13 mayo 2008

UN RIOJANO CORTA UNA OREJA

UN RIOJANO CORTA UNA OREJA
Por Agustín Hervás

SAN ISIDRO 08 CARMEN SEGOVIA. 1º en bravo, aplaudido al arrastre. 2º manso descastado. 3º correoso. 4º bueno, aplaudido al arrastre sin merecimiento. 5º con peligro. 6º noble aunque tardo. DIEGO URDIALES: Saludó desde el tercio y oreja con dos vueltas al ruedo. FERNANDO CRUZ: Silencio en el lote. EL CAPEA: Silencio y silencio.

A Diego Urdiales le tocó el lote y el torero lo aprovechó como pudo, es decir como bien supo teniendo en cuenta que es un chaval canino. No toreado. Pero en honor a la verdad los toros brillaron a mayor altura que el torero. El riojano, con lo de hoy en Madrid, sin ser un triunfo rotundo le servirá para su futuro. ¡Que lo aproveche!
Fernando Cruz bailó con la más fea. El peor lote y el toro más complicado. Seguiremos esperándole aunque el tiempo corre en su contra. El Capea nos enseño al segundo pero le faltó rotundidad en la faena y aunque no era un dechado de virtudes el sexto pudo haber estado mejor con el. Este muchacho debe plantearse muchas cosas, entre ellas ¿cuando se va a decidir a dar el paso definitivo con este tipo de toros? Otra actitud le hubiera propinado un triunfo. Pero me consta, nos consta que el padre sigue pesando mucho.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Carmen Segovia. Diego Urdiales, por el anunciado Serafín Marín, convaleciente de una cogida. Fernando Cruz y El Capea.

1º correcto en la presentación, quizás de cortos pitones. Cumple en el primer puyazo pero lo acusa y pierde las manos. En el segundo, solo topa en el peto. La suerte de varas, un tramite. Quite de Cruz, sin historia. Corta en banderillas, busca y echa la cara arriba.
Al público brinda Urdiales. Humilla el toro y va metido en el trapo. En los primeros compases intenta acoplarse. El cuerpo central de la faena lo comienza con la derecha, el toro por encima del torero, que no termina de confiarse. Por el izquierdo, tanda corta porque no lo ve claro. Pero el toro se viene de largo. No hay rotundidad en el conjunto de la faena. La disculpa es lo poco toreado que está. El toro bueno moviéndose y con fijeza. Lástima que la suerte de varas esté como está, porque si no llegaría a tener el toro la categoría de bravo. Aviso sin haber entrado a matar. Tres pinchazos y estocada.
2º axiblanco, poco girón. Sin rematar en la presentación. Sale suelto de las tres primeras entradas al caballo. Luego tomó una con genio. Corta en palos y no humilla. El toro ve los bultos y los busca.
Cruz se anda listo porque el toro no rompe. Lo intenta por el izquierdo con voluntad, pero no puede haber lucimiento. Por el derecho se para el animal. Sin recorrido. 5 pinchazos arriba que escupe pronto. 3 descabellos. No mató, solo descabelló.
3º correcto en la presentación que cumplió en varas y en banderillas buscó arriba. El Ruso se la jugó y saludó.
El Capea se puso delante y poco a poco sobre todo por el derecho le enseño a embestir bien, lo que le perjudicó para las siguientes tandas porque no supo cuajarlo. Dos pinchazos y estocada entera con habilidad.
4º grandón pero proporcionado. Sale suelto de la primera vara y se deja en la segunda, en el tercero solo topa con el peto y se va suelto. Con dificultades a banderillas porque corta.
Tampoco lo ve muy claro Urdiales, sin embargo el toro embiste con nobleza. Algunos muletazos con precauciones hasta que a la mitad de la faena se fue metiendo un poco más sobre todo por el derecho, por el izquierdo el toro se queda más. Las series por la derecha más enjutas. Estocada.
5º anovillado de cara pero con cuerpo. Se deja pegar, sin más. El Capea hace un quite, nadie le hace caso, pierde el capote y luego le silban cuando da las chicuelinas, feas. En banderillas siembra el pánico, pide el carné de banderillero por peligroso y el tercio se convierte en un petardo.
Fernando Cruz abre por arriba la faena. Por el derecho lo prueba pero el torero aguanta. Luego toma precauciones porque no se mete en el engaño. Por el izquierdo aguanta las tarascadas y hasta lo lleva, pero el publico no le echa cuentas. En una descubierta le dio un susto. Bajonazo.
6º otro grandón pero mejor conformado y cómodo de pitones. Se dejó un poquito en el capote grande de El Capea. Mal colocado al caballo se deja en el primer puyazo. Va al segundo y se repucha. Quite de Urdiales con una media buena. Mide en banderillas.
Apertura anodina de la faena por parte del Capea. El toro va bien por el derecho pero el de Salamanca descolocado, despegado y cortando los viajes, malea las embestidas. Solo una serie de va y de viene y a otra cosa. A la izquierda. Y no lo entiende por este pitón, acortando los viajes. El toro bondadoso, noble, pero tardo. Estocada. Descabello. Aviso. Descabello.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: