunos de los motivos que cada vez lleva a más gente a interesarse por el tema y a protestar ante lo que desde nuestro punto de vista, el de los antitaurinos, es una aberración que denigra tanto a la persona como al animal.
Para los interesados en el tema solo decirles que no sean indiferentes y que pueden informarse en la página Web del P.A.C.M.A. (Partido antitaurino contra el maltrato animal)
Adolfo de la Torre Contreras
El de Cisneros:

DESDE MI RINCON
TAURINO por J. CISNEROS
www.palimpalem.com/1/ALAMARES
EL PREGONERO BAEZANO
Me encuentro algo parecido a un artículo de un anti-taurino según el mismo se declara, publicado en el nº 2 de la revista "El Pregonero Baezano" y firmado por Adolfo de la Torre Contreras.
Bueno…. con la iglesia hemos topado, pensarán algunos nada más empezar a leer y saber de mi afición incondicional a la fiesta de los toros, aunque he de decir que no lo soy de la misma en todas sus variantes aunque las respeto por respeto y valga el pleonasmo hacia quienes las celebran, máxime cuando están legalizadas y reguladas por las autoridades competentes, que del mismo modo están ejerciendo su labor democráticamente.
Si he de ser honrado, aunque no muy a menudo, entro en alguna de las muchas páginas anti-taurinas que existen en la red y en verdad he de confesar que son personas admirables, solo sea por la moral que demuestran. Les aliento a que sigan en su empeño de abolición tanto de las corridas de toros como de otras fiestas con animales donde las mismas puedan maltratar a cualquier tipo de animal, de verdad crean que personalmente me alegraría si lo consiguieran, pero los resultados electorales a pesar de lo que muchos de ellos opinan, no pudieron ser mas desastrosos, según fuentes consultadas, un total de 41.202 españoles han dado su voto al Partido Anti-taurino Contra el Maltrato Animal. Y, además, otros 124.202 españoles les han dado su apoyo para el Senado. ¡Y eso que es la primera vez que se presentan al Congreso!, sigan en su empeño, la moral que no decaiga, quizá puedan convertirse en "primos de Gandhi".
He de confesar que aunque no en la forma, en el fondo me ha gustado el artículo, de hecho será publicado en mi propia página web así como en otras donde colaboro. Es verdad lo que dice en su artículo, las corridas de toros no son una fiesta nacional; por supuesto que no, son un arte universal.
Dice que le gustaría empezar su primer artículo de los que espera "que" sean muchos para la revista, yo también, pero que al contrario que este, sea para aportar algo nuevo y novedoso, teniendo conocimiento de lo que se opina y con una redacción menos nefasta que la expuesta, claro exponente de lo que ha resultado ser la última reforma escolar.
Opina que las corridas de toros no pueden ser consideradas Arte, ya lo sabemos. Artes y además consideradas de las Bellas es La Pintura, Escultura, Arquitectura y artistas quienes las ejecutan con maestría, buen ejemplo de ello es la ciudad de Baeza y su máximo exponente Gaspar Becerra. Arte es también la Música y el Canto y artistas quienes de igual forma lo ejecutan, pero de esto mejor no hablamos.
Referente al comentario sobre los extranjeros en Pamplona, ¿podríamos tachar de racista el trato de "tontos" del que tilda a los extranjeros?, en primer lugar infórmese de quien fue Hemingway y, de su responsabilidad relativa a la masiva afluencia de extranjeros en Pamplona por San Fermín, sobre todo americanos, de los cuales hay en la actualidad buenos y veteranos corredores del encierro, un ejemplo entre muchos es Joe Distler. ¿Cómo van a entrar a ver una corrida de toros "sin darse cuenta"? y además saliendo horrorizados, si resulta que el encierro y la corrida en sí están bien diferenciados horariamente hablando, ¿Qué pasa que ahora resulta que la Casa de la Misericordia deja abiertas las puertas de la plaza de toros para que todo el que quiera entre a presenciar una corrida de toros y, los extranjeros entran equivocadamente al verse envueltos en una masificación festiva inigualable en todo el mundo? Horrorizados si salen, tiene razón, pero es de ver a unos hombres "elegidos", LOS TOREROS, poniéndose delante de un animal de la envergadura de los que se lidian en la Plaza de Pamplona y de cómo los aficionados comen y beben, allí no se reparten "habas con ochíos" para satisfacer a la población, se come buen ajoarriero y multitud de manjares que sería largo enumerar, además de un buen vino, de los cuales los navarros y los que hemos estado en esa maravillosa tierra hemos tenido el privilegio de degustar.
Nos informa de que: "Arte es toda aquella acción ejecutada con maestría, por lo tanto un asesinato bien planeado puede ser considerado una obra de arte". Si se refiere a las corridas de toros, la muerte de un toro en las condiciones que se lleva a cabo, para su información, no está considerado asesinato, no sé a qué se referirá, pero leído tal y como lo ha escrito…. da mucho que pensar.
Es una pena que grupos y personas anti-taurinas con las opiniones que de continuo exponen se consideren progresistas y a la vez hagan una apuesta tan descarada de recorte de libertades, en definitiva de fascismo.
El artífice de este "gran artículo" debiera convocar a unos pocos de su convicción e interpretar algún número al que nos tienen acostumbrados, por ejemplo; sería una buena idea que en la próxima Feria Taurina nos encontráramos camino de la plaza de toros alguna manifestación del estilo de las que este partido u otras asociaciones protagonizan en Pamplona como se exhiben en las fotos.
Termino con unas palabras de Pablo G. Mancha, torear inquieta porque es como pensar, reflexionar o experimentar hasta donde son capaces de llegar todos los sentidos. Los antis es imposible que puedan comprenderlo, esto último lo digo yo.

No hay comentarios: