31 octubre 2008

LA TEMPORADA DEL DRAMA


LA TEMPORADA DEL DRAMA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Unas temporadas más y otras menos, pero esta especialmente, el toreo se cobra su tributo de sangre. Es el precio de la gloria, o del desencanto. En una profesión tan dura como esta los ánimos flaquean cuando las cosas no salen y la suerte no acompaña, y las voluntades se fortalecen o debilitan tanto en cuanto la personalidad sea más o menos fuerte en la torería.
Me sugiere este recuerdo el brindis en Zaragoza de El Fundi, (su hermano es un caído de la temporada), a todos los caídos que dan valor a esta profesión y sentido a este arte.
Quizás el caso más relevante sea el del banderillero Adrián Gómez que ha quedado tetrapléjico. El Fundi quiere ayudarle y le está organizando un festival. El pasado 22 de junio Adrián Gómez sufrió en la plaza de Torrejón de Ardóz una cogida que le ocasionó una fractura de varias vértebras y lesión medular.
Las cogidas de José Tomás, espeluznantes, han levantado sensibilidades y han puesto en entredicho su vuelta, posando entre la afición dos corrientes de opinión: los que lo ven como un torero valiente, y los que lo ven como un temerario. Sin embargo de torero bueno no se habla aunque dejó pinceladas de lo que fue en sus dos comparecencias en Madrid. En la del 15 de junio recibió tres cornadas y se quedó en el ruedo, las heridas fueron calificadas de graves, en la pierna derecha.
El caso de Perera es distinto, tras la temporada tremendamente importante que ha realizado, en la que ha cuajado toros y faenas redondas, el colofón no podía ser más interesante en lo profesional, como morboso en lo conceptual, pues encerrarse a final de temporada en Madrid con seis toros y hacer gesta de valiente corriendo la sangre por sus piernas, es cuanto menos para tenerlo como referente en la próxima temporada situándolo entre las figuras, por colocaciones en los carteles y por dinero. Además Miguel Angel ha sido referente comparativo cuando se ha querido ensalzar la figura de Tomás e inmediatamente se le ha puesto como ejemplo de ser más y mejor. A estas fechas aún no se ha podido recuperar, y eso que pensaba reaparecer en Méjico. A Perera lo cogieron esa tarde dos toros, el primero le sacó fuera el paquete testicular, el quinto le arreó una cornada en el muslo derecho.
Cayetano no debe tener los santos a favor. De novillero se le han contabilizado bastantes cogidas y del poco tiempo que lleva como matador ha pasado más en el hule que en la arena. No le vendría mal visitar al ENANO GURÚ que anda por Málaga por si procede una reflexión sobre su carrera. El ENANO tiene dicho:
.- Que toas las personas no sirven pa lo que hacen porque toas no tienen los espíritus adecuaos y deben cambiar de profesión.
Hacerle caso al ENANO GURÚ de Málaga sería un contra dios para la afición, pero si no hay más remedio se aguantará la cosa. La cogida de Palencia le causó un traumatismo torácico y abdominal y una contusión hepática que le obligó a dar por terminada su temporada.
De los percances graves, que en la temporada pueden haberse acercado al centenar, no podemos dejar de citar a los sufridos por: El novillero Pedro Marín en la plaza de Valencia. Una cornada en el muslo cerca del triángulo de Scarpa, que le dañó los intestinos y un riñón. El sevillano Luis Vilches que recibió en Cenicientos, y sin recuperarse aún, del percance que le dejó la vena safena interna descolocada, de cuya consecuencia tiene graves problemas de circulación. El bautismo de sangre de Salvador Barberán con una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Diego Ventura al que le fracturaron la tibia de la pierna derecha... y tantos más
¡Gloria a la fiesta de la verdad y al rito de la muerte!

No hay comentarios: