17 octubre 2008

EL MARQUÉS PIERDE EL NORTE


El MARQUÉS PIERDE EL NORTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Aún hay gente en España (solidarios del toreo moderno) y en Málaga (malaguitas de pro institucionalizados en la época del marquesado) que sostienen que la gestión de Martín Lorca al frente de la plaza de La Malagueta fue de las mejores de toda la historia de la tauromaquia. Por el contrario yo he sostenido y pueden localizarse y verse artículos al respecto en este blog, que la gestión de este empresario al frente de la plaza durante el periodo que yo he denominado el Sesenio Ominoso, fue el más nefasto para la que llegó a ser la mejor plaza de Andalucía. Se impuso un toro mermado, comprado con billete pequeño, se volatilizó la temporada, se aunaron festejos en ferias, no se remataron los carteles y se cedió al poder político la imagen de una plaza que se convirtió en el hazme reír del taurinismo, con el consecuente detrimento para el aficionado. Por eso era difícil que Puche levantara esta plaza, cosa demostrada en estas dos temporadas que lleva a su frente. Pero eso será análisis de otro artículo.
Martín Lorca que ya asume su marquesado, cosa que me agrada, de forma natural, ha perdido por renuncia, la plaza que le hubiera posibilitado introducirse en los mercados del norte, que como se sabe están intervenidos por las familias choperas y balañás. Cuando llegó a Burgos se le agrandaba la boca (no sé porqué los marqueses que conozco tienen la boca grande), diciendo que: Málaga era distinto que Burgos y que no habían ido a Burgos con ánimo de revancha. Pronunciamiento que por otra parte fue la fe de que sacar al Marqués de La Malagueta le sentó como una patada en salva sea la parte... delantera. Pero a más, Lorca abundó que Burgos era una plaza en la que se podía trabajar porque había tenido bases buenas. Martín Lorca peloteba pues empresarios más grandes, de más renombre que él, y de más experiencia habían salido huyendo del Plantío. Pero a más peloteo, del que el alcalde Aparicio se sonreía, llegó a decir que era una plaza que daba mucho margen de maniobra.
Hay en Burgos la idea de hacer otra plaza de toros y por eso es por lo que no se oferta la plaza más de dos años con dos prórrogas. El ayuntamiento quiere ser honrado y quiere, como no podría ser de otra manera defender los intereses que le competen que entran en comandita con los de sus ciudadanos. Pero el ilustre marqués dijo que ellos iban a buscar el beneficio por la inversión que iban a hacer y dando corridas buenas. El hostelero como si de la gestión de su hotel se tratara aseguró que no querían ahorrar gastos sino conseguir más ingresos. Eso sabiendo que las localidades por pliego eran baratas. Cosa que por otra parte no debía sorprenderle porque en el pliego de Málaga ocurría igual. Descuentos en el abono del 40 % . Trapicheos a parte.
Hace unos días Martín Lorca y el Ayuntamiento se juntaron para tratar el tema de la prórroga. El Marqués, parece que lo estoy viendo, le diría al alcalde popular, Juan Carlos Aparicio:
.- Yo sigo si me dejas subir las entradas de los festejos y me bajas de los 90.000 euros por temporada.
Claro el alcalde que no es tonto y defiende a los suyos diría para sí: Otros mejores han venido y se han ido sin pedir y estos que aún no han dicho nada en esto, me piden la sangre de mi pueblo. La respuesta clara. Se va usted. Saco la plaza a concurso y con otro pliego antes de atender a su petición.
Lo curioso es que ahora en el toreo a todo el mundo le da por argumentar que no están en este negocio para hacer obras de beneficencia. Para darles las plazas dicen que no repararán en gastos, como Puche que subió sustanciosamente el canon en su oferta. Y cuando ven la realidad de este negocio, que con precios tan baratos no puedo defenderlo. ¿Porqué creen que a ciertas plazas no se presentan los empresarios de renombre? Porque sencillamente hay marqueses a los que les gusta figurar... y que le hagan la pelota.
La trayectoria de Martín Lorca como taurino es bastante dudosa. Apareció apoderando al difunto Miguel Márquez en su reaparición y luego se compró una ganadería. Es obvio que ganaba mucho dinero en la hostelería y que pensaba perderlo en el toro. Luego se compró otra ganadería de caballos españoles que estaban de moda y se fue a Jaén que es la plaza más ruinosa del mundo. Como no tenía experiencia se alió con Roca para presentarse a La Málagueta el año de la defenestración de Manolito Martín Gálvez y como se rebotó por que no se la concedieron otra vez, se fue al norte , que acaba de perder... claro que más se habrá dejado allí... ya se sabe lo de las infulas de estas gentes de la nobleza.

1 comentario:

Corrochanito dijo...

El anterior empresario de Burgos fué Justo Ojeda, que llegó ofreciendo no se cuantos festejos.
Como no podía ser el año pasado le dijo al Alcalde que había que bajar el número de festejos y el se comprometía a subir el nivel de los carteles a cuenta. La respuesta de Aparicio fué que si no cumplía el pliego que abandonara la plaza que el la volvia a sacar a pliego y que ofertara lo que quisiera pero en competencia con los demás.
Llegaron estos a descubrir américa y otra cornada que te arreo.