07 octubre 2008

BUSCAR EN LOS LIBROS


ZARAGOZA. 07 de octubre de 2008.

Toros de ADOLFO MARTIN, descastados sin salvación, para JAVIER VALVERDE. Ovación que saluda. Pitos. LUIS BOLIVAR que se presenta. Silencio. Oreja. SERRANITO. Ovación que saluda. Silencio.

BUSCAR EN LOS LIBROS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Adolfo Martín es un icono de la ganadería brava española, que junto con Victorino suponen el resurgimiento de la sangre de Albaserrada. Sin embargo Victorino le gana a Adolfo en presentación de los toros y en juego. Victorino es en niño listo de la clase y Adolfo, con ese aspecto monacal, es el tímido. Dicen que los toros salen a sus ganaderos, por eso los de Victorino salen más vivos aunque en provincias metan gato por liebre, (recuérdese Algeciras) y los de Adolfo, se lo piensen, para buenos o para malos. Digo yo que los adolfos, como los monjes, tendrán sus días. Hoy no. Hoy es un día de meterse bajo el burladero y no salir porque hoy se han perdido créditos... y quizás dinero para la próxima contratación.
Habrá que mirar en los libros y buscar en los renglones derechos la torcedura de la casta. Posiblemente la vaca Malagueña sea extraordinaria, pero no con el semental que la cubrió hace cuatro años y nueve meses. Sino con el semental que la cubrió hace siete años y nueve meses, pues de fijarse, es, que los Malagueños no salen buenos desde hace tres o cuatro temporadas.
Descastada sin paliativos la corrida ha supuesto un paso atrás en una casa de la que se suponía que el arte de la tienta seguía dando prestigio a la tauromaquia. Ahora el aficionado pone muchas dudas sobre las tapias de la plaza de tentar, por eso volver a los libros debe ser el castigo que el ganadero se imponga esta noche para buscar los renglones torcidos y procurar su rectitud. Se puede si no hay un mal enquistado de elección de sementales.
Mientras, el espiritu monacal de Adolfo le llevará a entonar un tormentoso mea culpa y Victorino con su amplia sonrisa, se jactará de su madrileño triunfo. Es lo que hay Adolfo. A seguir trabajando.

Notas de plaza:
1º.- nº 38. Correcto de presentación. Se deja pegar. Con pies a banderillas. Probón, distraído y desconcertante. Sin continuidad en la embestida. Pinchazo bajo. Estocada. Javier Valverde estuvo digno.
2º.- nº 17. Correctamente presentado. Justo de fuerzas. Mansea en varas no empleándose en el peto. Mide en banderillas. Embiste a su aire hasta que deja de ir. Sin opciones para Bolivar. Cuatro pinchazos. Estocada contraria. Media tendida. Tres descabellos. Muy mal con los aceros.
3º.- nº 67. Bien presentado. Buen recibo de capote. Bien en las dos varas. Se queda corto en banderillas. Tardo y puntea la muleta. Se queda corto. Se lo piensa por el izquierdo y Serranito le arranca los muletazos. Cuando vuelve al pitón derecho se le para el toro. Estocada.
4º.- nº 12. Bien presentado. Se va del capote. Se deja pegar sin codicia. Corta en banderillas. No tiene un muletazo y con peligro. Valverde le arrea un metisaca en el sótano.
5º.- Bien presentado. Con chispa en los primeros tercios. Se desmonteran Navarro y Jeringa en banderillas. Remata con la cara a media altura. Y con la izquierda lo lleva y lo trae desigualmente. A veces va descompuesto el animal. El colombiano con firmeza. Estocada delantera y baja.
6º.- nº 74. Correcto en la presentación. Se deja en varas sin más. Se deja también en banderillas. Lo templa bien. El toro no tiene viaje, no humilla y se quiere ir. Porfia Serranito pero no hay de dónde sacar. Tres pinchazos y una caída.

¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: