24 junio 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás

Plaza de Sevilla por el Pacomuro
CORRIDA DEL CORPUS EN SEVILLA
Pero del año 1966. Los toros de Celestino Cuadri... con arboladuras peligrosísimas... dieron mucho juego... Antoñete se presentaba como matador, toreando sobre los pies. Carlos Corbacho corriendo y Monaguillo cortó la oreja del sexto. Antes Chicorro oyó la música en banderillas.
Simón Casas
ALICANTE
Como saben Simón Casas comanda la plaza alicantina que bulle en ferias. Y como era normal puso en ella a sus socios en Málaga Conde y Rivera, que como también se sabe, porque públicamente Rivera lo ha dicho, "son muy amigos", aunque Conde se haya desmarcado por unos u otros motivos de la presentación de los carteles de la feria malagueña y anteriormente de los de Semana Santa. En cualquier caso contra las broncas de Conde el sábado, la oreja de Rivera el domingo y la satisfacción de que su hermano Cayetano saliera por la puerta grande.
ADRIAN ABAD
El alumno de la Escuela Taurina de Málaga cortó anoche una oreja en Algeciras después de una buena actuación, que no remató con la espada, como hubiera sido desear. Los novillos para la clase practica fueron de Carlos Nuñez que no dieron buen juego. Información de Oscar Plaza.

La Malagueta
CORRIDA DEL CORPUS EN MÁLAGA
Pero del año 1966. Toros de Germán Gervás terciados, cómodos de cabeza... Antonio Ordóñez que reaparecía después de recibir una cornada en esta plaza, en Resurrección, y de la que "se esperaba que no se acordara" cuatro orejas y un rabo. Aparicio y Fuentes de vacío.
LA MESA DEL TORO Y DOMINGUÍN
Como saben recientemente ha sido presentada La Mesa del Toro en el Parlamento Europeo, con grandes alharacas y algarabía de medios y exposición. Toreros, ganaderos, políticos. En fin una pléyade de gentío, con el fin de convencer a los de Europa que esto no es un crimen. Pero en realidad faltaba el toro. A nadie se le ocurrió llevar al protagonista verdadero de la fiesta. ¡Así de humillado está el sustento del mayor espectáculo del mundo! Pues bien me refería días pasados Pepillo de Málaga, que como saben ustedes, ha sido gente en esto del toro, que un año se le ocurrió a Pepe Dominguín, que para esas cosas del empresariado era un lince, dar unas corridas de toros en la antigua Yugoslavia. Y se dieron como era natural con el concurso de su hermano Luis Miguel, en cuya cuadrilla iba Pepillo. Me contaba el maestro de picadores que la gente en aquel país creía que esto de los toros era un circo y que como a tal se prestaban a presenciar las corridas. En los primeros toros de aquella, la gente anduvo distraída, sonriéndose y poco centrada, hasta que salió uno con guasa y puso a temblar las talanqueras de la plaza viendo cómo el pitón atravesaba, en un derrote, el brazo de Luis Miguel. A partir de ahí el publico cambió. Vieron que el toro no era una animal domado, era un animal peligroso y que lo que hacían los toreros era de verdad. Pues eso, eso es lo que les faltó a los de la Mesa del Toro, llevar el peligro y la emoción a los europeos.
José Tomás en Salamanca

JOSE TOMAS
No torea el sábado en Algeciras, dónde no hay anunciado ningún malagueño. El torero de Galapagar se repone de las cornadas recibidas en su ultima actuación de Madrid. Su sustituto será Manzanares. Este es el riesgo que corren los empresarios que sustentan sus ferias sólo en este torero. Por fortuna para los Lozano, la feria de Algeciras es cortita en cartelería e interesante en su concepción.
MARBELLA
Cayetano Ortíz cortó una oreja y Vázquez Romero se fue de vació el domingo, después de vérselas con cuatro erales de Sebastián Santiago, de procedencia de Santacoloma, vía San Martín. Para el 29 se anuncian con la misma ganadería José María Cortés y Conchi Ríos. Información de Juan Cintrano.

No hay comentarios: