27 mayo 2008

LO QUE QUITA MADRID

El Juli cuando era otro.

LO QUE QUITA MADRID
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. FUENTEYMBRO: 1º manso peligroso. 2º encastado con genio. 3º encastado. 4º manejable. 5º se deja. 6º correoso. MIGUEL ABELLAN: Silencio en el lote. EL JULI: Silencio y silencio. MIGUEL ANGEL PERERA: saluda la ovación en el lote.

Corrida de la Prensa. Asisten los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.

No es menos cierto que la plaza de Madrid quita, si cierto es que da. Pero cuando ni da ni quita, que ocurre, la cosa queda como que no ha funcionado. Oigo por las esquinas que la corrida no ha servido y oigo que los toreros lo han intentado. Y lo que oigo son medias mentiras. Tratan de justificar el fracaso de una tarde en la que se quería que todo funcionara como un engranaje perfecto. Eso en los toro no puede ser. Por eso, ¡par diez! Es grande esta fiesta, porque nada sale como debe salir. En el teatro sí, pero en este teatro de vida y muerte, no.
Verán, pudo Abellán jugársela en el cuarto y no quiso porque este torero no ha tenido, no tiene y no tendrá cabeza para el toreo, toda la fuerza se le va por la boca y por la entrepierna. Verán, pudo El Juli, figurón del toreo, en esta feria no, evitar que se le fuera el toro segundo. Comenzó bien pero luego le faltó aguante y técnica. Entiendo, por justificarlo algo, que no se esperaba que tenía que hacer el esfuerzo. En el quinto por el pitón derecho, si lo hizo. Y verán, pudo Perera no haber estado encimista en el tercero, el toro más completo, que luego estuviera valentón en el que cerraba plaza no me sirve.
Los toros de Gallardo me gustaron y me gustó la corrida en su conjunto porque hubo diversidad, variedad, no hubo toros de carril y todos en distinta forma fueron emocionantes. No fueron bravos. ¡Mejor! Pero se movieron. Y les puedo decir algo con este tipo de toros se puede hacer una ganadería, con los que vimos de Juan Pedro en Sevilla, no. ¡Curiosamente ambas ganaderías tienen la misma raíz!
Y como era la corrida de la Prensa. Reflexión. ¡A ver cómo cuentan los plumillas esta historia! Hay periodistas taurinos que no llegan al alma de esta fiesta, se quedan en lo superficial, y en lo que palabreros y fenicios le cuenta, y ahí, en ese lugar, vence el mal. Son tentados, sobrecogidos o cuanto menos invitados a las bodas y banquetes. También el encaste de los periodistas hay que trabajarlo.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Fuenteymbro. Abellan. El Juli. Perera.

1º correcto en la presentación. Suelto del primer encuentro con el caballo al que acude al relance. Segundo igual. Todavía no está picado. Manso de libro en el caballo. Pero hay que picarlo. Pasó por el peto siete u ocho veces. En banderillas puso a cavilar al personal arreando, no embistiendo. Chano se desmonteró.
Abellán se pone a torear un manso como si se tratara de uno bueno. Lo ve dos veces y va por el torero. Desiste de lidiarlo. Caída trasera.
2º bien presentado. Cumple en las varas. Cumple en banderillas. Todo con suficiente.
Le quitó las tonterías el Juli castigándolo por bajo. Con la derecha no se terminó de acoplar en las primeras tandas. La izquierda tampoco. Lo que el año pasado fue, este año no. La entrega y ser primera figura del toreo. Pinchazo. Metisaca en los bajos fondos. Otro pinchazo. Estocada baja. Se le fue.
3º terciado. Cumple en varas. Quite de Abellán aseado. Buen tranco a banderillas pero las puntas de los pitones asustan.
La primera tanda de entrenamiento por parte de Perera. Le da distancia. Va y vienen los dos, pero no hay profundidad. El natural bueno ese era el pitón del toro. El chaval le acorta las distancias y desgracia al toro. No remata al natural. Hubo largura pero no rotundidad. Aviso. Una caída.
4º terciado con cuernos. Le pegan dos puyazos que toma queriéndose ir. Quita Juli que es arrollado y luego por chicuelinas, bien. Con pies a banderillas y la cara arriba.
Soso en la muleta y luego gazapón. Tiene una arrancada y va seguido. Tiene voluntad de embestir pero Abellán le quita la muleta de la cara. Entonces el animal desiste de embestir. Pero no tenía mala condición. Dos pinchazos perdiendo la muleta. Estocada. Descabello.
5º bien presentado. Diego Ortíz hace la suerte de varas. ¡Rarísimo, pero ocurrió! El toro cumple con suficiencia en varas. En el segundo tercio manda el toro.
Buenos comienzos del toro a la muleta de Juli. En la primera serie de verdad nos enseñó el secreto que era dejarle la muleta en la cara. Por el izquierdo remiso en la embestida pero lo vio bien el torero. Vuelve a la derecha y ya cambió el toro. Tres pinchazos. Estocada.
6º feo. Cumple en varas. Banderillas, busca los caireles.
Calamochea en la embestida y no va entregado. Se quiere rajar. No lo ahorma. Hubiera estado justificado unas dobladas y a esperar resultados. Se pone terco el extremeño que le arranca algunos muletazos. Se escora a las tablas. Hizo el esfuerzo Perera. Aviso. Estocada trasera tendida baja.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero cómo iba a salir bien la corrida si estaban de espectadores los señoritos Juanpedros, padre e hijo. Estos "artistas" que crian toros artistas, deben ser bastante cenizos

Saludos