28 agosto 2008

¡INFLACIÓN!

Toreros en Almería. Foto: Manolo Ortega.
Almería, 27 de agosto de 2008.

Toros de TORREALTA, mal presentados y descastados, excepto el cuarto que resultó completo en los tres tercios y que fue aplaudido en el arrastre al igual que el primero que fue manejable. El sexto de más a menos. Y un remiendo de EL TOÑAREJO, manso que fue pitado al arrastre. LIRIA, ovación que saluda y oreja. TOMAS, silencio y oreja. TORRES JEREZ, ovación y silencio.

¡INFLACIÓN!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

No hay nada imposible bajo el sol. Esperar a José Tomás seis años para esto, es la desilusión más grande que parió madre. Dijo Tomás ¿queréis que reaparezca? Pues lo hago mandando. Elijo plaza, elijo ganado, los compañeros me dan igual echando a uno por delante y elijo lo que quiero ganar. Y así sucede, va camino ya de dos temporadas.
En realidad la vuelta de José Tomás no ha significado ningún cambio para la tauromaquia, y él lo sabe. Las gentes lo desconocen porque lo ven quedarse quieto y que tarde si y otra también le arrean una cornada. La gente va a verlo por morbo, pues que se sepa, excepto lo de Granada y Madrid, Tomás no ha dicho nada nuevo en el toreo. Es más ha aumentado la inflación debido a que por sus altos honorarios, (que solo en la mayoría de las corridas justifica con achuchones y cogidas) los empresarios se han visto obligados a recortar presupuestos. Le han metido la tijera a las ganaderías, comprando con billete pequeño lo que para ciertas plazas incluida la de Almería debería haberse comprado con billete grande. De ahí la cantidad de moruchos que se han visto en plazas como Algeciras, Cuenca, Málaga, y se están viendo en Almería. Los empresarios le hubieran querido meter la tijera a la torería, y con algunos lo han conseguido, no llegándoles a pagar ni lo que marca el sindicato. Sin embargo cuando quisieron hacerlo con las otras figuras que han mantenido el tipo durante los seis años que Tomás ha estado tomando el sol en Estepona, estas se han revelado y han obligado a las empresas a recapitular, como ocurrió entre la de Málaga y Ponce dónde finalmente sí fue contratado, y a reconvertir la cartelería en la mayoría de las ferias con una o dos figuras en el cartel y con mucha murrialla barata completándolos, con el objetivo de abaratar costes para que al final de feria haya cierta rentabilidad. Ejemplos recientes son las ultimas ferias de la capital costasoleña y de Almería.
La inflación a la que Tomás ha sometido el toreo está pasando factura como se ha explicado, pero aún la aumentará más el día que los Juli, Manzanares, Morante, Perera, etc., se posicionen y empiecen a pasar las suyas, e incluso cargos a las propias exigencias del de Galapagar. Pero eso será futuro y cuando llegue lo contaremos, ahora decirles que nada pudo hacer Tomás con el manso del Toñanejo, al que habían tenido de sobrero en Roquetas. No se movía y creo tener claro que Tomás tampoco quiso que se moviera. Al quinto le enjaretó una serie de estatuarios de su marca sin mover los pies, le dio algunos más muletazos abusando del pico y al hilo del pitón, dejando al toro ir y venir, hasta que a la menor oportunidad se le fue el toro a las tablas del siete. Allí tiró de oficio y poco más que contar.

Pepín Liria se fue de Almería con una oreja después de dos faenas en las que se comió los dulces mejores de su vida. Aseado sin fajarse haciendo el arco y con el reconocimiento de una afición que lo estima y que lo quiere.
EL local Torres Jerez estuvo voluntarioso con el tercero. Firme y decidido con el sexto. Pinchó a los dos toros.

¡Aquí paz y allí gloría!

3 comentarios:

Alberito dijo...

Cuando dices que José Tomás le está haciendo daño a la fiesta: te comen, te sacan las uñas.

Lo primero que te dicen es la frasecita del tio Joserra osease: ''Jose Ramon de la Morena es que José Tomás está retirando a muchos de esto''.

Así que ,díganme de una vez a quien ha retirado: ¿al invento Talavante?.

Pues señores tampoco lo está retirando. En Málaga se acordaba del Puerto de Santamaria, y estuvo aliviándose y se dió un arrimon: ¿ cuando?. Cuando el animal tenía dos metros de lengua ,que miren la película ,que la miren, pero bueno; cuando se sale de la plaza y escuchas:'' bueno ''a estao bien pero hoy no lo cogio''.
Y ese no lo cogio lo dicen: como fastidio ,como diciendo:'' yo venia a ver como lo cogen''.

Si señores, si ,eso se escucha en los mentideros y toritos tipo Fary "toritos ná de bravos"( mis respetos al Fary).
José Tomás para mi está realizando una película con el toreo ,''voy lo mato y vuelvo'', buenooooo buenooooo.

Anónimo dijo...

Joder tocayo, cada vez que escribes es como se dice en Málaga: "es el Evangelio del día".
Cuidate mucho, a ver si el Tomás también tiene esbirros sueltos por ahí y van a buscarte como los del Puche....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo he oido que JT (El Forcado) esta haciendo mucho bien a la fiesta, porque ahora todo el mundo habla de toros. (Prensa no taurina, revistas del corazon, televisiones en sus programas de cotilleo) Mejor que no digan nada, solo ponen las cogidas. Claro que poner imagenes de torero de pata alante, es dificil hoy en dia.
Para esto, mejor que se retire otra vez, que mas vale solos que mal acompañados.
Del De la Morena, mejor ni hablar, sabe menos de toros que mi nieto de seis meses.
Salud
El Coronel