21 agosto 2008

A TOMAS LE TOCAN CUMPLEAÑOS FELIZ... Y PUERTA GRANDE

Málaga, 20 de agosto de 2008

A TOMÁS LE TOCAN CUMPLEAÑOS FELIZ... Y PUERTA GRANDE.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se anunciaron toros de El Pilar para Pepín Liria que se va del toreo. En hora buena sea. José Tomás reaparecido. Por siempre amen. Y Daniel Luque que sustituía a Julio Benítez, a Dios gracias.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las victimas del accidente aéreo de Barajas. Luego el publico sacó a saludar a José Tomás que invitó al resto de la terna.

Porras saca el pañuelo y dan suelta a Alambuco, con arrobas y de poca cara. Toma la primera vara tapándole la salida pero empuja. En la segunda vara se repucha. Quita Tomás de frente por detrás y ruge la gente aunque le salieron enganchadas. Sin miramientos cumple en el segundo tercio. Liria da cuatro tandas de muletazos en redondo vulgares y otra más ajustada. El de Salamanca es encastado y por el pitón izquierdo pide guerra. El de Murcia que ya ha estado en muchas batallas dice que no la toma y le da por otra tanda por la derecha torpeando. Le arrea una estocada caída. Se ovaciona al toro en el arrastre después de que algún indocumentado le pidiera la vuelta y por petición popular del publico del Mundo Feliz se lleva una oreja a las manos.

Los clarines mandan que salga Miraboro, terciado, que toma la primera vara con genio. Lo quita el de Galapagar con verónicas a pies juntos que gustan. En la segunda entrada le simulan la suerte. Quita Daniel Luque imitando las verónicas del dueño del toro pero en tono menor. Los de a pie le soplan seis avivadores. Tomás abre la faena con pases por bajo en el inmenso ruido del silencio. La primera tanda por la derecha es de tanteo. En la segunda empieza a bajar la mano. No se mueve. Compone y resuelve. En la primera con la izquierda también de tanteo lo mejor es el trincherazo. En la segunda al natural levanta griterío y aplausos. Es la mejor serie de naturales de toda la feria y llega pronto a los tendidos. Otra por la derecha en la que se da cuenta que el tono ha sido menor porque el toro se quiere ir a tablas. Lo toma otra vez por la zurda camino del cinco llevándolo por bajo e hilvanando un molinete de escándalo.Termina con manoletinas. Da un pinchazo sin soltar y luego arrea una estocada tendida contraria. Le dan una oreja. En la vuelta al ruedo al pasar por la música, le tocan el cumpleaños feliz. Cumple hoy 33 añitos.

Salta al ruedo el tercero del Pilar, Caralindo, y Daniel Luque se pone a torear a la verónica al terciado toro sin cara. Las verónica buenas. El animalito se deja pegar en el primer encuentro con el del castoreño. Quita Luque sin mucha historia. El segundo se lo simulan. Saluda Curro Robles con los garapullos y el sevillano se va al centro a brindarlo. Abre bien y abrocha con uno de pecho largo. Se para al meterse por el diestro. Y cuando lo probó por el izquierdo también. Se agotó pronto y Luque solo estuvo voluntarioso y después pesado. Da buena estocada. Le ovacionan y la recibe en los medios.

Toque de toriles y Sospechillo aparece por la puerta. Muy terciado. Liria se emplea con discreción en el percal después de recibirlo con una larga cambiada de rodillas. En el peto le tapan la salida, dejándose, y recarga. La segunda vez solo le señalan el puyazo. Tomas hace un quite por verónicas bueno. Los de plata le soplan tres pares en los que cumple bien. Se va al siete y allí abre la faena de rodillas. Luego por el pitón derecho el toro le gana la acción al torero. La segunda tanda mejor. El toro tiene castita y pide torero. El toreo se emplea eléctrico y poco y sin centrarse. De resultas le quita la muleta de las manos. Por el pitó izquierdo que se queda más corto Liria pasa. Le arrea media estocada caída y tendida para palmas al toro en el arrastre y ovación al torero que recoge en el tercio.

Postrero, que hace quinto, tiene hechuras de novillo. Muy justo de fuerzas se deja en varas de las que sale rodando por la arena y el presidente manda decir que lo devuelvan al corral. Tras la operación del cabestrero que ordena a sus bueyes con silbidos, se suelta a Margarito, el sobrero de El Torreón mejor presentado que los titulares. El presidente lo hace ir tres veces al caballo pues considera que la primera por ir al relance fue de trámite. Mansea el burel. En el segundo tercio advierte a los subalternos por el pitón derecho cortando. El madrileño brinda al publico que hizo colgar el no hay billetes de esta corrida el día primeo de agosto. Abre la faena con trincheras y de seguida se manda la franela a la mano izquierda. Da una tanda aseada, una buena y otra aseada. Fundamenta su trasteo en la zurda. Termina la faena con ayudados por alto. Receta una estocada caída que despena al sustituto. Se le ovaciona camino del desolladero y los chicos del Mundo Feliz, obligan al presidente a conceder las dos orejas.

Nota al margen: Otra vez Porras ha vuelto a dar la nota y ha permitido sacar a Tomás por la Puerta Grande de Manolo Segura, sin merecimiento.

El que cerraba plaza, Jacobero, también era terciado y manseó en varas. Se dejó banderillear y sin pensárselo se fue a tablas. Embistió a su aire, manseando, buscando y queriendo hacer pupa. Luque consigue una tanda por la derecha buena. Luego huye la pelea el manso. Le arrea un pinchazo bajo sin soltar. Un mandoble que le hace asomar el arma toricida y que no pueden sacar. Con este acero clavado cobra otro pinchazo hondo (acción antireglamentaria) y da un descabello. Lo pitan en el arrastre y a Luque lo despiden con palmitas.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno,esta vez no lo ha cogido.

cortinar

Alberito dijo...

Estimado y respetado Agustin:
Yo estuve en otra corrida, porque ayer vi a un José Tomas Aliviandose en naturales, muy muy naturales del albañil siempre bajo mi criterio profesional del pico y pa fuera acordandose del Puerto de Santamaria y tomando muchas precauciones, ¿me empezará a fallar la vista? "PERRITOROS" con cuernos que descaro en una plaza de primera luego que no rajen del señor Puche ni del señor Rivera o del señor Conde si yo puedo vender jamon de cerdo blanco y me lo pagan como pata negra ¡¡¡oleeeeeee sus narices !!, y la gente no el aficionado; le daba igual chissss callese o se va oiga que quiere ud. señor pues no vea si le pone la capa cerca de los cuernos. Que tuvo detalles si claro pero del José Tomás del principio queda poquito eso si ha logrado formar en las plazas un manicomio colectivo; vi a un Liria muy en novillero aquel Liria que se jugaba la vida en sus principios de novillero eso siempre, y Luque bueno si se cruza más y no hace faenas tan encimistas puede que llegue al primer toro por decirle toro lo axfisió bajo mi entender un poco de distancia y toreando un poquito de frente hubiese calado más en el tendido, y en el segundo bueno si, tuvo que salir a cubrir el expediente despues de ver los pañuelos de dos en dos para José Tomás dije nene vete pa el hotel que ya la gente le da igual hagas lo que hagas,