19 mayo 2008

¡LA CASTA!

Picador de Cesar Palacios
El picador Sandoval fue ovacionado despues de picar al quinto.
¡LA CASTA!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. Novillos de LA QUINTA: 1º bueno. 2º bravo, ovación al arrastre. 3º bueno y noble. 4º manejable. 5º manejable. 6º se queda corto. DANIEL MARTIN: Silencio en su lote y silencio en el que mató por El Payo. EL PAYO: saludos desde el tercio y cogido por el quinto. PEPE MORAL: silencio en el lote.

Lo de la casta es el padre nuestro de la bravura. Los novillos de La Quinta a excepción del sexto han sido encastados. De diversa condición pero encastados y el segundo bravo. Pero en realidad, y aunque suene a tópico, este tipo de novillos, este tipo de encastes, lo que fue de Santacoloma y que ahora, como es normal, viene de Buendía, no saben entenderlos entre la torería y mucho más entre la novillería. No se trata de pegarle pases. Se trata de torearlos según sea la condición del animal y sobre todo según el entendimiento del torero. Y torearlos significa sacarles partido con arte, emoción y sentimiento. No he visto nada de esto entre los novilleros de esta tarde. El uno porque con la mandíbula rota no estaba y además parecía estar en un velatorio. El otro de Méjico que ha toreado bien se le notaba el miedo escénico y el Moral, bueno, un pega pases sin clase. No hay problema. Son jóvenes y la juventud, afortunadamente lo puede todo.
La novillada me interesado en su juego pero no me ha gustado en su presentación. Que no me vengan con el bulo de que este encaste es así. Muy desiguales. Nunca debió pasarse por la autoridad el impresentable tercero.

*******
CUADERNO DE PLAZA. La Quinta. Daniel Martín. El Payo. Pepe Moral.
1º terciado. Cumple en varas. Quita el Payo por chicuelinas aplaudidas. Con pies a banderillas.
El novillo repite. El novillero templa. La segunda serie más cuajada. En la tercera serie el animal le protesta pero Daniel Martín imprime temple. Al natural lo entiende bien y le aguanta el viaje corto. Tiene torería y una mandíbula rota. Pinchazo sin soltar. Dos pinchazos más y casi entera contraria. La lluvia lo ha perjudicado.
2º correcto de presentación. Recibo del Payo a la verónica a pies juntos. El novillo se mueve bien. Galleando por Chicuelinas al caballo. Cumple en las varas. Quite por gaoneras del mejicano que vuela bien los capotes. A banderillas con pies.
El Payo brinda al publico. Con nobleza a la muleta. Embiste seguido. Hace bien el toreo el mejicano. Lo templa y lo torea a gusto. Son los dos pitones claros y buenos. El chaval confiado y centrado. El toro más completo de la feria hasta ahora. Lo cierra con buenos muletazos. El algunos momentos despegadito pero lo pudo ligar. Dos pinchazos y uno hondo tendido. Dos descabellos. Aviso. Descabello.
3º impresentable. Bien al capote de Pepe Moral que lo baja mucho a la verónica. Se deja bien en la primera vara. De largo a la segunda cumple pero pierde las manos. Sufre algún reparo de la vista porque en varas partía recto al peto y terminaba en el pecho y luego se colaba en el capote y se quedaba corto en banderillas.
El novillo es un encanto embistiendo por los dos pitones pero el chaval lo lleva y lo trae despegado. Ni una apretura y como si la cosa no tuviera importancia. Esta teta le viene pequeña a este novillero que sin hacer las cosas mal, no cuaja en la faena. Eso, un pega pases y además con el pico de la muleta. Pinchazo. Estocada atravesada. Aviso. Descabello.
4º correcto en la presentación. Se bebe el capote. La cara arriba en varas, se deja. Atiende bien a las banderillas aunque sin humillar.
Daniel Martín brinda al publico. La condición del novillo engaña al novillero. No tiene los viajes claros ni seguidos y sin ser Caifás no tiene la misma condición que los anteriores. El chaval se empeña y porfía. Estocada buena.
5º terciado. Se va al centro del ruedo a recibirlo con una tafallera y luego a la verónica. De largo al caballo en el primer puyazo que toma con alegría. En su quite es empitonado más arriba de la corva izquierda y pasa a la enfermería. Cumple en el segundo puyazo con suficiencia. Ovacionan al picador Sandoval. Corta y busca arriba en banderillas.
Lo mata Daniel Martín. Porfía con uno que se queda corto pero al que hay que tragarle y aunque lo intenta el chaval se ve desarmado por dos veces. No llega a entenderlo pero de vez en cuando le pega varios muletazos buenos. Pinchazo hondo. Media contraria atravesada.
6º correctamente presentado. Lo para bien con el capote por delante. Sale de naja en el primer encuentro. Después vuelve y se queda con genio. En el segundo cumple. Martín quita por verónicas buenas y ni le atiende el publico. Cumple en banderillas.
Al publico Pepe Moral. En la primera tanda lo desarma. Se queda corto. No llega al final. El novillero quiere hacer las cosas bien. El novillo en cuanto ve un hueco se cuela. Hay sosería. Mucha sosería. Moral se pone pezorro. Estocada traserita y caidita.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: