18 julio 2008

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Vendo aparcamiento.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Vendo aparcamiento.
Por Agustín Hervás

La crisis es notoria. Las empresas antes de irse de vacaciones han ordenado a sus directivos que extremen las medidas para el cobro de impagados. Se prevee un septiembre negro. Por fortuna para el pueblo de Málaga existe una plaza de toros. Todos los pueblos de la Iberia no tienen la suerte de tener la plaza de toros que tenemos en Málaga aunque solo sea para que sus paredes y fachadas sirvan de tablón de anuncios.
El tablón de anuncios de La Malagueta es un señor tablón de anuncios y no se puede decir que los escribientes en el sean incultos escribientes. El señor que pone en venta su plaza de garaje, no escribe el anglicismo Parking, escribe aparcamiento, como debe corresponder al buen empleo y uso de la lengua española, a la que también llaman castellano.

La resistencia bulle al cuartel general, hoy se ha convocado a toda la plana mayor pues la toma de decisiones es preferente. Se es consciente de que estamos perdiendo la fiesta que queremos y urgen soluciones.

Aún entra la luz y algún rayo del poniente sol entre las arcadas de La Malagueta. Los niños del barrio joden con la pelota los hormigonados muros prefabricados de los otrora gallardos corrales de la plaza. Un cura joven, se ve que ya van quedando pocos viejos curas, apura su llave en la cerradura del portal que hay junto a una herbodietética. Intuyo que es un cura informatizado y que en su cartera de ordenador portátil lleva el féretro de nuestros pecados. Quizás una relación de ellos con sus equivalencias en penitencias.
En las paredes de la plaza, esas que acogen la puerta grande de Manolo Segura, alguien ha escrito, seguramente con otra intención, una de las verdades de la tauromaquia moderna: RODEO DE PAYASOS. Si hay ingenio, hay sabiduría y la sabiduría no es potestad de los incultos, luego se cabalga al futuro. Pero para culta la siguiente leyenda, que la resistencia no califica como insulto, sino como reflexión filosófica del futuro de la humanidad. La transcribo tal y como le veo:
"llamar cultura al
sadismo organizado, a la violencia,
la muerte o al dolor, es un insulto
a la propia inteligencia,
al desarrollo de
nuestra evolución"
Sin duda no habrá en otra plaza de toros mejor eslogan a favor del futuro de la humanidad. La resistencia recomienda que se grabe a fuego esta reflexión, sobre el arco de la puerta de la salida de las cuadrillas, para que ninguno de los profesionales que se visten de luces y lidian toros, olviden, que los cultos enemigos de la fiesta están prestos, si razones se les dan, a herirla, si con sus argumentos de oficio, de mal oficio, ellos la hieren vejando al toro bravo que es nuestro principal argumento.

Es concurrida la resistencia de hoy. A la mesa de trabajo acuden coroneles de distintas trincheras (Paracuellos, Linares, Benalmádena), que dejados los nombramientos pertinentes, han cursado correos para estar aquí y decidir. Es grave la cosa, porque es grave que estemos perdiendo la fiesta que queremos.

El coronel de inteligencia da cuenta del informe que le pasan los infiltrados sobre la perdida del burladero de callejón que le quitan a la policía. Después de 135 años de servicios desinteresados a la fiesta brava, los políticos actuales, les pagan estos servicios arrojándolos del palco y quitándoles el burladero de callejón que como es lógico tiene su historia. A saber: El burladero se asignó en un principio junto al lugar del callejón dónde se ubican las cuadrillas para, como es normal, ejercer la vigilancia y control para que los profesionales cumplieran con lo reglamentado. Estando más cerca de ellos, se evitan las infracciones. Después, por la influencia del actual presidente Porras, el burladero se llevó lejos de los profesionales para que precisamente no se sintieran vigilados. Otra de las funciones del burladero de la policía era servir de banderín de enganche para fichar a delegados gubernativos. Y por supuesto también tenía la función de servir para las funciones de relaciones publicas de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga. Una de las lecturas que podrían sacarse de esta anulación, según el informe de la inteligencia, sería, no encontrar interés por parte de los policías en actuar como delegados gubernativos, pues en realidad, no habrían podido asistir a festejos suficientes como para estimular su afición. Siguiendo este razonamiento podría llegar el día que como ocurre en la plaza de Barcelona, y exclusivamente para cumplir el servicio, haya un delegado por la mañana y otro por la tarde, con lo que se desvirtuaría la función de control del Delegado Gubernativo sobre el espectáculo y el apoyo necesario a la presidencia.

Se expone que las relaciones entre la Diputación y Fernando Puche no son fluidas a causa de que se pretendió por parte de la Diputación dar una corrida de toreros malagueños y que Puche le pidió la exoneración de las entradas que se le regalan en numero de más de 900 a los señores diputados. "El pliego es el pliego" dijo el presidente de la Diputación. A lo que Puche contestó: "Y yo lo cumplo exactamente". Hasta hoy que se sepa las tiranteces siguen, y según expone el coronel participado en la investigación, fue motivo de la presentación de los carteles en otro lugar fuera de la Diputación.

Las armas están en alto. Un resistente sugiere que se santifique a Manuel Martín Gálvez pues hasta el momento ninguno de los dos empresarios que lo sucedieron, han sido capaces de hacer olvidar su paso por La Malagueta, no solo de él, sino de su padre y de su abuelo, a quienes tanta deuda deben los malagueños.

Se sostiene, cuando sale el tema de las categorías de las plazas, que esta la da el presidente, aunque esté extendida la farsa de que la categoría de la plaza la da la afición. A causa de esta reflexión se comunica a la resistencia que este año, por segunda vez, la primera fue en Granada, los presidentes policías, defenestrados por los políticos, se reunirán en Salamanca, esta vez se está planteando la opción de hacer publicas las conclusiones de la reunión ya que no se entiende, la resistencia por supuesto que no, que se desaproveche tanta experiencia.

Se repasó la temporada hasta este momento, se habló de Madrid: Palha, Perera, Talavante, el Cid, el Fundi, Tomás y la participación en sus honorarios de la Comunidad madrileña. De los toros en puntas de Cuvillo. Del toro de los sesenta y de la poca ética de los empresarios, apoderados, toreros, ganaderos, que funden estos oficios en uno solo, formando trust insaciables.

El abate coronel habla del Tour de Francia.
.- A causa del dopaje la gente ya no sigue el Tour como antes lo seguía. El interés ha bajado. Lo mismo pasa con los toros, el fraude hace que la gente pierda el interés por este espectáculo.
.- Pero no hay norte en esto. – contesta un resistente – se trata a Morante y a Tomás con otra medida que se trata a un autentico torero como es El Cid, que es quien realmente ha demostrado ser un figurón.
.- Pues jodeos – ataja el coronel de inteligencia – yo ya tengo cuatro entradas para Morante y Tomás, en El Puerto.
El clamor es uno. Se demuestra el interés por este cartel. Y el respeto por El Cid. Pero es un torero que no tiene tirón popular.
.- Lo llevan mal.
.- En nuestra feria el mejor cartel es el de él: El Cid, Castella, Perera.
.- Sí pero no os digo nada sobre la presentación de los toros. Si en Madrid ha caído este año. ¡Ya me diréis lo que vais a ver en Málaga!
.- ¿Tu no vas a ver la feria?
.- ¿Me da motivos Puche para comprarme el abono?
.- Pues parece que no, y además con ocho hijos de toreros en los carteles. Entrecomillo "hijos de toreros"
.- ¡Joder, qué mala leche se gasta aquí!

Dentro de los argumentos que la resistencia busca para saber qué fiesta queremos, encuentra el del toro. Los toreros dicen que les gusta el toro que vaya y venga, que ese es el toro de triunfo. Por ejemplo el que indultó Finito en Marbella. Pero en realidad al aficionado el toro que le gusta es el toro al que hay que llevarlo. Ejemplo El Cid en San Isidro. Más argumentos: Competencia en quites. Valoración de las vueltas al ruedo por los profesionales y por el publico.
La dictadura de la mediocridad nos ha conducido al lugar dónde estamos. Los políticos son los grandes culpables de los manejos de la fiesta.
.- De la fiesta y de los grandes fraudes cometidos en los últimos años. Malaya, Astapa. Pocero... quizás la crisis del ladrillo que se ha hecho extensible a otros sectores, haya sobrevenido por estos chorizos.
Bajo esa sensación de que lo que nos hace daño es la terrible mediocridad que nos inunda, los resistentes se pliegan.
.- ¿Pero y las soluciones, las decisiones?
.- La resistencia analiza los problemas. La resistencia tiene las soluciones. Todas se intuyen en los diarios que se dejan. Sin embargo la lucha que se establece es una lucha intensa y extensa. El horizonte nublado no es problema para los que tienen que decidir. La resistencia solo espera la oportunidad de intervenir... hasta entonces, ¡que tiemble el misterio!

No hay comentarios: