13 octubre 2008

BRINDIS A LOS CAÍDOS


ZARAGOZA. 13 de octubre de 2008.

Toros de MIURA, 1º bueno por el izquierdo. 2º manejable. 3º manejable. 4º se dejó. 5º peligroso. 6º bueno por el derecho. EL FUNDI: Ovación con saludos. Saludos desde las rayas. RAFAELILLO: Ovación que saluda desde los medios para el lote. JESUS MILLAN: Oreja. Vuelta al ruedo.

BRINDIS A LOS CAÍDOS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Brindaba Fundi el cuarto de la tarde a los caídos en esta profesión durante esta temporada, y lo hacía porque ellos dan gloria a esta fiesta y significan la importancia de esta profesión. Unámonos pues todos, porque el brindis de un torero cabal a la profesión, hecho con amor y sinceridad, es un brindis de maestros. Y luego va el tío y cuaja al toro pero no como podría cuajarlo un matarife, o un vulgar torero, o incluso, ¿porqué no? Una figura. No. Fundi va y lo cuaja como un aficionado y para aficionados. No para mamamelones. Los mamamelones que dominan mucho en la fiesta moderna no saben ver toros, saben ver a sus toreros y bailarles el agua en fiestas y cabarets. En la plaza un aficionado sabe ver a otro aficionado que además torea, si por torear, a parte de lo que hace Morante, se entiende entender un toro para darle su lidia, meterlo en los engaños y pegarle treinta muletazos a disgusto, porque delante de la cara de un toro que se precie de toro, un torero no puede estar a gusto. A gusto se está con la parienta en el circo o en el teatro. Una vez más El Fundi ha dado la dimensión que el aficionado esperaba de él.
Ha sorprendido Millán en Zaragoza porque sin torear a penas nada ha sabido estar delante de los miuras, que por cierto no han sido alimañas, excepto el quinto. Los demás se han dejado algunos con suficiencia. Merecerá la pena volver a ver al torero maño.
Rafaelillo en su lucha.
Notas de plaza:
1º.- nº 56. Correcto en la presentación. Cumple en los dos primeros tercios. Embiste en la apertura de faena. Se deja el Miura por ambos pitones. Fundi lo lleva y lo trae. Una serie de naturales buenos del madrileño con el toro repetidor. Cuando vuelve al derecho le amaga. Y otra de naturales muy buena. Y otra más templada sin guerra. Lo cuaja Fundi. Pinchazo hondo trasero. Aviso. Descabello.
2º.- nº 3. Bien presentado. Sardo. Cumple en varas. Mitin en banderillas. Cara arriba y buscando carne. Se deja en la muleta noblemente pero protesta cuando no se le hacen las cosas bien y desarrolla sentido. Rafaelillo lo trató casi como un barrabás. Estocada caidita.
3º.- nº 5. Agalgado. Salinero. Cumple en varas. Va con galope a banderillas. Saluda Javier Rodríguez tras parear. Al público Millán. Comienza la faena de rodillas. Se viene de lejos y lo templa con la derecha en la primera serie. Bien Millán en la segunda tanda. El toro va bien y noble, mete la cara. Por el izquierdo mete bien la cara pero se queda más corto. Pinchazo. Estocada recibiendo. Mucha disposición. Y oficio a pesar de no torear.
4º.- nº 30. Bien presentado. Pitones destrozados. Cárdeno. Cumple en varas. Brinda a los caídos. Va con gas. Y lo pasa Fundi, y lo entiende sobándolo. Y lo lleva quitándole y poniéndole la muleta porque Fundi calibra el viaje del animal. El torero le hace las cosas bien y el toro no desarrolla como por ejemplo el segundo. Largo trasteo de puro aficionado más que de torero hace Fundi. Aviso. Estocada algo tendida y contraria. Cinco descabellos. No ha banderilleado ningún toro.
5º.- nº 43. Bien presentado. Cumple en varas. En banderillas espera. José Mora pone dos pares de antología. Se desmontera. Un Miura en la muleta. Calamochea. Amaga. Se queda corto. Y luego ni pasa. Estocada caída atravesada.
6º.- nº 67. Bien presentado. Justo de fuerzas. El toro cumple bien. Echa la cara arriba en banderillas. Bien los banderilleros. Comenzó la faena como con un Domecq y se le metió tres veces. Tiene pies por el derecho y Millán aguanta bien el reto. Por el izquierdo rebaña y calamochea. Luego vuelta al derecho le aguanta y le roba algunos muletazos. Estocada baja. Aviso.
¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: