17 junio 2008

DAVID PLAZA: "José Tomás es el toreo"


La primera vez que fui a los toros con mi padre, me dijo que el valor era lo más importante para ser torero. Han pasado tal vez ya demasiados años y aquella máxima permanece intacta. El valor es la base de todo el toreo. Y José Tomás es el torero más valiente que he visto en mi vida.
José Tomás no es más valiente que los demás por el número de cogidas que sufre. José Tomás es más valiente que los demás, y ahí es donde pone distancia con el resto, porque siempre quiere torear despacio, muy despacio. Sobre ese concepto, quizás el más difícil de todos, se cimenta el toreo de José Tomás. Y en ese edificio hay cites dando el pecho o el medio pecho, hay un ajuste casi matemático entre los pitones, los flecos muleta y el cuerpo y también hay ligazón. Es el toreo del medio pecho, cite ligeramente adelantado y mano abajo para que la noria eche a andar. Como si los pies fueran un solo eje anclado bajo tierra, donde la cintura y el cuerpo no pierden la estética gracias a la extraordinaria flexibilidad. Así es como nacen derechazos tan excelentes como este que le he robado a mi querido Juan Pelegrín. José Tomás es el toreo de girar talones, cintura y muñecas sin que no oigamos un chasquido y sin que la apostura resulte desgarbada. Es el toreo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido David, ¿porque eres el David, que tantas corridas hemos vivido juntas en la Andanada del 9? ¿Verdad?
Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a,la descripcion del toreo que hace, pero de ahi a que José Tomas, lo realice ahora es mera coincidencia.
El dia 15, fue un esperpento de corrida de toros y te lo digo yo, que hemos hablado mucho de toros.
Te recuerdo que al toreo, de los revolcones, encimista y de ¿valor? permitaseme decir que: parecido al de Manuel Benites, lo subiamos a gorrazos por la calle de Alcala, hasta La plaza de Manule Becerra.
No seamos holligans, por muy mal que este la fiesta.
El Tomas de hace mas de 6 si, el Tomas de ahora con toros de media casta, no.
Un abrazo David, saluda a tu padre de mi parte.
Salud
El Coronel