08 octubre 2008

SUSPIROS Y LAMENTOS

El ganadero Nicolás Fraile

ZARAGOZA. 08 de octubre de 2008.

Toros de VALDEFRESNO, 1º manso de carreta. 2º Devuelto por invalido. 2º bis de FRAILE MAZAS, manso de carne. 3º manejable. 4º sin romper. 5º encastado ovacionado al arrastre. 6º se deja. FUNDI: silencio y silencio. ANTONIO BARRERA: Silencio y saludos con pitos. SERAFIN MARIN: ovación con saludos y silencio.

SUSPIROS Y LAMENTOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Tanto tiempo esperando un toro y cuando sale se lo dejan sin torear. Soy de los que creen en los toreros modestos y Barrera lo es y además me gusta su concepto del toreo. Pero Barrera ha cantado la gallina esta tarde en Zaragoza y además ha hecho cierto el aforismo taurino de que un toro bravo descubre a un mal torero. No hay más que hablar, ni más justificación cabe, que pensar en el run - run de la conciencia, qué es lo que ha pasado y por qué no se ha cuajado ese toro. Cualquiera diría hoy que uno del Valdefresno ha mandado a los albañiles a un torero.
Curioso, un toro que no hace corrida, haya sido lo destacable de una feria que se hunde en la miseria de la casta hasta el momento. Sin embargo bien mirado y en el conjunto del descaste de la corrida, el lote de Serafín Marín tampoco fue malo, se dejó, lo que ocurre que la vulgaridad instalada en este oficio no da para exposiciones que emocionen y lleguen.
No sé si será el mes, o la camada, la selección, el manejo o el mercantilismo, pero el ganadero no tiene motivos para estar contento con sus toros, uno no hace corrida, ni ganadería, y sí cómo ha ocurrido esta tarde, cinco se cargan la fama, aunque claro aquí algunos la ganan y se echan a dormir, y luego los toros salen como salen.
Tampoco tiene nada que ver la mansedumbre con el guarismo. Se han lidiado utreros adelantados, digan las leyes lo que digan y el año ganadero mande. Los toros son de cuatro años y cinco yerbas y no de tres años y cuatro yerbas. Este es otro de los peldaños que el toreo moderno ha ganado a la verdadera causa. Con su pan se lo coman, pero cuando salga un toro pidiendo el carnet de torero que lo demuestren y sino que se vayan a su casa y le den paso a los que sí quieren jugarse las femorales todas las tardes.

Notas de plaza:
1º.- nº 2. Acapachado. Correcto en la presentación. Suelto, corretón. Le tapan la salida y se deja en varas pero busca tablas. Va soso a banderillas. Escarba. Se va a tablas y no quiere pelea. Estocada contraria de Fundi.
2º.- nº 68. Playero. Invalido. Al corral.
2º bis. Fraile Mazas. Nº 26. Correctamente presentado. Empuja al caballo con la cara alta pero se deja pegar sin protestar. No humilla en banderillas. Sale huido de la muleta al terminar la primera serie. Se va a tablas y no se deja. Cocea como mula. Tres pinchazos haciendo hilo. Pinchazo hondo que escupe. Dos descabellos.
3º.- nº 83. Cuellicorto. Con la cara arriba se deja pegar en varas. No humilla en banderillas. Se desmontera Casanova. Se deja más pero soso en la embestida. Sufre varios desarmes que interrumpen los ritmos de la faena. A la voz va. Lo desarma. Estocada corta trasera caída. Dos descabellos. No se centró.
4º.- Parece cebú. Se deja en varas metiendo la cara abajo. En banderillas no echa la cara abajo. Embiste con las manos. Por la izquierda no se deja, cuando vuelve a la derecha es desconcertante. Hace un esfuerzo Fundi, nada lucido, solo de oficio. Golletazo.
5º.- nº 126. Bien presentado pero con lascas en los pitones por las fundas. Justo de fuerzas. Le pegan largo en las dos varas y cumple. A banderillas bien. Embiste bien y por bajo. Antonio Barrera mal sin justificación. Pinchazo. Media trasera. Aviso. Dos descabellos.
6º.- nº 26. Terciado y como toda la corrida utrero adelantado. Cumple sin alharacas en varas. No humilla en banderillas. Va y viene a la muleta pero sin gracia. No llega a la gente ni el toro ni el torero. Serafín está voluntarioso. El toro al final quiere irse a tablas. Aviso. Estocada caída.

¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: