09 mayo 2008

LOS WISKYLADA

Cesar Jiménez

LOS WISKYLADA
Por Agustín Hervás

SAN ISIDRO 08 BALTASAR IBAN. 1º manso encastado, 2º con genio que se para. 3º mansurrón sin recorrido. 4º manejable. 5º sobrero de Navalrosal por uno de VALDEOLIVAS sin fuerza, manejable. 6º tardo sin emplearse. FUNDI: ovación en el lote. CHAVES: silencio en el lote. CESAR JIMENEZ: silencio y silencio.

Si a lo de Contreras le pones Domecq, es como si al whisky le pones mermelada. Al final tienes wiskylada que es como el que tiene un tío en Graná que no tiene tío, ni tiene na. Pues eso hubo en la corrida de hoy. Otra vez los toros y el viento en el cuarto. Bien es cierto que López Chaves se dejó ir al quinto que fue sobrero y que el cuarto tuvo posibilidades, pero el viento inoportuno nos dejó sin ver al Fundi. En realidad la corrida no ha sido la ideal para hacer el toreo. ¿Para lidiarla? ¿A alguien le interesa ver lidiar hoy en día a un toro como estos? Bueno, le interesa al aficionado. ¿Y el toreo sobre los pies? Bueno, eso no le interesa a nadie porque nadie lo entendería hoy en día. ¿Pero hoy en día se le enseña eso a los chavales? No. Pues ya está todo contestado. Para lidiar lo que se dice lidiar con toros que no se emplean, tampoco es el caso, para hacer el toreo sobre los pies, con estos de esta tarde, sin emplearse nada, pues como que no. De todas maneras, quizás, si los dos toros manejables hubieran sido manejados, hubieran tapado a los otros.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Baltasar Iban. El Fundi. López Chaves. Cesar Jiménez.
1º sin pitones, mal hecho. Se para en el capote. Escarba antes de entrar al peto y empuja con genio. Segundo puyazo, escarba igual y tarda en ir. El toro sabe que allí le hacen daño. Va, le tapan la salida y empuja mejor. Banderillas, espera en el primero por el derecho. Por el izquierdo nones, pasa en falso el banderillero. Va dándole los adentros y de sobaquillo. El tercero se lo traga.
El Fundi lo ve mejor por el izquierdo y le arranca tres con los pies quietos y despegado. Al segundo muletazo el toro se sale de la suerte y Fundi compone de nuevo. Se le cuela y arrea. Con la derecha dándole pausas y con la muleta retrasadita le da tres. Se pone pezorro el madrileño. Estocada pelin contraria. Aviso.
2º sin trapío, sin rematar. Va de largo al caballo y derriba a González de genio. También al segundo va largo pero sin bravura. Aplauden al picador por el batacazo. Los banderilleros con muchas precauciones. El toro echa la cara arriba.
A la tercera doblada de López Chaves el toro se le para. Calamochea echando las manos por delante. Con la izquierda tomando muchas precauciones y muy separado. Valentón y porfión en un toma y daca aburrido. Pinchazo sin soltar. Media atravesada. Descabello que vuela. Y otro más.
3º correcto de presentación. Cabecea el peto y el estribo. La segunda va al relance sin emplearse. Quite por chicuelinas de Fundi. Se traga los tres palos. En el tercero corta. Pirri, bien.
Cesar Jiménez brinda al Fundi. Se queda corto y echa las manos por delante. Se defiende. Jiménez le aguanta tres. Luego se despatarra sin necesidad en la otra serie. Por el izquierdo no se entienden ni toro, ni torero. Vuelve al pitón derecho y se pone pesado. Pinchazo sin soltar echándose fuera. Otro que suelta. Media caída atravesada.
4º terciado. Fundi lo torea a la verónica templándolo. La primera vara la toma con fijeza sin humillar. El segundo puyazo de trámite, pero el toro con estilo. Pone banderillas el matador. 1º por el izquierdo con corrección. 2º por el derecho pasadito. 3º por el izquierdo muy pasado aunque el toro iba cruzado.
El toro tiene buen aire embistiendo pero cuando lo fuerza echa las manos a la arena. El viento le molesta lo descubre y no puede acoplarse. El toro repite con retranqueo, menos violento, pero desconcertante. Se queda al final y no pasa. Porfía inútilmente por el izquierdo y la gente se impacienta. Estocada caídita pelín atravesada. Aviso.
5º bien presentado. No tiene fuelle en el capote. Se deja en el primer puyazo. Tiene las fuerzas justas. De la segunda vara sale perdiendo las manos. Lo protestan. En banderillas pierde las manos y lo echan al corral.
5º bis de Navalrosal. A los seis años le faltan tres meses. Correcto en la presentación. Se duerme en el peto y se deja pegar. En el segundo ni le dan. Se duele en el primer par. Luego en el resto se defiende.
López Chaves cree que tiene enfrente a la fiera corrupia y el toro se le sube a las barbas. Un muletazo y se va. No lo ha visto, aunque no siempre llevaba el viaje franco el sobrero. Pinchazo. Estocada algo tendida.
6º terciado. Se arranca al caballo y pilla al picador desprevenido. En el segundo hace sonar el estribo. Otro quite por chicuelinas de Fundi sin gloria y pitado. En banderillas echa la cara arriba y espera.
Cesar Jiménez cree que tiene delante a la tonta del bote y le da por despatarrarse como si fuera a pegarle 40 muletazos. El toro que no es fiero tampoco es bobo. El torero lo intenta y unas veces por él, otras por el toro, nada. Estocada fea que asoma. Pinchazo perdiendo la muleta. Otro que escupe. Descabello del que el toro le arranca la muleta de la mano y otro descabello definitivo.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: