31 agosto 2008

FERIA DE BAEZA, Por José Cisneros.

José Cisneros, segundo arriba, con un grupo de amigos aficiondos.
FESTEJOS TAURINOS DE BAEZA
La falta de público fue la tónica predominante en los festejos celebrados este año en la Feria Taurina de Baeza exceptuando el último festejo que registró ¾ de aforo. La afición baezana retrocede ante el ciclo taurino 2008 que según palabras de reconocidos aficionados de la ciudad, en los últimos años ha bajado el nivel que alcanzaran otras ferias hace unos años.
GANADERÍAS:
Dª Carmen y Dª Araceli Pérez: De escasa fuerza aunque nobles. Destacan 1º y 2º que fueron bravos en el caballo.
Ganadería de Alcurrucén y Lozano Hermanos: De juego desigual, 1º y 2º nobles y de poco recorrido, el 3º y 5º con genio y ese punto de picante que transmite emoción, 4º imposible su lidia y sexto flojo, a todos los toros le faltó ese tranquito más para cuajar ligazón en los pases.
Ganadería de D. Julio de la Puerta: Corrida justa de fuerza, de buen juego y comportamiento, brava en general excepto el 2º que desarrolló peligro, destacó el sexto que fue indultado sin el lucimiento que se merecía el buen toro de Julio de la Puerta.
Todas las corridas en general justitas de fuerza y trapío. Como al parecer dicen que las verdades no se pueden decir, me reservaré el beneficio de la duda en la supuesta sospecha de manipulación de las astas, mal asunto si la máxima autoridad no cambia su planteamiento en la aprobación de las reses a lidiar, aunque para ello tengamos que ver toreros que no sean del grupo "especial".
TOREROS
José Pedro Prados "El Fundi": El Fundi demostró que es un torero con oficio y técnica sacando muletazos con gusto, tuvo una digna actuación en la que se le vieron buenas maneras pero sin rematar las series, compartió tercio de banderillas con Rivera, en su primero realizó una faena basada en el pitón derecho acabando son una serie encimista a un toro que desarrolló nobleza, dos pinchazos y estocada con leves palmas fue el balance de su actuación. En el cuarto, toro reservón, realiza una faena mas de lucha y lidia del toro, mata de ½ estocada, una oreja a su pundonor.
Francisco Rivera Ordóñez: En el primero banderilleó invitando a "El Fundi", su faena de muleta la realizó por el pitón derecho instrumentando una serie de derechazos largos y poco más, cambia al pitón izquierdo y el toro se queda corto, corta la faena y mata de media estocada en buen sitio, silencio. En el cuarto toro no lo vimos en el capote, puyazo trasero y descolocado que no hace ningún bien al toro, lo pasaportó con prontitud quedando parado en la faena de muleta compuesta de medios pases protestados por la res. Pinchazo y estocada entera. División de opiniones y leves palmitas de las aficionadas.
Salvador Vega: Poco pudo hacer ante su primero que sale suelto de los lances de recibo y derriba al caballo que hacía puerta, este toro recibió otro puyazo tras el derribo, un toro que corta el viaje por ambos pitones al que Vega intenta interpretar el toreo artístico sin tener posibilidad a ello, mata de media estocada trasera y desprendida, palmas. Ante el segundo de su lote pone interés en la faena, se pelea con el toro intentando sacarle juego pero resulta inútil, protestas del público por ser un toro demasiado chico. Mata de estocada trasera y varios golpes de verduguillo, aplausos a su entrega.
¡Qué diferencia en la presentación de las reses respecto a la corrida del año pasado de la misma ganadería!, pero claro, el cartel no era el mismo, ¿Creen que la empresa es la responsable de los toros presentados este año?, yo sinceramente creo que no, de ello ya hablaremos y mientras tanto saquen ustedes sus propias conclusiones, yo me guardo las mías por ser de los que dicen cabemos en un autobús, pero a mucha honra. ¿Para esto se exige en el pliego de condiciones toreros del grupo "especial"?.
Sigamos con la 2ª corrida.
Julio Aparicio: Algún lance de recibo saliendo suelto de la suerte. En la faena de muleta le vimos ante un noble primero con muchas ganas y confiado en todo momento realizando una faena lucida y personal con ese gusto que tanto entusiasma al buen aficionado y que es del sello personal de Aparicio, lo mejor la última tanda por el pitón derecho llevándoselo atrás conjugando mano y cintura con desmayo, mata de pinchazo y estocada, Una oreja. En el cuarto es cogido nada más recibir al toro con el capote, se esperaba lo peor al ser cogido feamente por el cuello y darle el toro varios derrotes rompiendo el chaleco y la camisa del diestro madrileño; por fortuna todo se quedó en un susto y pudo torear al día siguiente. El parte médico del Doctor Fuentes decía: Herida por asta de toro en cara anterior izquierda del cuello con trayectoria ascendente de 5 centímetros que llega hasta el ángulo de la mandíbula sin penetrar en cavidad bucal. Pronóstico: menos grave, no pudiendo continuar la lidia. Precisa traslado al Hospital de Úbeda para estudio radiológico.
Javier Conde: Realizó al segundo una faena más de detalles que de buen toreo, pases por ambos pitones faltos de ligazón, mucha danza y poca música, mata de una estocada pasada y contraria, corta una oreja en mi opinión sin importancia. En el sexto, el toro más flojo de la corrida brinda la faena al público pero del mismo modo que a su primero basa la faena en pases sin acople y desconfiado, toreo despegado y echando al toro para afuera, mata de media estocada y recibe aplausos. Al que le tocó lidiar por cogida de Aparicio abrevió dado el peligro del toro, lo finiquitó de dos pinchazos hondos y varios descabellos.
Sebastián Castella: Fue el triunfador de la tarde, de siempre se ha dicho que los toreros de valor a mandar y los de arte a acompañar, hermosa verdad demostrada esta tarde en Baeza. En su primero saluda a la verónica rematando con media que es lo mejor de la tarde hasta el momento. En la suerte de banderillas hay que destacar un par de Curro Molina que pide dejen al toro para evitar capotazos dando categoría a ese grupo de hombres de plata. Comienza la faena de muleta sentado en el estribo sacándose al toro al tercio de dos muletazos y un cambio de mano, siempre bien colocado y realizando un toreo de emoción, aguantó al ser un toro que tenía picante y lo más destacable su honradez, estuvo delante de los toros como si de una gran plaza se tratase, sin importarle el número de público asistente, mata de estocada trasera y contraria, corta dos orejas, parece ser que hoy día se confunde la profesión de "matador de toros" con la de "toreador" y pienso que sin rúbrica ningún documento es válido por muy bien escrito que esté, a mi entender debiera haberse otorgado una sola oreja aunque posteriormente el torero con un público enfervorizado esté dando vueltas al ruedo hasta la fría siguiente.
En el quinto ya que cambió el turno por cogida de Aparicio realiza una faena a mi entender mejor que la anterior ya que el toro pedía más y Castella traga y se coloca en su sitio con ese valor innegable que atesora, tiene que provocarlo y consigue meterlo en el canasto, mata de media estocada tendida, recibiendo una gran ovación, premio más que justo para el torero, bien por la afición baezana.
La 3ª de feria lo más vistoso del serial.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": Muy decidido toda la tarde, su primero soso y aplomado lo recibe de muleta doblándose por bajo, toro que humilla y es pronto en el cite. Finito pone entrega y consigue una buena tanda por el pitón derecho, por el pitón izquierdo le arranca los naturales uno a uno, mata de pinchazo hondo y descabello, división de opiniones. En su segundo, un toro noble, lo recibe por verónicas con el compás abierto y media de buena ejecución. En la muleta se muestra el toro huidizo en todo momento pero Finito se hace con el toro cambiándolo de terreno y consigue que humille en los cites, un toro que no daba esperanza alguna y al que el diestro le realiza una buena faena, los naturales con los remates por bajo son de antología, faena por ambos pitones con un corte clásico y despatarrado que llegan al aficionado, recibe un aviso en plena faena, Finito se sintió muy a gusto esta tarde en Baeza, mata de estocada entera tendida y consigue las dos orejas, otra oreja a mi entender de regalo por parte del Palco Presidencial, enhorabuena al mismo que además de estar poniendo esta plaza en alza, interpreta sus decisiones con mucho acierto.
David Fandila "El Fandi": En su primero, un toro pronto en los cites lo recibe a la verónica saliéndose a los medios y rematando con el capote a una mano, en banderillas despliega todo su repertorio y su faena de muleta la comienza de rodillas en tablas ante un toro que humilla realizando pases variados, molinetes, martinete y remates de pecho muy templados, al final se raja el toro y peleándose con el consigue una última tanda obligando a la res, estocada entera, una oreja. En el sexto, un toro bravo, noble y colaborador en todo momento, el diestro lo pone en suerte galleando, realiza un quite por chicuelinas echándose el capote a la espalda y rematando con una serpentina, algo bueno se vislumbraba, tercio de banderillas muy completo donde le piden un cuarto par al que el diestro accede, la faena de muleta la comienza doblándose con el toro y pidiendo música, dio tres naturales bajando la mano que fueron muy buenos, remata la primera parte con un desplante de rodillas y espaldas al toro, a partir de ese momento el diestro llevándose al otro extremo de la plaza sigue toreando a un animal que no se cansaba de embestir, a estas alturas de la lidia y con toda la plaza enfervorizada se indulta al toro que aunque bravo no fue picado, en mi opinión no se lució el toro ya que de haberlo citado de largo con toda seguridad hubiera acudido al cite, se indulta a "anegado", nº 150, nacido en marzo de 2004, negro, hijo de un semental comprado a Ricardo Gallardo "Fuente Ymbro", poniendo broche de oro a una feria que no empezó con buen pie.
LAS TARANTAS SE SINTIERON EN BAEZA
He querido dejar para el final lo que considero ha sido lo mejor de la feria de este año a pesar de la apoteosis de "El Fandi" y la calidad de "Finito de Córdoba", me quedo con el toreo hecho "taranta" de Curro Díaz.
Curro Díaz es distinto, Curro Díaz es la tauromaquia en estado puro. No voy a negar que por este torero siento gran admiración, no puede ser para menos cuando sin poderlo remediar hace emocionarme con el toreo que realiza, toreo de sensaciones inexplicables. Madrid nombró a un linarense como su torero, Curro Vázquez, y ahora otro Curro también de Linares ha conseguido ese galardón. Curro Díaz quien durante tantos años mantuvo con su torería a raya a los ultrajadores de la tauromaquia mentirosa, defendiendo con verónicas y naturales el toreo de verdad. Porque Curro Díaz, no voy a caer en la trampa de decir que es un "torero artista", porque ese parece término peyorativo que se utiliza para definir a aquellos toreros que carecen de valor, pero que saben hacer cosas pintureras y que ni de broma se anuncian con hierros "duros". No, oigan no; Curro Díaz mata en Madrid lo que le echen, y se cruza al pitón contrario y se pone en el sitio donde los toros cogen. Pero además es que su toreo es caro y el de adorno lo borda; es el mejor intérprete en la actualidad sin ninguna duda, y Madrid se cruje con sus trincherillas y sus trincherazos, con sus pases del desdén y con esa torería que nos embruja. Dicen en Madrid que estaban huérfanos desde que se fue Curro Vázquez y que si es en Linares donde se paren los toreros de Madrid, es que eso es Madrid. ¡Viva Linares!
¡Qué despacio toreó Curro en Baeza!, que largo y que lento, toreo de emoción, de entrega hasta el punto de sufrir una cogida con fea caída sobre el cuello que por suerte se quedó en un susto, cómo se entregó ante la verdad del toreo cruzado, del toreo eterno, demostró que se puede ligar estando cruzado. "Apocado", quinto de la tarde, fue el oponente de Curro, un colorado algo bastote de estampa, pero que tenía un fondo de casta tan importante que le hizo venirse arriba y embestir noblemente en la muleta de Curro Díaz que solo hace lo que sabe hacer, torear de verdad, y es torero de Madrid porque gracias a Dios todavía se exige y a su vez se premia eso, "LA VERDAD DEL TOREO ", pero este torero de Linares demuestra su verdad además de en Madrid en Sevilla, en Barcelona, en Valencia, en Málaga y donde torea, en Baeza hemos podido comprobarlo, hasta en el campo rebosa arte por los cuatro costados, conjugando el arte con el valor. Tras el recibo a la verónica de su primer toro, más de uno nos vimos sumidos en un éxtasis de felicidad, porque ver cuajar un toro con el capote hoy en día supone un nivel difícil de conseguir. Curro lo recibió como si de música se tratase, música es el arte de bien conjugar el espacio y el tiempo, eso es lo que hizo Curro. Nos comenta Marisa, una buena aficionada que el problema es que cuando ves eso, piensas que nada puede superarse, hasta que en el quinto toro de la tarde, Curro Díaz se supera a sí mismo. Los carteles de toros se sucedían, mientras que Curro Díaz deslizaba el capote, para dibujar unas verónicas y dos medias de una belleza nunca vista.
Una gran estocada culminó la labor de Curro Díaz frente a su primer ejemplar, en la que hubo algunos pasajes de gran belleza, pero sin poder desplegar su tauromaquia al máximo, ya que el toro, tenía muy poca fuerza y cuando era sometido, perdía las manos.
Hablar de la faena de muleta del segundo toro, es hablar del toreo eterno, mágico, personal, estético, profundo.... que es capaz de desplegar Curro Díaz. Me faltan adjetivos para poder describir lo que hemos visto hoy, ya desde el comienzo pudimos ver unos doblones sensacionales muy toreros, y con ese sello que sólo es capaz de imprimirles Curro Díaz. Así se fue sacando el toro a los medios, y lo remató con una trincherilla mágica. Eso sólo fue el principio, después todo fue a más, a mucho más, los muletazos profundos llegaban a todos los que presenciábamos la creación de una obra de arte, sustentada por un toro, un torero y una muleta, que se conjugaban en tandas de naturales, con hondura y que llegaban al alma de los que lo presenciábamos. Tampoco se puede dejar pasar un magnífico pase de pecho, o los remates por abajo, en forma de trincherillas, o los muletazos con la mano derecha...indescriptible todo lo que hemos vivido esta tarde en Baeza. Y por último, otra grandiosa estocada.
Partiendo de que todos los toreros son o debieran sentirse artistas, y que sin toro no hay toreo, en tanto en cuanto creo que arte es toda creación humana capaz de emocionar por su belleza, en el sentido platónico de la belleza, lo que todos consideramos como toreros artistas, es como expresión máxima de ellos Curro Díaz, torero con duende, duende que aparece cuando y como quiere y que provoca creaciones de inigualable valor. Tres orejas fue el balance de su actuación y toreó en la sombra, otros lo hacen en sol, tal vez sea cuestión de gustos climatológicos.
Curro Díaz es en mi opinión, legítimo ganador de los Trofeos que se otorguen acabada la Feria Taurina, por sus dos grandes faenas así como las dos estocadas ejecutadas a ley y marcando los tiempos. Veremos si se tiene en cuenta el toreo de verdad o el indulto a un toro que como he dicho, fue bravo pero indultado de manera excepcional, no con las condiciones previas que marca el vigente reglamento y no ser lucido por el torero en las distancias.
En resumen, tarde apoteósica en Baeza con los tres toreros por la Puerta Grande y todo el público en pie bajo una atronadora ovación. Broche de oro para concluir esta Feria Taurina baezana.
Quisiera que el aficionado tuviera hoy 30 de Agosto un especial recuerdo para José Cubero "Yiyo" en el 23 aniversario de su cogida mortal en Colmenar Viejo. Que Dios tenga en su gloria al "Príncipe del toreo".

1 comentario:

Alberito dijo...

Amigo Agustin:
El payaso Curro diaz suma y sigue, en Linares hizo una faena de bellos de punta y sin paisanaje ehhhhhhhh lo digo como aficionado , "payasitos" asi quiero yo, El Ayuntamiento de Linares, ha otorgado a Curro Díaz el Trofeo Manolete 2008, tras la faena realizada el pasado día 30 de agosto, en la plaza de esta localidad, frente a un toro de Núñez del Cuvillo al que le cortó las dos orejas.
OPINION Y TOROS.

"Los destellos artísticos que nos venía ofreciendo Curro Díaz en la presente temporada, nos hacían barruntar que el éxito grande estaba por llegar y, el mismo, se dio cita en Linares, la tierra que le alumbró para la vida y el toreo. Dicho éxito, nos lo ha contado nuestro compañero José Luis Bautista como, a su vez, lo ha "cantado la prensa nacional"; algunos, hasta lo narran con estupor, como queriéndose asombrar por la belleza de su toreo. Es cierto que, de forma lamentable, algunos revisteros siguen creyendo que, los “buenos” son los que torean todos los días. Yo sigo creyendo que la grandeza artística de Curro Díaz, no es otra que sus contadas actuaciones; convencido estoy que, de torear todas las tardes al estilo de las grandes figuras, se atoraría y, dejaría de ser el gran artista que es.
El trofeo a la faena mas artistica de la peña "Enrique Ponce" tambien para Curro diaz,en la lista negra del aficionado y critico taurino.José Daniel Rojo, no aparece Curro diaz, asi que como me pica la nariz ya no me puedo resistir; un saludo a la buena aficion de la resistencia.