11 julio 2008

SOBRE LA TAUROMAQUIA DE GOYA

Pepe Pastor me hace llegar este articulo que puso en circulación LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA a propósito de La Tauromaquia de Goya.
Goya puso a la venta sus estampas taurinas a través de un anuncio en el Diario de Madrid de 28 de octubre de 1816. Poco tiempo más tarde,el 31 de diciembre del mismo año, aparecería un anuncio similar en la Gaceta de Madrid. La Tauromaquia de Goya, título con el que se la conoce desde antiguo,se distingue de otras series de estampas de toros, anteriores o posteriores, por sus características excepcionales. En primer lugar, por la elevada cantidad de escenas publicadas, treinta y tres, cuando lo normal son colecciones mucho más reducidas. También hay que destacar la elaborada concepción del espacio que Goya plantea en las imágenes, rodeadas por gruesas líneas de enmarque. Los fondos de efectos pictóricos están conseguidos mediante el magistral empleo del aguatinta, a veces llenos de figuras y ocupados por la barrera, lo que permite una más clara articulación de los elementos compositivos. Asimismo es frecuente el desarrollo de escenas simultáneas en la arena y de fuertes contrastes luminosos que acrecientan el dramatismo de algunos de los grabados. Existen dos ejemplares que se pueden considerar pruebas de edición. Uno de ellos había pertenecido a Ceán Bermúdez y se conserva en la actualidad en el British Museum. Tiene una portada manuscrita con una anotación añadida por Valentín Carderera. Los números grabados están raspados y los títulos manuscritos en una hoja difieren de los publicados en la primera edición, al igual que el orden de las estampas. Además incluye otras dos estampas, Modo de volar, que formaría parte de Los Disparates y Dios se lo pague a usted, que aparece con el título Bárbara diversión. El otro ejemplar se halla en la Public Library de Boston y tiene los títulos manuscritos de mano de Goya en el borde inferior, más breves y sencillos que los del álbum de Ceán o los de la hoja tipográfica que acompaña a la primera edición... sólo hay tres planchas que se puedan datar con seguridad y son las números 19, 29,31, fechadas en 1815. En el Museo del Prado se conservan la mayoría de los dibujos preparatorios a sanguina, algunos con toques de aguada roja, que presentan ciertas diferencias con la estampa, algo habitual en Goya, quien siempre introducía novedades durante el proceso de grabado respecto a la composición del dibujo. Las planchas pertenecieron a los herederos de Goya. En 1855 se hizo la segunda edición en la Calcografía Nacional. Al año siguiente, su propietario, León Pérez Bobadilla, las ofreció en compra al Estado, pero fueron rechazadas tras un informe negativo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los cobres partieron para Paris, donde Loizelet realizó en 1876 la tercera edición, con siete estampas adicionales, grabadas en los versos de algunas de las planchas, identificadas con letras de la " A" a la " G". A partir de esta edición todas las posteriores constan de cuarenta imágenes. Tras diversas vicisitudes, fueron adquiridas por el grabador Ricardo de los Ríos, quien las trajo a España y se hizo cargo de la cuarta edición, estampada en 1905 en la Calcografía Nacional, tras lo cual volvieron a París. Francisco Esteve Botey las compró en 1920 y posteriormente las vendió al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta entidad haría la quinta edición (1921) y la sexta (1928), estampadas en la Calcografía Nacional. Durante la Guerra Civil pasaron a esta última institución, donde se realizó la cuidada séptima edición de 1937. La Calcografía Nacional conservó en deposito los cobres hasta que fueron adquiridos en 1979 por la entidad de que depende, la Real Academia de San Fernando, haciéndose una octava y última edición en 1984. Se conocen además otras cinco estampas inéditas de las que no se conservan las planchas, sin duda realizadas para La Tauromaquia y probablemente rechazadas por el artista: Descabello con toque de pitón (prueba única en el Petit Palais de París), Temeridad de Martincho, Un diestro entrando a matar, con un sombrero en lugar de muleta, Ceballos montando un toro, poniendo un rejón y Un diestro toreando de frente por detrás (prueba única en la Biblioteca Nacional de Madrid)... La Tauromaquia trata diversos temas relacionados con la fiesta. Inician la serie las estampas históricas que reflejan los antecedentes de las corridas (1-2), la intervención en actos taurinos de moros (3-8, 12, 17) -anacrónicamente vestidos como los mamelucos que Goya ya había pintado en el cuadro El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los Mamelucos-, el modo de torear de caballeros antiguos (9) y emblemáticos personajes históricos como Carlos V (10) o el Cid Campeador (11). Delante de los grabados que representan acciones coetáneas de Goya, hay una escena moderna, como indica la presencia del público tras la barrera, pero en la que el rejoneador a caballo va vestido de época (13). A continuación están los grabados dedicados a las faenas realizadas por los toreros famosos de época de Goya: el estudiante Falces (14), al que es poco probable que el artista conociera; Martincho (15, 16), quien en una de ellas (18) presenta una curiosa manera de entrar a matar sentado en una silla y en otra aparece subido a una mesa dispuesto a saltar por encima del toro (19), Juanito Apiñani con su espectacular salto de la garrocha (20); La Pajuelera, un curioso personaje femenino, picando un toro (22); el célebre Mariano Ceballos matando el toro desde el caballo (23) o poniendo rejones montado sobre un toro (24), tema que se repetirá en una litografía de la serie de Los Toros de Burdeos; Fernando del Toro,conocido varilarguero (27); el picador Rendón (28); el famoso Pepe Illo (29) o el matador Pedro Romero (30). Goya también refleja la tragedia de la fiesta, con espeluznantes cogidas y el público huyendo despavorido (21), terribles caídas de picadores y caballos (26, 32) o la dramática escena que muestra a Pepe Illo muerto sobre la arena (33), además de formas no convencionales de atacar a los toros con banderillas de fuego (31) o echándoles perros (25), asunto que Goyare presentará de nuevo en una litografía.

1 comentario:

nora dijo...

hola me gustaria saber, de la 6 edicion de tauromaquia,circulo de bellas artes de madrid, y el retrato de goya firmada por pedraza ostos, calcografia 1929.
que significa en la tapa de esta coleccion tiene, un numero de tinta o sello con el numero 347? soy nor0021@yahoo.com.ar