19 junio 2008

CHOPERA HACE LA FERIA DE MALAGA

Pablo y Oscar Chopera con su padre, ya fallecido.CHOPERA HACE LA FERIA DE MÁLAGA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Son muchos los aficionados que se sienten defraudados por la cartelería presentada para la feria malagueña de este año. Hay razones que da Fernando Puche para aliviar su pesar:
.- Que la Diputación cobra muy caro, que tienen que atender a los de la Escuela Taurina, que a 40€ un tendido no se pueden hacer virguerías, que darle a la Diputación 900 entradas es una barbaridad... y que así no podemos pretender ser una plaza de primera.
Como es natural ninguna de estas razones apacienta la inquietud del aficionado, pues ninguno tiene culpa de que el señor Puche, no se leyera el pliego antes de optar a la plaza. Y ya que el señor Puche quiere cumplirlo, cúmplase bien.
Que somos una plaza de primera por designación reglamentaria, ya lo sabemos, de manera que a lo hecho pecho. Que los carteles no son de primera, también se sabe, y ahora lo que falta es ver si el toro sale de primera. ¡Ojalá que lo que se ahorra en toreros, se dé en toros! Al menos eso piensa la afición. Pero la afición también sabe que las ferias de primera han flojeado este año. En ellas la cartelería no se ha rematado. Ocurrió en Sevilla y después Madrid.

El que firma este artículo tampoco está de acuerdo con la confección de los carteles, que no son mejores que el pasado año, sin ser buenos aquellos. Debo confesar que solo me gusta por rematado uno, el del día 19 con El Cid, Castella y Perera. Las dos novilladas también por el interés que tienen los hijos de los toreros y los tres malagueños anunciados, Cuevas en particular después de que el gran tabaco del pasado año le impidiera estar en la feria. Y del resto, cosas sueltas: El Fundi, José Luis Moreno, Fernando Cámara, Curro Díaz, Manzanares y Cayetano. No echo de menos pero debo consignar las faltas de El Cordobés, que le viene muy bien a esta feria de pueblo, Ferrera, que tampoco es manco para el caso y no se anunció la pasada feria, Padilla, Cesar Jiménez y Morenito de Aranda por citar a toreros que estuvieron el pasado año. Rivera justifica todo esto, (ya digo que ninguno son toreros preferentes), porque no caben todos.
A pesar de lo escrito hay que consignar que están todas las figuras del escalafón, que prácticamente no falta ninguna. ¿Entonces porqué no enamoran los carteles?

En realidad hay razones que podrían justificar la flojedad de los mismos. Por ejemplo que la feria es larga, larguísima, y que le sobra una semana de festejos. Por ese motivo cerrar carteles redondos cuesta más trabajo y porque además las ferias de agosto son fuertes y contundentes. Bayona, San Sebastián, Bilbao, Almería. Todas del dominio de los Choperas. Y por más pesar, este año, se suma El Puerto de Santa María que comanda Serolo y Benítez que dan buenos carteles, uno de ellos, un mano a mano Morante Tomás, del que Puche afirma haberlo querido para Málaga pero por falta de aforo no lo ha podido dar. "Es un cartel caro".

Una de las primeras opiniones que he podido pulsar es que la feria es una feria buena para los empresarios, por barata. A partir de los días 18 o 19 se pagarán las nóminas. Talavante cobra. Cid y Castella cobran. Tomás cobra. Fandi cobra. Cayetano y Juli cobran. Ponce cobra. Y luego que si los carteles se barajan mejor se hubieran rematado. Por ejemplo: Fundi, Cid, Perera. Triunfadores de Madrid. Por ejemplo: Manzanares, Talavante, Cayetano. Claro que no es lo mismo pagarle a un torero que a tres.

La errática es de campeonato. Los empresarios malagueños dejan que los carteles se los haga la casa Chopera. Hasta que Pablo y Oscar Martínez Laviano no cierran a las figuras, Rivera Ordóñez no ha podido cerrar por ejemplo a Manzanares una tarde, cuando quería traerlo a dos.

Pero lo más curioso de este proceder es que cuando se le argumenta a Fernando Puche que esto no debería consentirlo una empresa de primera, contesta con cajas destempladas que esto no es una plaza de primera... (aquí repetir el texto de arriba).

Muchos aficionados piensan como Puche que esto no es de primera y que además tenemos lo que nos merecemos. Sin embargo nadie, hasta el momento, trabaja para dignificar la plaza. Los políticos porque piensan que lo de los toros es un marrón. Los empresarios porque montar una feria de primera cuesta mucho dinero y prefieren montar una de pueblo. La autoridad porque ha perdido el norte de la defensa del aficionado. Curioso que al acercarme a un grupo de veterinarios les comentara que este año no deberían tener miedo pues lo de Granada es un precedente y me responden:
.- ¿Quieres hacer sangre?
.- No. Quiero que le deis prestigio a la plaza.

Por cierto, los toros. Todas las ganaderías de sangre Nuñez o Domecq, excepto los murubes del Capea, y los Vega – Villar de Sánchez Cobaleda que cierran la feria en rejones. Lo de Peñajara que era Baltasar Iban por Contreras, se ha visto este San Isidro que están chorreados de Nuñez. Sin embargo lo que es prioritario, el veedor Tato llegaba tarde a la presentación, es que salgan con trapío y con pitones. Las ganaderías de los festejos de la escuela serán de Albareal, Trujillo, Espartaco y Guateles.

Otro considerando. Puche dijo que el responsable de hacer los carteles este año es Rivera Ordóñez, y Rivera dijo que esto era labor de un equipo, sin embargo Simón Casas no estaba en el acto, se entiende por estar en la feria de Alicante, y Javier Conde tampoco. Su amigo Rivera, así se declara él, dijo que por motivos profesionales. Que se sepa la próxima corrida la tiene en Alicante el sábado. Otros me dicen que el cartel de Pepe Criado, en el que se ve a un torero sin cabeza y sin pies, es Javier Conde, y la verdad, tiene toda la pinta, pero añade:
.- Estos a Javier le han hecho como ha hecho Pepe Criado, le han cortado la cabeza.
No digo más. Me uno a Rivera Ordóñez cuando dice, que se verá si son buenos o malos los carteles el día 25 de agosto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Puche : ¿tan gilipollas somos los malagueños? lo digo por lo de .que la diputacion cobra mucho, de que hay que darle muchas entradas..........pues no hubiera usted licitado a la empresa de la plaza. ESo lo sabía usteda antes de presentar su pliego de condiciones.el almentarse es querernos tomar por imbeciles. Pues si esto le está pasando, entre en negociaciones con la Diputación para rescindir el contrato....¡¡Es usted un CUENTISTA!!

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas noches. Me llamo María y soy de Málaga. He llegado a este blog rebotada de otro blog. Quería comentar que me han llegado unos rumores de que para ver a José Tomás si reservas la entrada antes, ademas tienes que reservar tres festejos mas. Es como lo que paso el Domingo de Resurreción.

Me parece indignante, no tienen que obligar a nadie a comprar algo que no quieran.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

pacopi,vendame la entrada para ver a JT.

CORTINAR

Anónimo dijo...

Bienvenida María.
Efectivamente, te obligaran a comprar tres corridas más por una de JT. Esto es un atraco propio de chorizos. Esa es la empresa que nos ha colocado el agresor de tabernas. Para los que no lo sepan, el presidente de la Diputación.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Como esta Malaga! madre mia.
Como esto siga así cuando vaya este verano a veros amigos de La resistencia, me obligaran a comprar las entradas de la Feria 2008/2009.
'Que sinverguenza!
Salud
El Coronel