16 abril 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás

Lima de Estepona.

LIMA DE ESTEPONA
Este singular matador de toros de Estepona, anda en trance de posicionarse en el escalafón de matadores según su valía como es natural. La historia de este torero es bastante típica y añeja. Torero heterodoxo y de valor arrojado ha toreado mucho más tiempo en plazas americanas que españolas y hasta tuvo el atrevimiento de fotografiarse con guerrilleros. Genio y figura. José Carlos Lima le ha pedido un puesto en la próxima feria de Málaga a Conde que lo ha remitido a Rivera Ordoñez, que como se sabe esta temporada es responsable de los carteles. La sorpresa que se ha llevado el esteponero ha sido mayúscula debido a que, y al parecer, Rivera no debe conocer a Lima y por toda conversación le ha pedido que le mande un curriculum vitae a La Malagueta.
CARTEL PARA MARBELLA
Domingo 20, Francisco Castro y Vicente Marrero con erales de Puerto Frontino.


CURRO CONDE EN UN FESTIVAL
Por gentileza de Juan Galacho.
En la revista El Ruedo de diciembre de 1967 y con la firma de José María Vallejo padre del actual critico de la Cadena Ser en Málaga, se escribe de un festival que organizaron los agustinos de PREU para irse de viaje. Actuaron Utrerita, Miguel Soler, Garbayo que sustituía a Pepe Luis Román, Curro Conde y Manolo Ortíz. De Utrerita entre otras cosas dice que muleteó con coraje. De Soler que causó una fuerte impresión como torero de clase. De Garbayo que manejó la muleta con dominio y galanura. De Curro Conde que también fue premiado con apéndice auricular y recorrió la redonda entre ovaciones, confirmó su clase, muy buena, por cierto, tanto con la capa como la muleta y fue breve con el acero. De Manolo Ortíz decía que a pesar de ser casi un niño, es un maestro, y con la muleta eche usted gracia y buen estilo...

Muerte de Curro Guillén en Ronda.

CURRO GUILLEN
Torero de Utrera cuyo nombre era Francisco Herrera Rodríguez, toreó en Ronda el 20 de mayo de 1820 una corrida de Cabrera, al entrar a matar lo enganchó entre la axila y el pecho y murió en la misma plaza de Ronda. José Antonio Guerrero, muchos años director del Museo Taurino de Ronda, cuenta que Curro le había advertido a su cuadrilla, que si alguna vez un toro lo mataba en una plaza, que quería que lo enterraran en el mismo ruedo, en el lugar de la cogida mortal. Esta historia se tuvo como leyenda en la ciudad de Ronda todos esos años. Sin embargo la historia pasó a ser verídica en el año 1963, año en el que se restauró la plaza. Entre otras obras, el callejón, para dar cumplimiento al reglamento taurino vigente, se adelantó hasta dónde hoy lo conocemos y fue cuando aparecieron los restos de un torero. Un par de medallas, restos del capote de paseo, el estoque de aquella tarde, dentro del féretro. En el año 1963 no había el interés que hoy tenemos por conservar nuestro patrimonio y un señor alemán, avispado él, cogió los restos que encontraron los albañiles, que suponemos se quedaron con las medallas de oro, el estoque desapareció, y solo se pudo rescatar el Cristo que llevaba el ataúd que está expuesto en el museo. Quizás lo de la advertencia a su cuadrilla de ser enterrado en el ruedo, sí sea leyenda, pues la Iglesia Católica era muy reacia en aquellos años, a dar cristiana sepultura si no se había recibido el Sacramento de la Extremaunción.


BADILA
Como se sabe, este Badila fue un afamado picador de toros, de cuando los picadores de toros eran gente de esto, que merecían más el oro que los actuales montaraces. Después de un batacazo el doctor, entonces era "er meico", de la plaza le pronosticó a Badila:
.- ¡Conque el toro le ha roto a usted la clavícula, compadre!
A lo que el picador respondió:
.- Lo que me ha roto a mí es todo el verano.
Adviértase la filosofía de la ignorancia o la sabiduría de lo llano, porque lejos de preocuparse de la dolencia, se preocupaba por el puchero. Pero además hay otra observación que hacer pues quizás estas breves palabras constituyan lo que luego llegó a afianzarse como el humor de lo absurdo y cuyos representantes primigenios fueron Tip y Coll. Verán. Usen la imaginación y traspongan:
.- ¡Conque el toro le ha roto a usted la clavícula, compadre!
Y siempre ajeno al dolor, así eran los hombres del toro, entendiendo Badila clavícula por canícula, responde:
.- Lo que me ha roto a mí es todo el verano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lima de EStepona, lleva así como catorce años o más de matador de toros y no ha hecho nada absolutamente, es un torero de lo mas vulgar. Y ya empezamos, los que han nacido en Málaga a pedir que los pongan en la feria, teniendo como único mérito el nacimiento. Luego pedirá lo mismo Joselito Ortega, que sólo torea una corrida al año en la feria de Málaga, y es incapaz de dar un pase. Eso sí las entradas valen igual que si torea una primera figura. Luego, hay que decir: "bueno, no ha estado mal, es que como torea poco.... y como es de Málaga..." Nunca he oido decir de un médico al que se le muere un paciente: "ES que como opera poco....." o de un escritor que escriba con faltas de ortografía. "Esque como escribe poco..." Para mi eso es un engaño, a la afición y al propio torero.Al torero porque se le induce a matenerse ahí desperdiciando tiempo, dinero y posibiliad de buscarse una profesión digna.¡¡Ya esta bien de tomaduras de Pelo!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pacopi esperemos que a los nombrados no se una el inclito bandolerete romero, o el no reaparecido todavia camara, amen de salvador vega, o mari paz vega que luego quitan puestos a toreros con interes que vienen a una tarde o ni siquiera vienen, por no hablar de la bailarina conde que veremos cuantas tardes se nos anuncia este año a pesar de su enesimo mitin esta vez en sevilla... veremos lo q hace en madrid.

Óscar Marbella

Anónimo dijo...

Pues se te han quedado en el tintero varios Malagueños más, amigo pacopi. Como se les ocurra pedir la inclusión en la feria a los Utrerita, Martin Antequera, Camara, el Payaso que se vistió de bandolero y alguno más que quiera reaparecer, fijate que feria mas baratita le sale al Puche...

Saludos

Anónimo dijo...

por lo visto en Bilbao se van a poner de platos de jamon,
osea de ocho dias,van a comer jamon de "pata negra JP",SEIS DIAS.
aqui no aprende nadie
despues bronca para el ganadero.
¿y el empresario,que es el que llama al ganadero y le compra la corrida?
¿y despues los presidentes que aprueban esos toros?
!ESTO SE LO CARGAN!

cortinar

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pacopi, Malagueto y resto.
Fijaros que en Paracuellos en Mayo, ponen por que es hijo delpueblo a El Pela, ( que nada, Que me retiro, que vuelvo, que me retiro...) que torea menos que yo, pero como es hijo de Paracuellos, a ponerlo. ¿no seria mejor poner a un muchacho que tenga algo que decir taurinamente habalando?
Ya os informaré del cartel de la "Feria de Paracuellos" de momento ya sehan cargado los encierros y no se si no quemarna las Peñas el Consistorio.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

A veces no nos entendemos ni los aficionados, me parece muy bien que cuenten con un torero que no se le ha hecho Justicia en malaga, yo estube en la escuela de malaga con lima de estepona, cuando queria ser torero, me di cuenta que no valia y me quede en un modesto aficionado, lima a toreado en malaga dos veces en el año 95 a los cebada gago que corto una oreja y en el 99 que triunfo tambien, este torero de estepona, lleva tatuadas en su cuerpo creo que 19 cornadas, mas que todos los toreros malagueños juntos, por suerte para ellos, y con sus 14 años de alternativa lleva mas de 300 corridas, que un malagueño con este bajage no lo respetemos los que creemos que somos buenos aficionados....??? miremos el bagaje de finito de Cordoba o Sabadell, las orejas que ha cortado en plazas de primera los ultimos 10 años y seguramente lo tendremos que soportar este año de nuevo, demosle un voto de confianza a gente como lima que lleva nuestra tierra en su nombre por el mundo entero. el pasado año lo vi tentar en el campo y me gusto la forma que tiene de hacer ahora el toreo, creo que anda de la mano de un gran maestro en sanlucar preparandose, Julio Vega "Marismeño". de hay han salio Rincon y el maestro "Jose Tomas". que tendra sanlucar y el marismeño....? Esperemos que pasa....?