22 abril 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás

FERNANDO CAMARA
Reaparece el matador de toros de Fuengirola y profesor de la Escuela Taurina provincial de Málaga, el sábado, en Bocairente con toros de Torrehandilla y acompañado de Manuel Díaz el Cordobés y César Jiménez.

MARBELLA
La novillada de Marbella en la que iban a actuar Francisco Castro y Vicente Marrero fue aplazada al día 4 de mayo a causa de la lluvia. Y para el día 27 de abril están anunciados Pablo Ruiz y Conchi Ríos con erales de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas.



JAVIER CONDE
Triunfó el domingo en un festival celebrado en Almería a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. El malagueño cortó dos orejas. Ortega Cano una, Liria fue ovacionado, el torero local Ruiz Manuel cortó el rabo, César Jiménez dos orejas y los novilleros Carmona, una y Casares, dos.

TOREROS DE PUEBLO
Como es habitual Juan Galacho nos envía escritos y sucedidos que tienen que ver con el mundo de los toros, y en esta ocasión recibimos un articulo de la Revista el Ruedo del 6 de febrero de 1964, con la firma de Ramón Gómez de la Serna titulado Toreros de Pueblo, que refleja con atinado acierto la vida de aquellos hombres, más cercana a la épica que a la supervivencia, aunque de ambas cosas hay en estas historias.
"Claudicaron para siempre esos toreros prófugos que han tenido estos toros cornilargos, en cuya negrura no se sabe qué rayo se esconde.
Los que quedan son unos valientes. Se juegan la vida por el jornal de un bracero y ofrecen las carnes al puñal que hiere envainado, con vaina de cuerno.
Espejuelos que proyectan sobre el pueblo, luces mayores, como espejitos de los niños que reflejan en las paredes lejanas una lentejuela de sol. Todo el toreo vive en estos toreros del pueblo que ciegan de capotazos al toro, toreros llenos de miedos, porque saben donde habrían de ser curados y temen más al boticario que al novillo."


FRANCISCO MORALES
Alumno de la Escuela Taurina participó el sábado en Jerez en el XII Ciclo de Becerradas en Clase Practica. A Morales, natural de Carratraca, le tocó un novillo complicado que le propinó varias volteretas. Morales estuvo, como no podía ser de otra manera, en novillero, siendo además la primera vez que mataba un becerro.

No hay comentarios: