13 agosto 2008

PRIMER SALDO GANADERO

Málaga, 12 de agosto de 2008.

Toros de ALBARREAL, 1º y 2º, los dos con casi cinco años. Desiguales en la presentación 1º zambombo y 2º cuellicorto y arregladito de pitones. 1º bravo, 2º cumplidor, que al ultimo tercio llegaron 1º bueno y noble, aplaudido al arrastre, y 2º rajado que quedó parado. División leve al arrastre. De CONCHA Y SIERRA de la línea de Carlos Nuñez, 3º y 4º, los dos con cinco años cumplidos. 3º castaño culisardo y acapachao de cuerna y 4º tapado por el peso, de 577 kilos. En varas el 3º sale suelto y cumple el 4º. Descastado en la muleta el 3º, pitado, el 4º bondadoso, aplaudido al arrastre. De CARLOS NUÑEZ, 5º y 6º, 5º con casi seis años y más vareado y largo. 6º más recortado, los dos en el tipo del encaste. Mansitos en el caballo que llegaron a la muleta rebrincado el 5º que fue pitado al arrastre, el 6º soso, también pitado. EL FUNDI que se presentaba en Málaga después de 21 años de alternativa: Estocada trasera caída, oreja. Estocada trasera tendida, oreja. JOSE LUIS MORENO: Pinchazo, otro hondo que escupe, estocada corta atravesada y tendida. Aviso. Ovación que recoge en el tercio. Estocada caída. Ovación que recoge en las rayas. LOPEZ CHAVES: Trasera tendida, pinchazo yéndose hacia fuera, otro pinchazo tendido, descabello. Silencio. Estocada corta atravesada y descabello. Silencio.

La corrida dio comienzo sin la asesora veterinaria en el palco. Carmen Añón, llegó tarde.
La reventa importunaba en las mismas taquillas a la gente ofreciendo gangas: Dos entras por una.

PRIMER SALDO GANADERO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

El teorema tiene un fácil enunciado: Corrida impresentable y descastada en general para toreros modestos es a mosqueo, lo que corrida de figuras es a decepción si los billetes grandes no lo remedian.

Muy desigualmente presentada la corrida como no podría ser de otra manera tratándose de que el equipo gubernativo vio casi quince toros, rechazó un puñado y hubo de meter los de Carlos Nuñez. Y otra vez la inoperancia de los paseos al campo... van a llevar razón aquellos que dicen que los señalamientos, solo sirven para hartarse de comer y beber los veterinarios y los presidentes.

Esta es la primera consecuencia de girar una feria en torno a un torero que a este día de hoy no se sabe si comparecerá en Málaga. Pésimo ganado en presentación y en juego, que más parecía una limpieza de corrales que una seria ¿? apertura de feria. Se salvó, por decir algo, el lote de El Fundi que vino a comerse un dulce el día de su presentación, a cuenta de un publico de primera (aquí la guasa), que aplaude toros al arrastre sin saber lo que aplauden y mucho me temo, sin saber lo que han visto. Esto y la manía reglamentista de que la primera oreja la da el publico. No, no había mayoría de pañuelos señora presidenta. Había mayoría de voceadores.

Lo que se lleva José Tomás en dinero, hay que quitárselo a los toros y a los toreros. Mal comienzo pues para Puche que hoy le han recordado en el tendido dos, aquello de que para esta feria iba a mejorar el ganado. Se ve que El Tato no pudo convencer, azuzado por el jefe, a Ana María Romero, para que levantara su férrea mano de la exigencia del reconocimiento.
Como es natural la feria está abierta y se podrá mejorar, dicen los optimistas. Otros que aquí va a arder Troya.

El Fundi sólo en la última serie de muletazos al primer toro consiguió relajarse y confiarse. El trasteo anterior fue de pico, despegado, juntando los pies, si bien tuvo la virtud de la ligazón. Al cuarto le puso banderillas por las que recibió fuerte ovación habiendo fallado un par, pero se ve que Fundi tiene que agradecerle a Madrid la consideración que le propinen en otras plazas, como por ejemplo esta. En el trasteo se vio forzado, a veces incómodo, dando muletazos de uno en uno y dejando casi sordo al toro de las voces que le daba para que embistiera. En realidad el toro no era nada y Fundi hizo que fuera algo, en lo que no merecía la pena invertir. No fue mérito de oficio, pues igual lo mata, y todos tan contentos, fue cosa de su maña para hacernos creer lo que no era. Total una prestidigitación.

El cordobés José Luis Moreno, pechó con un lote imposible por descastados. Rajado y parado el segundo, y el quinto rebrincado y calamocheador.

El salmantino Domingo López Cháves anduvo tras un toro que buscaba tablas y las puertas de toriles con lo que nada pudo hacer. Y con el bobo sexto hasta llegó a ponerse pesado de tanto unipase y tanta voz en grito.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingenuo el espectador del dos pidiendole a Puche que cumpliera su palabra de mejorar el ganado.
Para los que no lo sepan, yo se lo digo, Puche no tiene ni conocimientos taurinos ni PA-LA-BRA. Que se lo pregunten a Juan José Trujillo, que le prometió publicamente darle varias corridas cuando el torero estaba desesperado porque no toreaba. Incluso llegó a decirle que tenía multiples contactos en el mundo taurino ¿?. No es este el único caso, hay muchos más que ya los iré publicando.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues empezais bien la feria.
¿Debo entender, que El Fundi estuvo como normalmente está Espla? Haciendo teatro e intentando demostrar lo indemostrable: Que los toros no vale.
Si con estos no habia toros, cuando lleguen las figuras, colapsan la autovia los camiones cargados de toros
Buena suerte para los prximos festejos, que por lo que leo, os hará mucha falta.
Salud
El Coronel