24 abril 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás


MUSEO THYSSEN
El cuadro de Zuloaga, 'Corrida de Toros en Eibar', en el que se pinta un festejo frente a la Casa Torre Unzaga, estará expuesto en el Museo Thyssen malagueño. 180 pinturas formarán la colección permanente del futuro Museo Colección de Arte Carmen Thyssen -Bornemisza de Málaga. La baronesa lo compró en una subasta en Nueva York en 1995. El presupuesto para el futuro museo asciende a 16,5 millones de euros.

ESTEPONA
El 18 de mayo el padre del matador de toros Miguel Angel, ha confeccionado un interesante cartel para iluminar la gran feria de San Isidro, de la otrora campesina ciudad esteponera. Los toros serán de la ganadería de Miura que por primera vez en su historia comparecerán en este coso daliniano. El jerezano Juan José Padilla, el salmantino Javier Valverde, al que ya han encasillado en este tipo de corridas sin merecimiento, y el torero local, Miguel Ángel, se las verán con los de Zahariche. La temporada en Estepona continuará el domingo seis de julio con una corrida goyesca en la que están apalabrados Salvador Vega y Manuel Jesús El Cid que lidiarán un encierro de Ana Romero.En los mentideros esteponeros se habla del posible debut de Cayetano Rivera para el día 20 de julio al que podría acompañarle Javier Conde.

El Cordobés en la feria de Málaga de 1976. Foto de Arenas para El Ruedo.

Miguel Marzquez en la misma feria.

Esta foto más añeja de Arenas está sacada a Pepe Luis Román en una novillada celebrada en enero de 1967, escribe José María Vallejo de él en El Ruedo: "es de una hondura y un arte que entran de lleno en la más bella tauromaquia." De este fino torero malagueño, que como saben es empresario en Marbella y Fuengirola, se sabe muy poco pero bueno, por eso nuestro empeño y el de Juan Galacho en recuperar cosas buenas sucedidas entre nosotros.

Como colofón a estas malagueñas véase una estocada del Viti en Málaga, 1976. Cortó esa tarde tres orejas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo blogs por el mundo taurino,algunos estan obsecionados negativamente hablando con "JT",creo que sueñan con el,comen con el,cenan con el, etc etc.
lo unico que les deberia de importar, es la integridad y presentacion de los toros a lidiar,en funcion de las plazas donde toree y bronqueen al empresario y veterinarios que "traguen".
Va a madrid dos tardes¡y si por ellos fuera,tendria que torear los victorinos y los adolfos,porque si no lo hace no tiene verguenza torera,pero tambien tendria que ir a bilbao,pamplona,osea donde sale el toro toro.¿si no va a esas plazas,es por culpa de el o del empresario que no le da el dinero que pide? y estoy totalmente de acuerdo que pida ese dinero.
no medimos con el mismo racero.
A los empresarios les viene cojonudo que el aficionado critique a "el mesias",para que asi,pida menos.nos acordaremos de el,cuando se retire de nuevo,hartito de tanto puristamujaidin.

cortinar

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que publicas del pasado cercano. A los que lo vivimos, nos rejuvenece y a los jovenes les enseña cosas que desconocen.Gracias Agustin y Juan.

El torero locutor amenaza con torear varios festivales en Junio. Lo que no se aclara es si los actuantes iran vestidos de luces, de corto o de bandoleros...
Miedo me da que estos festivales sean una puesta a punto para actuar en la Malagueta en la Feria.

Saludos

Anónimo dijo...

Cortinar no te OBSESIONES y mide a todos con el mismo RASERO (que no racero). Malagueto, anciano de reconocido prestigio el torero locutor me tiene asustado....¿este hombre tendra dignidad? ahora va a hacer "bolos" por ahí.....
Un saludo.

Anónimo dijo...

OK,Pacopi

cortinar

Anónimo dijo...

Pues Cortinar aunque demasiado Tomasista, si tiene razón en lo del pulso del torero a las empresas. El dinero para los toreros y los profesionales ques e ponen delante del toro. No para los chupones de los taurinos. Luego, nosotros como aficionados criticaremos o alabaremos la labor de dichos profesionales. Y a los toreros, como ha sido toda la vida, de acuerdo con el toro que tiene delante. Por eso, uno que ha sido tomasista hasta la médula, lo cuestiona actualmente, aunque lo espero, jopé ¡como lo espero!
Saludos
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Con respecto al tema de Tomas todos le vimos con que ganado de presento en La Malagueta. Por eso yo también le sigo esperando, por que su gesto de apoyo a la fiesta en Barcelona, va a quedar en nada si sigue toreando novillotes, y sin permitir que se le televise; que en mi modesta opinión permite crear afición entre mucha mas gente que la que asiste a las plazas, pues no nos engañemos lo precios de las entradas son muy elevados, y las plazas están llenas de abonados muy antiguos que no permiten el acceso a los mismos de gente joven. La televisión con todo lo que se pueda decir de ella hace afición y el echo de negarse a que le televisen, legitimo desde luego, en mi opinión, le hace perder todos esos puntos que algunos le otorgan como salvador de la fiesta.
Luego se le podrá criticar su toreo o no, en función de gustos y ganado , pero en mi opinión hay un hecho tangible y es lo acomodada de su reaparición y el ruido mediatico de la misma que hace que muchos aun le estemos esperando.

Oscar Marbella