02 agosto 2008

PARA RECORDAR, Por Agustín Hervás


Recordemos algunas imagenes que nos sirvieron Pepe Pastor y Pacopi, de la feria taurina de Málaga del pasado año. Para mejorar, no debemos olvidar, ¡Sin acritud! La foto de arriba fue un novillo eral, que se lidió en las clases practicas del año pasado. Más abajo encontrarán fotografías de toros que se lidiaron para las figuras, y aunque las clases prácticas nada tienen que ver con lo reglamentado para las corridas, se debería unificar criterios presidenciales.


Este toro salió de chiqueros con esta cornada que ven. Los veterinarios deberían afinar la vista, o los empresarios poner vigilantes jurados en los chiqueros. Se entenderá que no fue normal.

Esto si es normal en la tauromaquia moderna. Un toro soñoliento y despitorrado. Si la autoridad no persigue el fraude, que lo reglamente y se anuncie en los carteles: "se lidiaran 6 toros de la prestigiosa ganadería... reglamentariamente afeitados para que no les hagan pupa a los señoritos toreros, y si procede, que ¡ojalá! que proceda para el bien de la fiesta, se indulten los más toros posibles, ya que la cabaña brava española en su desprestigio, está ávida de toros bobos que embistan a la muleta"... o algo así podría escribirse en los carteles.
Esta suerte que es una pantomima, y fraude, permitido en la ley, debería desaparecer: primero porque es protestada por el gran publico que de esto entiende mucho, vuelta los aficionados, nada entienden. Segundo porque es matarle el toro al matador, que ya no debería llamarse así. Y tercero y más importante que a los europeos no le gusta y a los animalistas tampoco, y como debemos ser buenos ciudadanos, pues cedamos para poder convivir.
Esto es para los que dicen que en Málaga, plaza de primera por designio político, no se echan toros con pitones... perdón creo que Pastor se equivocó de plaza... o su cámara tendría alucinaciones...
Así es como los empresarios quieren ver la plaza todos los días... aunque sea para chinchar a los periodistas que dicen que los carteles son malos... ¡sabrán de toros los plumillas!
Creo que este burladero se lo han quitado a la policía nacional. ¡Total para lo que sirven en la fiesta!... a claro ya nadie se acuerda y menos agradece lo que hicieron por ella, sobre todo este señor que da la cara.


Como se puede apreciar (una imagen vale más que mil palabras) el Fandi es el numero uno poniendo banderillas. Vean cómo sale de la suerte apoyándose en los palos y con naturalidad, sin pegar saltos cual acróbata... tendré que corregirme los cristales de las gafas para esta feria...
Un lustroso toro que marca el prototipo del toro malagueño, bien vestidito y adornado con colorines, con la carita chiquita y los cuernitos en su lugar.
Una de las instantáneas que sirven en la actualidad de modelo para toreo al natural. El torero se debe despegar del toro lo más posible pero siempre componiendo la figura pues si no, no vale, otra cosa quedaría muy feo. La muleta debe presentarse con discreción porque si se presenta la panza, es una ordinariez.
Esto en el toreo moderno no está bien visto. Matar a los toros solo se debe hacer en el matadero para que los animalistas se coman los filetes tranquilos. Ahora que Bautista se ajusta en el embroque ¿eh?
¡Qué descaro! sostenerse las miradas es de mala educación... y el toro con esos pitones!

Otro buen ejemplo de toreo de capote en el la tauromaquia moderna que ha traído el Fandi.
Ya solo falta que el veterinario se meta a ganadero, o a torero, o a presidente... da igual en la tauromaquia moderna las formas no valen, eso es de friquis.
Se puede decir que en la centenaria plaza de La Malagueta el Fandi inventó un nuevo pase. Pacopi lo llamó el de los platillos chinos.
Un modélico ejemplo de pase de pecho, de parte de El Cordobés, que se siente maestro de alumnos de tauromaquia. Ajustarse con el toro es de mal educados, nunca se habla del dinero que gana nadie.
Perera que tanto ha crecido esta temporada lo ha hecho a base de ganar confianza en sí mismo, y he aquí un ejemplo de cómo se consigue esa confianza.
Lo dicho sin acritud... y con unas gotitas de humor.
Dedicado a Juanjo, que promete.

3 comentarios:

Unknown dijo...

GENIAL, MAESTRO.

Alberito dijo...

Es timado Agustin:
Cargar la suerte para fuera tambien es torear, piensa que cargando la suerte para afuera puedes hacerte daño en los riñones y eso dueleeeeeeeeeeeee, ese el pase de la Bombiiiiiii pa que lo sepas, luego tu que quieres que se pongan las banderillas de poder a poder, hombre de Dios imaginate por un momento que esa terrorifica fiera con sus defensas integral huy perdon mi mujer con la dieta me trae loco, integras y sin ninguna encina de por medio alcanza al matao,perdon al mataor por eso te explico para un buen par se salta mucho; hay ya la gente dice eso de que facultades tiene y zasss sobaquillo pa la chiquilla y el chiquillo, es como aquello que se decia de piña para el niño y la niña cosa igual mas o menos, arrimarse y cargar la suerte te explico cargar la suerte es pa dentro mas o meno claro y se manchan el vestio y como está hoy en dia las tintorerias que te cobran un ojo de la cara por cualquier trabajillo, asinn que pa fuera en plazas de primera segunda y tercera, y a ellos llenarle la billetera que pa eso se la juegan, tarde tras tarde noche tras noche y como va esto madrugá tras madrugá los toreros de hoy en dia si está preparaos no los de antes que con 70 corridas ya decian que era una gesta mira los de hoy 100 y 120 tardes miedo me da bueno ya otro dia sigo defendiendo lo indefendible y eso de los toros adormiscados normal a esas horas se acaban de levantar de la siesta entiendanlo señores mal pensados vamos a ver los toros no pueden conocer a ningun camello que le suministre ninguna papelina, si no tardarian los veterinarios en denunciarlo ufffffffff bonicos son, y si un toro sale con una cornada se la puede haber producido el en el chiquero al revolverse eso nadie tiene cuspa por favor.
Bueno mientras esto del toreo no sea serio y se rian de mi yo me rio de ellos y asi nos lo pasamos todos bien aficionados, y toreros, que ellos ya tienen su publico. gracias Agustin por tu blog

Anónimo dijo...

No sé si el autor del blog podrá interesarse, pero no estaría mal que alguien preguntara a la empresa si este año también impedirá que los aficionados contemplen desde los altos de gradas y andanadas las labores de enchiquerado y nos 'condenarán' a esa especie de velatorio llamado Manifiesto de los toros que el empresario Rivera importó de Ronda la temporada pasada que, por otra parte, te obliga a casi madrugar ya que se hace a las 10 de la mañana.

Un saludo.