12 mayo 2008

LOS CONTESTATARIOS

Pintura de Diego Ramos. Cuadrilla
LOS CONTESTATARIOS
Por Agustín Hervás

SAN ISIDRO 08 novillos de MONTEALTO. 1º manejable. 2º bueno, ovacionado al arrastre. 3º bueno, 4º bueno, 5º noble, 6º embistiendo en bravo, ovacionado en el arrastre. CHECHU: silencio en el lote. RUBEN PINAR: oreja y ovación. MIGUEL TENDERO: ovación y oreja, en su presentación en Madrid.

En ciertos días de corrida, hoy tocaba novillada, el publico de las Ventas es como el de cualquier otra plaza de toros. Menos aficionados y mucho elemento disuasorio. Publico en general. El publico en general que es bueno para los empresarios diluye la esencia de la afición y en cima van y les protestan a los que protestan. El siete o el ocho, pero sobre todo el siete, contra todos. Pero los contestatarios no quisieron entender que no tiene disculpa que a un novillero le entre la pájara. La pájara solo debe ser condición adversa de los toreros hechos. Una pájara en un novillero significa que el novillero no está dónde tiene que estar. Es decir en los coches, las motos y las niñas, o vaya usted a saber donde un joven de hoy pone su mente. Pero en el toro no estaba este muchacho a quien le dicen Chechu. Tampoco estaba Pinar que aunque cortó una barata oreja, le pudo la ambición y acompañó más que toreó, le hace falta un buen hervor en los fundamentos del toreo, en la templanza del corazón y en la frialdad de seso. Y también dudo que los públicos provincianos que hoy han visitado esta plaza de toros hayan intuido la buena dimensión de torero que ha dejado dicho con su muleta Miguel Tendero. Lo han visto torear, pero no han escudriñado por dentro su toreo, y el toreo de este torero, hoy, empieza dentro. Mañana Dios dirá.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Montealto. Chechu. Rubén Pinar. Miguel Tendero.
1º castaño chorreao, axiblanco, poco girón. Cómodo de pitones. Suelto. Terciado. Sale suelto de la primera vara, en la que se deja. Aguado no le arrea. Descompuesto en los capotes y al relance en la segunda vara que toma con desgana. Quite de Pinar menos bueno por chicuelinas. Domingo Navarro se trastabilló en la cara al dejar su par. Un puntazo en la taleguilla.
Se mueve distraído por el derecho pero no se entrega. Por el izquierdo, Chechu, le duda. El descontrol en la lidia del primero afeó su condición. En tablas se defiende y se raja. Media trasera, caída perpendicular.
2º castaño. Correcto en la presentación. Salió de naja en el primer encuentro con el caballo. Embiste a oleadas. Empuja con genio al peto. Quite de tendero sin vistosidad. Distraído en el primer par. Descompuesto en el segundo que hay que repetirlo pero que se hacen mal las cosas porque la lidia no es buena.
Airosa apertura de Pinar jaleada. Mucho pico por la derecha, y mucho hueco. Por el izquierdo va también. La segunda serie por el derecho no cruje. Y no cruje en su conjunto porque le sobra acompañamiento y le falta profundidad. Estocada contraria
3º colorao salpicao. Correcto en la presentación. Suelto, sin fijeza. Muy descompuesto en los dos primeros tercios.
Le gusta y busca el temple Tendero. El novillo es el más claro de los tres lidiados. El chaval lo aprovecha bien le baja mucho la mano por la izquierda y llega a la gente. Trasera tendida. Aviso. Vuelta.
4º correcto en la presentación. Sale suelto de la primera vara. Se repucha y sale suelto del segundo. Se deja banderillear.
No lo ve nada claro Chechu y tan siquiera se pega el arrimón novilleril. Estocada atravesada perpendicular.
5º burraco. Más terciado. Pica mal Agustín Moreno. El novillo mansurronea. Tendero hace un quite por chicuelinas aplaudido. Va bien a banderillas. El mejor. Ovación a Mansilla.
Rubén Pinar brinda al publico. Abre la faena por arriba. Eso quebranta pero no le puede. El novillo le protesta defendiéndose por el pitón derecho. Se ha equivocado en la apertura. Por el izquierdo no se acopla. Muy despegado, no hay profundidad, ni emoción. Enganchado y sin rematar. Se amontona el chaval. Faena de provincias, con publico de provincias. Estocada a capón.
6º avacado. Bien con el capote dándole aire a pies juntos y templando. Cumple en el primero y en el quite, Tendero, vende una verónica buena. En banderillas pasa el novillo en el primero y cumple en los dos siguientes.
El concepto manzanarista que pone a su apertura por bajo es bueno. Sabe del novillo que tiene y lo torea bajándole la mano y perdiéndole los pasos necesarios para tomarle la distancia y ligarlo. El novillo bueno a más, en bravo. Le funciona el caletre. La profundidad del natural es elemento fundamental para el toreo bueno y lo consiguió. Aquí también es torero manzanarista, y por encima de esto es un torero que nos interesa seguir a partir de aquí. Tiene buena estética y buena composición. Estocada trasera.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: