08 junio 2008

SANTIAGO Y EL DOS DE MAYO


MADRID. ULTIMA DEL ANIVERSARIO. TOROS DE SANTIAGO DOMECQ desigualmente presentados y descastados en general. Sin fuerza. El quinto de PEREDA se lidió como sobrero pero debió salir el segundo, manso y peligroso. El de ANA MARIA BOHORQUEZ, se lidió en segundo lugar, al correrse el turno, pero debió salir el quinto, bien presentado, noble que se paró. Sexto sobrero de PERERA, manejable. UCEDA LEAL: Ovación que saluda y silencio. MIGUEL ABELLÁN: Silencio en el lote. MATIAS TEJELA: Silencio y ovación que saluda.

SANTIAGO Y EL DOS DE MAYO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Tengo dicho que no sé muy bien porqué tanta feria del aniversario, cuando el aniversario de la plaza, en su setenta y cinco cumpleaños, pasó ya. Pero hoy he comprendido que este aniversario era por lo del dos de mayo. No es que se haya anunciado la feria con este propósito. No. La feria de la Comunidad de Madrid, celebra esa fecha insignia. Es, en realidad, por lo que ha pasado. Que, en realidad, no pasó nada y debió pasar.
La provocación de Santiago Domecq al publico madrileño ha sido mucha y puesto que la gente de los toros, es sana y no violenta, no pasó nada, pero pudo haberse montado una gorda. ¡El dos de mayo!
Santi como le llaman sus amigachos, mandó un infumable saldo de presentación, y de juego, que además no tenia fuerza, y se los mandó precisamente a los tres toreros de Madrid. ¡Menos mal que el sentir patriótico no se lleva! Porque de ser así, se hubiera montado el dos de mayo.
Salió el primero terciado pero invalido. El segundo anovillado y más invalido. Al corral. Corrieron el turno indebidamente y Abellán echó el que tenia que ser quinto, de la mamá de Santi, que fue el único bien presentado que tenia nobleza pero que se paró también por justeza en las fuerzas. El tercero pesó 604 kilos estaba mal hecho y su descaste era manifiesto. También el cuarto estaba mal hecho no tenia fuerzas y anduvo defendiéndose siempre. El quinto que debió salir como sobrero en segundo lugar, era de Pereda, bien presentado pero manso de solemnidad y con guasa. El sexto de 623 kilos y sin fuerza. El segundo sobrero también de Pereda correcto en la presentación y manejable. Total un cachondeo de toros que se los madrileños se han tragado sin armar el dos de mayo. Bueno al presidente Trinidad le pidieron que se fuera del palco por su falta de criterio.
Uceda Leal estuvo aseado en su lote en el primero al que recetó estocada caída que provocó leve derrame saludó en banderillas Antoñares y al cuarto que solo pudo enjaretarle dos tandas le dio otra buena estocada que cayó trasera y caidita.
Miguel Abellán al borde de un ataque de nervios luchó contra el viento y el primero de su lote al que le había recetado con el capote algunos trallazos de aúpa haciéndole perder las manos. Mal con la espada. Con el manso quinto demostró que no sabe darse coba y que tampoco sabe machetear a uno de esta condición.
Tejela que se enfadó porque no le dan un auricular pulgoso, se empleó en el sexto sacándole muletazos buenos por el derecho, que fue lo único que se vio en toda la corrida. Carlos Avila fue empitonado al banderillear, sin consecuencias. Con el descastado tercero nada. Todo amargaba.

¡Aquí paz y allí gloria!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de hoy sin comentarios
Escuchar al inframental de Moncholi y acólitos decir en la faena del segundo de Abellán: "Es que con este toro no se puede hacer el toreo moderno,es que este toro necesita un toreo antiguo que ya no se hace, es que no es un toro de arte, es que no es un toro para lucirse" y etc. etc.

Vamos, que los toreros de ahora solo pueden torear la tonta del bote que han sacado durante toda la feria y lo demás no vale. O sea, que un torero de verdad no tiene recursos? Venga ya, por Dios

Y un apunte: a ver que haría El José Tomás con los Victorinos. Porque no es lo mismo, señores, parece que nadie se da cuenta de eso...

Francisco

Anónimo dijo...

pues se los comeria con papas.
¡ya esta bien¡
y con un leon,y con un elefante cabreao........

cortinar

Anónimo dijo...

Cortinar, su Tomasismo es feroz, JT no es el de hace seis años y menos en Madrid, sólo ha toreado 4 gatos de las ganaderías de toros bobalicones. Eso quiero yo ver, lo que hace con los Victorinos como los que torean el Cid, Fundi, Padilla, etc.

Anónimo dijo...

Creo que podría comérselos, pero la realidad es que no se los come, porque no los torea. Yo como Santo Tomás (el santo no el torero), hasta que no lo vea...

Alguacilillo

Anónimo dijo...

Que malo es el "forofismo".
Yo forofo, pero del Real Madrid, lo asumo y soy consciente, pero en los toros no cabe el forofismo.
A cada uno lo suyo y JT, no mata ciertas ganaderias y eso es evidente.
Salud
El Coronel