17 agosto 2008

UN CHULO EN LA MALAGUETA

Miguel Abellán en Almeria 2005. Foto de Manolo Ortega
Málaga, 16 de agosto de 2008.


Toros de PEDRO Y VERONICA GUTIERREZ, desigualmente presentados, tercero anovillado, cuarto con cara de pobre por la brocha cornamenta, al quinto le faltaba cara y el sexto pese a sus 620 kilos sin rematar. Todos mansearon en varas, cumplieron en el segundo tercio, menos el sexto que esperó. A la muleta llegaron, segundo y cuarto sin fuerzas pero este noble, el tercero se acabó pronto y el resto manejables. El primero devuelto con acierto por manifiesta invalidez y sustituido por el sobrero de JULIO DE LA PUERTA, correcto de presentación que embistió bien por los dos pitones, aplaudido al arrastre. MIGUEL ABELLAN: trasera baja que provoca derrame, ovación que saluda con protestas. Bajonazo atravesado, aviso y descabello, oreja. EL CAPEA: Dos pinchazos, media trasera atravesada, aviso, descabello, silencio. Media ida, silencio. ANGEL TERUEL, que se presenta en Málaga: pinchazo hondo delantero, y dos descabellos, silencio. Pinchazo, estocada delantera atravesada, aviso y cuatro descabellos, ovación cuando se iba de la plaza.


En el burladero de callejón de la empresa se sirvieron cervezas, que está prohibido por el reglamento andaluz. Es un ejemplo de cómo se respeta la norma de Soriano. Unas veces porque no se respeta y otras porque se pincha, es el caso que no funciona.
Hoy el maestro Puyana ha destrozado el solo de trompeta de Nerva. Habrá que repasarle la partitura al niño de la trompeta.
Ejemplo de disparidad de criterios en los presidentes: a unos toreros no se les ha permitido cambiar el tercio indicándolo con la señal dáctil, se les ha pedido que se desmonterarán. Hoy valía el dedito.
El delegado gubernativo llamó la atención al mozo de espadas de Abellán, Luis Carlos Rincón, por incitar a las masas del tendido a aplaudir a su torero.


UN CHULO EN LA MALAGUETA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


En la fiesta de los toros existe la figura del chulo. El chulo interviene como ayudante en los festejos y a su actividad le daba, en estos tiempos no, un grado de gracia especial. Por ejemplo el chulo de banderillas y el chulo de toriles. Uno da las banderillas y el otro abre la puerta e toriles. Y es la gracia que amos pueden, si la tradición de la plaza lo manda, vestir de luces.


En Málaga se ha vestido de luces, un chulo, que además cobraba por torear o algo semejante. Lo de semejante atribúyase a los dos verbos anteriores. El caso es que Abellán andaba mareando la perdiz en el cuarto, cuando alguno de los grandes entendidos de Málaga, le pedía música a Puyana, que con mucha razón se resistía a atacar el pasodoble. Sin embargo ante la insistencia de los próceres, depuso la actitud el maestro y la emprendió con las notas que de facto fueron brutalmente reprimidas por los contestatarios de la música. Puyana no se ha visto en otra. De imponer su propia dictadura de tocarle a quien le place y cuando le place, a tener que decidir si seguía no tocándole a Abellán. El publico, con berridos, que no, Abellán con gestos prominentes, que si, y un sector del siete que vive en un mundo feliz, que también. A resultas Miguel Abellán se puso chulo y en forma de protesta se arrebató y comenzó a torear. Hasta entonces, repito, estaba mareando la perdiz. Eso de torear Abellán no lo ha hecho nunca, de manera que menos lobos. A pegar pases y mantazos a un toro inválido. Cuando lo mató de un bajonazo y descabello, tras ser avisado, el publico de un Mundo Feliz, le pidió corajudamente una oreja, que el Usía, otro gran aficionado que vive en un Mundo Feliz, le concedió sin haber mayoría. La otra chulería de Abellán fue mandar venir al alguacilillo a sus pies para entregarle la oreja. Menos mal que la cordura del alguacilillo estuvo en quedarse en su lugar, que es en las rayas bajo la presidencia a dónde por fin accedió el señorito a ir a recogerla. Esta es otra prueba evidente de que no hay autoridad en el palco, pues Moya, inmediatamente debió haber hecho subir al palco a torero, y amonestarlo por desacato a la autoridad que en esos momentos representa el alguacilillo. Del resultado de la vuelta al ruedo hemos de decir que el gran publico aficionado de La Malagueta, le tributó vítores y arrojó prendas y cuando hubo llegado a los tendidos cinco y seis, ni miró para los que le negaban el triunfo. Abellán, el chulo de esta tarde en La Malagueta, en realidad su labor no es merecedora de otro calificativo, volvió a sonreír cuando pasó por delante de los del Mundo Feliz. Lo curioso es que cuando se dispuso a visitar el centro del ruedo para recibir aplausos le propinaron una bronca de aúpa que los felicísimos del siete no contrarestaron. De despedida el chulo se llevó otra bronca.
De su labor con el sobrero que hizo primero nada que resaltar salvo que se dejó ir el mejor toro del encierro, sobre todo por el pitón izquierdo.


El Capea debería retirarse a un monasterio, primero para expiar los pecados contra la naturaleza que según parece ha cometido, y después por deshonrar la memoria de su padre en Málaga. Acosó a un toro moribundo que hizo segundo nos inundó de vulgaridad en su labor al quinto.
Angel Teruel tuvo el mejor lote dentro de lo malo, pero ambos toros se apagaron, más pronto el tercero que el sexto que durando más mereció mejor trasteo.


La corrida de la familia Capea o servia nada más que para lidiarla de rejones. Con un poquito más de esfuerzo hubiera servido para correrla mañana, o directamente enviarla a la carne. No es poco el problema que tiene el salvador del encaste Murube, que ha creado un hierro nuevo, San Pelayo, para rejones, y va a tener que enviar este también para esos menesteres.


¡Aquí paz y allí gloria!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la crónica, imposible reflejar mejor lo ocurrido esta tarde en La Malagueta. Sólo insistir en la manifiesta invalidez de todos los toros de la ganadería del Capea que se han lidiado, y aprovechar para solicitar a quién corresponda que este individuo que responde al nombre de Miguel Abellán no vuelva a pisar en su vida el ruedo de La Malagueta (más que centenaria plaza de toros),y del presidente señor Moya al conceder la oreja al individuo Miguel Abellán después de lo que había hecho y de la actitud mostrada mejor ni hablamos...
Un saludo
Huelin

Anónimo dijo...

No me extraña nada la chuleria de Abellan, es cosa de familia, no olvideis que el padre del torero¿? con algun secuaz más, le propino dos obleas al bueno de Javier Villan en el hotel Ercilla de Bilbao por afear la toreria¿? del hijo. ¡Cuidate Agustin1 que Alcapone anda por Malaga.
No me pierdo la corrida numero 1000del "Torero Bombero" esta tarde. Seguro que es una "rision" que decia mi abuela.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Por Favor...Me parece una verguenza esto publicado...LO primero no se como os atreveis a llamarle chulo aun chico que se esta jugando la vida para animar ala gente a la fiesta delos toros y os poneis a criticar cosas que no teneis ni idea o sino salid a torear vosotros...Y por lo que veo si el presidente le dio una orejaa no a podido ser tan mala tarde...bueno si la que vosotros por desgracia se la disteis....no digo nada mas porque no me apetece hablar sobre este tema .,...y encima para colmo os meteis ya con su familia.,..no sabeis criticar a la gente y me nos a los que no teneis que criticar....
Aprended un poco mas de toros o sino seguid estudiando...
Una aficionada de las ventas..

Anónimo dijo...

NO ME PARECE QUE SE INSULTE DE ESA MANERA A UNA PERSONA Y POR SUPUESTO A SU FAMILIA QUE TODOS TENEMOS ALGO QUE CALLAR.EN FIN DECIROS QUE YO ESTUVE EN LA PALZA ESA TARDE Y SI HAY QUE RECONOCER QUE MIGUEL SE TENIA QUE HABER GUARDADO ESOS ARRANQUES PERO ES QUE ANTE TANTA MALA EDUCACION POR PARTE DEL PUBLICO YO HUBIERA HECHO LO MISMO. QUE PASABA QUE ESTABAN CALIENTES PQ LLEVABAN VARIAS CORRIDAS Y CUAL DE ELLAS PEOR. ERA UNA VERGUENZA QUERER SER DE PRIMERA CUANDO NO ESTAN NI PARA SER DE TERCERA EMPEZANDO POR AHI Y DE LOS TOROS MEJOR NO OPINAR PQ LO QUE SALIO ESA TARDE NO SERVIA NI PARA ARAR LA TIERRA. ANIMO MIGUEL QUE TU VALES.

Anónimo dijo...

NO teneis ni idea de lo que decis los chulos lo sereis vosotros...si tan mal pensais que lo hizo salid vosotros a torear haber si os atreveis...y no os metais con la familia q lo primero no tienen la culpa y lo segundo no perdais el tiempo cuando vosotros no teneis ni idea del mundo del toro alparecer ya que no respetais a una figura del toreo que lleva años dedicada a esto y que yo como buena aficionada le estoy siguiendo a lo largo de las tempordadas....Espero que recapaciteis un poco porque me parece una verguenza tener una pagina web para poner verde a un torero de los pies a la cabeza y encima para que lo vea todo el mundo me parece muy fuerte...
Miguel espero que no veas nunca esta pagina porque considero que no te pertenece ya que para mi no estan hablando de ti en esta web!Saludos de una aficionada q conoces.