22 mayo 2008

SIN NOTICIAS DE LA AFICIÓN

Vara enhebrada.

SIN NOTICIAS DE LA AFICIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. SALVADOR DOMECQ: 1º fiero que se raja. 2º devuelto. 2º bis de Guadalest que se apaga. 3º bueno. 4º devuelto por débil. 4º bis de Navalrosal, manejable. 5º manejable. 6º bueno. IVAN VICENTE: Saludos desde el tercio en el lote. CESAR JIMENEZ: Silencio y silencio. EDUARDO GALLO: Silencio en el lote.

En Madrid como en cualquier plaza entran los de gañote. Ir de gañote es ir de gratis a un lugar. Y luego pasa como en Granada que los taurinos quieren colar el fraude. El fraude llega por la ignorancia o por el ayuno de la exigencia. La afición no ayunaba. La afición se desayunaba todos los días con las noticias del toreo y sabia de los piques y de las jindamas. Hoy no teníamos noticias de la afición porque esta sesteaba en los tendidos. La corrida de Salvador Domecq muy desigual de todo, pero sobre todo de presencia porque hubo toros de orejas. Sesteaban, digo, escribo, porque no protestaron al tercer toro por impresentable. A Gallo le pitaron tímidamente ante su vulgaridad. A Iván ni lo vieron, y a Jiménez no lo mandaron a su casa por... bueno, quizás porque sesteaban los aficionados. En Madrid falta rigor en los que saben y aunque causen molestias deben, como una obra de misericordia, corregir al equivocado. No hace mucho tiempo dos toreros de hoy (Jiménez y Gallo) se hubieran ido avergonzados a sus casas y cuando dijeran de volver a Las Ventas, lo harían iniciando sus faenas con el pase del perdón.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Salvador Domecq. Iván Vicente. Cesar Jiménez. Eduardo Gallo.

1º feo en su conjunto. Pega un arreón al picador y lo derriba. En el segundo encuentro aprieta con la cara arriba y se duerme. En el segundo tercio se traga el primero pero espera en los otros dos.
Le pega un arreón y le quita el macho de la derecha. El toro fiero le aguanta dos series que las da Iván con firmeza. Se raja. Se para. Mide al torero. En el tercio hasta se atreve con la izquierda sin resultado. Abrocha con estilo la faena y aguantando. Estocada buena. Aviso. Descabello.
2º justo en la presentación. Parece que tiene un problema en las pezuñas de las manos. Se devuelve.
2º bis. De Guadalest. Cabezón y con poco remate por detrás. Cumple en varas y banderillas.
Cesar Jiménez se pone al natural y la pifia. Se pone por la derecha despatarrado sin darle importancia y el toro lo desprecia siendo remiso a la embestida. La faena en el tercio no tiene esencia. El animal agotado retranquea la embestida y el madrileño está allí pero no. Algunos ligados y etc. Pinchazo. Estocada. Descabello.
3º Un novillo que embiste bien al capote. Cumple en varas. Con pies a banderillas.
Gallo brinda al publico. Se tira medio día para verlo y cuando empieza la primera serie le da pico de lo lindo. En la segunda el toro iba por el palo de la bandera y el torero por Salamanca. En la tercera por la derecha liga pero con las notas anteriores no convence. El toro, o lo que sea, mejor que el torero. Por la izquierda no baja la mano. Tampoco por la derecha. Aquí no hay música, ni el gallo canta. ¡Vulgar! ¡Pueblerino! Pinchazo. Estocada. Aviso.
4º correcto en la presentación. Topa con el peto y cumple. Con pies a banderillas y se cae en los primeros pares. Lo echan al corral.
4º bis de Navalrosal. Bien presentado. Abanto en los capotes. Mansea en varas. Arrea en banderillas y se duele.
Brinda al cielo. Comienza bien doblándose. Una buena serie por la derecha con los pies muy quietos. Aguanta un parón del toro. Rebrincado en la embestida. El toro se apaga, se mete y se le cuela. El torero muy firme y entregado. Con la izquierda dio unos extraordinarios naturales. Estocada caída. Buena de ejecución.
5º largo, bien presentado. Le tapan la salida en el primer puyazo y del segundo sale con la puya enhebrada. Demasiado mal los banderilleros para la buena condición del toro en el viaje.
El viento hace que Cesar Jiménez tarde en acoplarse. En los medios el toro va. El torero desconfiado. Con la izquierda va también pero el torero no le baja la mano. Él quiere un toro de carril y el animal un torero que sepa dominar. Se le va el toro y además se le raja. Pinchazo. Aviso. Una que hace guardia.
6º basto. Se sale del peto en la primera. En el segundo se repucha. Cumple en el segundo tercio.
El toro embiste. El que no embiste es Gallo. No lo entiende. El toro se deja pero el niño se ve torpe y pega pases sin ton ni son. Estocada atravesada. Descabello.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: